viernes, 25 de mayo de 2007

Galaxia Pinwheel - M101


La Galaxia Pinwheel (M101) fue descubierta por Pierre Méchain el 27 de Marzo de 1781. Se trata de una galaxia espiral situada a unos 26 millones de años luz y con un diámetro de unos 170,000 años luz. Situada en la constelación de la Osa Mayor, puede comenzar a vislumbrarse a través de telescopios de 10cm de diámetro como una pequeña mancha borrosa. La imagen adjunta se realizó la pasada madrugada del 22 al 23 de mayo de 2007, desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja (San Mateo - Gran Canaria) a través de un telescopio reflector de 150mm de apertura.

sábado, 19 de mayo de 2007

Mercurio, Venus y La Luna

El sábado 19 de mayo se podrá observar tras la puesta de Sol una bonita conjunción del planeta Mercurio, La Luna creciente y el brillante Venus, bajo su función de lucero vespertino. Para disfrutar de dicho espectáculo debemos buscar un lugar con buena visibilidad hacia el Oeste. El más complicado de ver será Mercurio, si no tenemos un horizonte totalmente límpio, ya que estará cerca del horizonte en pleno crepùsculo.

miércoles, 2 de mayo de 2007

¡ Mancha Solar a la Vista !

Crédito: SOHO/MDI


Tras una leve sequía, el Sol vuelve a ofrecenos una espectacular mancha solar. En estos momentos se encuentra en el centro del disco solar y será visible unos dias más hasta que desaparezca por el limbo solar por la rotación de nuestra estrella.

Durante el día de hoy una veintena de personas, aprovechando la festividad en España del día del Trabajador, se han acercado a la actividad solar que se celebra los martes por la mañana en el Observatorio del Hotel Meliá Tamarindos (Gran Canaria) para disfrutar de la observación de esta mancha.


> El Sol en directo (SOHO) http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/realtime-update.html

Recuerde que puede dañar la vista de manera irreversible si no utiliza los filtros adecuados.


> Métodos seguros para la observación solar http://www.tayabeixo.org/articulos/obs_eclip_sol.htm

Con la tecnología de Blogger.