lunes, 26 de febrero de 2007

Eclipse Total de Luna. 3 al 4 de marzo de 2007


El próximo Sábado se podrá observar un eclipse Total de Luna desde toda Europa.

> Horario del eclipse en TU (Tiempo Universal que coincide con el horario local canario). El evento tendrá lugar entre el sábado por la noche y primeras horas de la madrugada del domingo.
Penumbral Eclipse Begins: 20:18:11 UT Partial Eclipse Begins: 21:30:22 UT Total Eclipse Begins: 22:44:13 UT Greatest Eclipse: 23:20:56 UT Total Eclipse Ends: 23:57:37 UT Partial Eclipse Ends: 01:11:28 UT Penumbral Eclipse Ends: 02:23:44 UT

> Gráfico con horarios y lugares de visibilidad (Fred Espenak, NASA)
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/LEplot/LEplot2001/LE2007Mar03T.GIF

sábado, 10 de febrero de 2007

Star Party Invierno 2007. 16-18 de febrero

Se acerca el fin de semana propuesto para la StarParty de Invierno en Gran Canaria. Organizada por AstroEduca.com en colaboración con el grupo de aficionados del foro astrograncanaria.com
A diferencia del encuentro que se celebra en verano, se trata de un encuentro de observadores y aficionados con el único objetivo de pasar dos noches observando, aprendiendo y disfrutar durante el día de las instalaciones del campamento y el entorno que lo rodea.

Las fechas propuestas son el novilunio de febrero que coincide con el fin de semana del 16, 17 y 18 de febrero. Lugar: el Campamento el Garañón (Tejeda). Entrada el viernes por la tarde/noche y salida el domingo después del almuerzo. 2 noches de observación y durante el día esparcimiento o bien actividades complementarias que deseen realizar en las instalaciones. 50 euros / persona todo el fin de semana, estancia y pensión completa. Recordad que el martes siguiente es festivo (martes de Carnaval). Nos gustaría ir conociendo los posibles interesados para concretar con las instalaciones las plazas que necesitamos. Antes del próximo lunes ya tendríamos que tener las plazas reservadas y pagadas en la instalación.

Los interesados pueden realizar las consultas perminentes y reservar plaza en
www.astrograncanaria.com en el foro de salidas observacionales. Para ello tendrán que registrarse en el mismo.

Saturno en Oposición



El Señor de los anillos alcanza su oposición de 2007 la segunda quincena de febrero. Es visible durante toda la noche en la constelación de Leo, cerca a la estrella Régulo. Tras la puesta de Sol es fácilmente reconocible por su brillo hacia el Este. A través de pequeños telescopios de aficionados, a partir de 60 aumentos, comenzarmos a vislumbrar su sistema de anillos y su principal satélite Titán.


> Planisferio celeste con la posición de Saturno a las 21:30 horas (Heavens-Above)



Mirando hacia el Este a las 21:30 horas (Sky&Telescope)

Con la tecnología de Blogger.