domingo, 21 de enero de 2007

Galaxia M51


La galaxia M51 o del remolino fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Situada a 31 millones de años luz son dos galaxias colisión fácilmente reconocibles desde cielos oscuros a través de telescopios medios.
La imagen fue obtenida la madrugada del 21 de enero de 2007 desde el observatorio Amateur Montaña Cabreja ( Vega de San Mateo - Gran Canaria).


lunes, 15 de enero de 2007

Cometa McNaught en el cielo diurno

El cometa McNaught se ha convertido en el más brillantes de los últimos 30 años, tras el cometa Ikeya - Seki observado en 1965. La dificultad para observar este cometa es su cercanía al Sol. A principios de mes se pudo observar en el cielo del amanecer y durante la última semana es posible capturarlo en el crepúsculo vespertino tras ponerse el Sol. Su intenso brillo hace posible observarlo en pleno día, siempre teniendo precauciones ya que se encuentra cerca del Sol y cualquier error puede causar daños irreversibles en nuestra vista. A continuación se adjunta una imagen capturada ayer domingo desde el observatorio Montaña Cabreja, en San Mateo - Gran Canaria a las 14 horas. Autor Francisco A. Rodriguez Ramírez.




viernes, 5 de enero de 2007

C/2006 P1 McNaught visible al amanecer

Durante los próximos días se podrá observar con la ayuda de unos simples prismáticos, en el crepúsculo matutino, al cometa C/2006 P1 McNaught. Se acerca rapidamente al Sol y a partir del 11 de enero lo perderemos en el cielo del amanecer

martes, 2 de enero de 2007

Manchas Solares a la Vista. 02/01/2007

Acaba de reaparecer la importante mancha observada hace unas semanas en el Sol y en esta ocasión acompañada por dos grupos más.


Créditos: SOHO/MDI

Podeis seguirlas diariamente en http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/mdi_igr/512/

Recordad que es imprescindible el uso de filtros adecuados para la observación solar.

Metodología segura de observación:

- http://www.iac.es/educa/sol/actividad.htm
- http://www.spaceweather.com/sunspots/doityourself_sp.html
- http://www.astrosabadell.org/ES/6_amateur/observarsol.asp
- http://www.tayabeixo.org/articulos/obs_eclip_sol.htm
Con la tecnología de Blogger.
 

AstroEduca Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger