sábado, 26 de agosto de 2006

Mancha solar. Grupo 905

Imagen SOHO. Spaceweather.com

Durante estos días se está observando en el Sol una interesante mancha solar. La misma es vibible con pequeños telescopios y prismáticos de apertura media (15x70mm). Recordad que la observación solar debe realizarse siempre con filtros solares homologados. Mirar al Sol sin la protección adecuada puede causar ceguera permanente.

De igual forma durante la última semana el Sol ha presentado una interesante actividad en H Alpha. A continuación se muestra una toma realizada el pasado martes 22 de agosto desde el observatorio Amateur Montaña Cabreja (San Mateo), donde se aprecia una bonita protuberancia junto a un filamento y a la derecha la mancha solar.



miércoles, 16 de agosto de 2006

Barbaridad sobre Marte en la Red.

Durante la última semana está circulando por internet un archivo Power Point sobre el planeta Marte y un "hipotético" máximo acercamiento a la Tierra a finales de Agosto.

En primer lugar la noticia es falsa porque el máximo acercamiento se produjo en el año 2003. En estos momentos Marte es visible en pleno crepúsculo vespertino, muy cerca del horizonte Oeste. Pero eso no es todo, por otro lado aparece la siguiente barbaridad:

" Marte tendrá el diámetro aparente de la Luna en el cielo". Marte es un planeta que presenta la mitad del tamaño de la Tierra y se encuentra a más de 55 millones de kilómetros de nuestro planeta. Marte en su mejor momento tiene un diámetro tan pequeño que sólo es posible distinguir su disco a través del telescopio. A simple vista se muestra tan sólo como una "estrella" brillante. La Luna en el cielo tiene un diámetro de 1/2 grado, mientras que Marte en su máximo acercamiento del 2003, el más favorable en los últimos 60.000 años, su diámetro alcanzó los 21" de arco.

> Información sobre la oposición de Marte en el 2003 (astrogea) http://www.astrogea.org/foed/efemerides/2003/marte.htm

> Secuencia de Marte el día de su máximo acercamiento a la Tierra en agosto de 2003 desde Gran Canaria


jueves, 10 de agosto de 2006

Perseidas 2006. Las Lágrimas de San Lorenzo

Este año las condiciones son desfavorables. Pues la Luna, casi Llena, estará muy cerca del radiante (es Llena el 8 de agosto). Solo podremos ver los meteoros más brillantes, siempre y cuando observemos lejos del radiante, evitando deslumbrarnos con la Luna Llena. En tales condiciones, la MALE (magnitud límite) puede llagar a un máximo en torno a 5.5.
Las noches a observar son del 10 al 11, 11al 12 y 12 al 13. El resto de las noches la actividad será bastante menor, pero no menos interesante a fin de obtener el perfil de actividad de la lluvia, en especial después del máximo, que es cuando mejoran las condiciones de observación.
Independientemente de que el pico o los picos de máxima actividad sucedan alrededor del 12 de Agosto, la fase de Luna Llena, poco antes del máximo, hará difícil la observación de los meteoros débiles. El máximo se prevé que sea activo entre las 23 y 01:30 TU en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Recomendamos un centro de observación en la zona norte de la bóveda celeste, a fin de evitar deslumbramos con la luminosidad lunar. Se puede comenzar a realizar las observaciones desde Canarias a partir de las 00 horas. En la Península desde un par de horas antes.

Más Información
- Wikipedia
Con la tecnología de Blogger.
 

AstroEduca Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger