sábado, 29 de agosto de 2009

Actividad Solar 29/08/2009


viernes, 28 de agosto de 2009

Ocultación de Antares por la Luna (28/08/2009)

La pasada media noche se pudo observar desde Canarias una ocultación de la estrella Antares, de Escorpión, por La Luna. El fenómeno se pudo observar con nuestro satélite muy cerca del horizonte Oeste. En la imagen se aprecia el momento en el que Antares toca el limbo lunar, segundos antes de la ocultación. Fotografía realizada desde Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria)

V StarParty Canarias Edicion 2009. Crónica del evento

Crónica editada por Israel Tejera (Divulgador y Técnico de AstroEduca)

El programa de este año a mi entender era de los mas interesantes a los que he asistido, charlas de iniciacion al inicio de cada sesión, una caminata al Roque nublo y charlas-conferencias mas especifícas impartidas sobre “Observación y Astrofotografía desde ciudad”, “Evolución Estelar”,”Meteoros y planetas menores” y la primera intervención en la isla de Frank comentando la Expedición Saros 2009, sinceramente este año ha habido un gran esfuerzo por parte de los integrantes de “Astroeduca” y yo como aficionado, totalmente agradecido.

La reunion comenzó el Viernes, tras los abrazos y saludos iniciales entre los compañeros que nos damos cita todos los años, el estado excelente en cuanto a transparencia y seeing pronto fue tema de conversación, donde ya expusimos los planes iniciales que pondriamos en práctica durante la sesión.

Durante la cena ya perfilábamos la sesión visual, en el caso de los astrofotógrafos hubo mas controversia debido a que no se ponian de acuerdo ya que habian objetos de sobra y costaba decidirse ante un cielo tan transparente, tras la cena tuve la agradable sorpresa de conocer en persona al actual presidente de la asociacion hubble de Martos (Jaen), participó desde hace muchos años en el foro de dicha asociación, que es de sobra conocido por ser de referencia entre los aficionados, y cuya amplia experiencia pudimos comprobar cuando impartió la charla sobre planetas menores, luego no tuvo ningún reparo en mostrarnos su amplia experiencia en esta maravillosa afición.

Durante la 1º sesion del viernes hubo un gran despliegue de equipos , la mayoria decidió dedicarse en esta 1º sesion a observación visual a modo de “Calentamiento” y guardar las fuerzas para la noche del sábado donde se dedicarían a la astrofotografía, uno de los mejores equipos que se pudo ver por el Garañon fue el el C11 cuyo propietario, residente en Sardina del sur no tuvo reparo en compartir, dicho sea de paso, retoma la aficion despueé de un paréntesis y vuelve con muchas ganas y con la paciencia que solo la vida nos enseña con el paso de los años, sin duda disfrutó como el que mas en las 2 sesiones en un futuro y paso a paso probablemente sera uno de los más punteros, su sobrino ejerce de “Astronómo de apoyo” y con el tiempo estoy seguro de que esta pareja dara mucho de que hablar astronomicamente hablando, no menos espectacular fue el caso de Yeray, un clásico de las Starpartys que con esfuerzo y dedicación va derribando barreras, ha tomado conciencia de la lucha constante que ha de tener el astroóomo aficionado con el equipo, el clima y los elementos, lo afronta con una virtud que es fundamental en esta afición, la paciencia, “si sale mal , no pasa nada la próxima vez saldra mejor” y, un principio que para mi es fundamental “Nadie es mejor que nadie, todos aprendemos de todos”, la verdad toda una declaración de principios.

Victor y la Vixen Super polaris y, la que creo que sera su última Starparty en visual ya que me consta que en la próxima edición nos va a sorprender, Victor fue el autor de la charla de evolución estelar y es un hombre de Ciencia al 100%, todo un lujo.

Marcos y sus conocimientos en fotografía y procesado, todo un honor y una fuente siempre “accesible” de ciencia e información.

Me produjo cierto asombro el desconcierto que le produjo a Jose Carlos (Presidente del grupo hubble) el cielo de Canarias, el veia el cielo del sur más levantado y disfruto como el que más.

Estuvieron presentes varios observadores y curiosos que siempre estuvieron transitando entre los asistentes dentro del mas absoluto respeto, encontraron respuesta a todas sus dudas, tambien tuve la ocasión de observar la via lactea con unos Celestron Skymaster 15X70, esta vision y profundidad no me la da ninguno de mis equipos de campo.

Tambien pudimos disfrutar de la fugaz compañía y conversacion con Jose Carlos (Fundador de la web Arqueoastronomia), un Indiana Jones que siempre comparte sus conocimientos acerca de Geologia, Arqueologia, etc....en pocas palabras un enamorado de la isla, de esos que tanto escasean.

Estuvieron presentes ademas de los citados, mas aficionados con equipos de observacion visual y que disfrutaron bastante al igual que todos los presentes.

Tras esta sesion inicial todos nos fuimos “temprano” a la cama ya que al dia siguiente teniamos la caminata al Nublo.

El Sabado y tras el obligado desayuno comenzo la caminata, aritmo pausado y disfrutando en todo momento de los paisajes, pinares y sobre todo la caldera de Tejeda asi como dicha cuenca y barrancos, lo mas espectacular de todo el trayecto fue la vista que habia desde la misma base del roque, donde se pudo apreciar ademas de las grandes presas de la isla y la omnipresente Tenerife y Gomera, toda la cuenca Oeste de la isla, el barranco de la Aldea y el Pinar de Tamadaba.

Logicamente ademas de Geologia, ciclos eruptivos y ecologia, la astronomía siempre estuvo presente en todas las conversaciones, ya se estaba planificando la sesión “Grande” la del Sabado

Durante la tarde tuvieron lugar las Charlas de Jose Carlos “Asteroides y planetas menores” y la cronica de Frank con motivo de la ultima expedicion del grupo Saros, luego salimos rapidamente en coche hasta el pico de las nieves para asistir a la puesta de sol, a la vuelta nos esperaba la cena, con un gran despliegue de fino humor (El buen humor esta siempre presente) que nos ayudo a todos a “relajarnos” de cara a la noche grande, aun mas transparente y con una congregación de publico bastante mayor a la del Viernes, en esta ocasión asistió ademas Manuel Suárez Rivero, conocido en tre los aficionados por haber diseñado mecanicamente y casi ópticamente un equipo Dobson motorizado y computerizado usando el sistema Mel Bartels, todo un honor entre los aficionados y seguidor de todo lo que este relacionado con la astronomía durante muchos años, ahora anda metido en el mundo de la espectroscopia e incluso se ha fabricado un espectrografo por si mismo!! esto si es aficion. Para resumir la noche del sábado decir que en esta ocasión todos los astrofotografos sacaron lo mejor de si mismos, esa noche-mañana nos acostamos tarde o temprano, según se mire, mientras otros se fueron al observatorio de la AAGC donde Maxi estaba trabajando con Júpiter.

El domingo por la mañana tras desayunar realizamos la presentación exclusiva del telescopio LUNT Solar haciendo las delicias de los asistentes. La granulación solar era perfectamente visible y algunas protuberancias. Posteriormente un servidor y Victor dimos nuestras charlas sobre "astronomía urbana" y "evolución estelar" y finalizamos la jornadas con el almuerzo de clausura degustando una sabrosa paella.

Actividad Solar 27/07/2009

martes, 25 de agosto de 2009

"Ven con nosotros a observar las Perseidas" ¡Todo un éxito de participación!

La noche del 11 al 12 de agosto, como llevamos haciendo en la última década, un grupo de divulgadores de AstroEduca se desplazó a la cumbre de Gran Canaria para realizar sesiones didácticas por diversos puntos de la zona alta de la isla. Los lugares de observación se situaron en aquellos sitios donde se concentraban una mayor afluencia de observadores y curiosos, concretamente en la Degollada del Salado y el Pico de las Nieves.

El objetivo de esta actividad, que AstroEduca realiza de forma gratuita desde hace 10 años, es acercar esta apasionante ciencia al público en general y ofrecer las pautas de observación necesarias para disfrutar de esta lluvia y el cielo en general. Al mismo tiempo desplazamos varios telescopios con los que mostramos los principales objetos de cielo haciendo las delicias de los participantes.

Es una noche en la que muchas personas se desplazan a observar el cielo sin apenas conocimientos. Llegan ilusionados vestidos con ropa de abrigo, termos de chocolate caliente, familias enteras y niños con mucha ilusión .... y en la mayoría de las ocasiones se regresan desilusionados a sus casas por no saber interpretar el fenómeno o tener a alguien al lado que le muestre al menos las constelaciones y el nombre de las estrellas brillantes.

Este año la actividad ha estado recogida de forma oficial, como evento del Año Internacional de la Astronomía. Más de 100 personas tuvieron la oportunidad de pasar por nuestros telescopios y vivir una noche diferente en las cumbres de Gran Canaria.




¡¡ Hasta el año próximo !!

Actividad Solar 22 y 23 de agosto de 2009


jueves, 13 de agosto de 2009

Video 3º Contacto Eclipse Total de Sol 22/07/2009

Video del tercer contacto del eclipse total de Sol del pasado 22 de julio desde Xiantao (China) captada por Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com)

miércoles, 12 de agosto de 2009

V STARPARTY CANARIAS. EDICIÓN 2009

Ya se encuentra todo preparado para la celebración de la V Edición de la StarParty Canarias. Edición 2009. Este año contaremos con ponentes venidos directamente desde península y muchas novedades, como presentaciones en exclusiva en Canarias de modelos de telescopios solares, como los conocidos LUNT Solar. Últimas plazas disponibles para participar.

- Página web del evento y programa http://www.starparty.es

Programa de Actividades:

Viernes 14 de Agosto
- Entre las 19 y las 20:30 horas recepción de participantes y adjudicación de cabañas. Montaje de Equipos en la zona de Observación.
- A las 21:00 horas cena
- A partir de las 22 horas 1º Sesión Observacional. Charla introducción al cielo de verano y observación guiada con telescopio. Salida observacional y sesiones de astrofotografía por parte de los asistentes
Sábado 15 de Agosto
- 9 horas desayuno
- A las 10:30 horas caminata al Roque Nublo. Actividad libre sin seguro de responsabilidad civil. Asistencia libre y bajo su responsabilidad por parte de los participantes.
- 14 horas almuerzo
- A partir de las 15 horas Sesión de observación Solar a través de telescopios de H Alpha.Presentación en exclusiva de los equipos LUNT SOLAR
- A partir de de las 16:30 hora Charla por José Carlos Millán de la Asociación Astronómica Hubble de Jaén, Presidente fundador de la Asociación Astronómica Juvenil Hubble de Jaén y miembro de la Junta directiva de la Sociedad de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE). Título: "Cuerpos menores. 4500 millones de años de historia"
- A las 19:00 horas. Charla presentación Expedición SAROS AstroEduca 2009. Eclipse Total de Sol en China el 22 de julio de 2009 por Francisco A. Rodríguez, presidente fundador de la Asociación SAROS Expediciones Científicas y gerente de AstroEduca.com
- A las 21 horas cena
- A partir de las 22 horas 2ª Sesión Observacional. Observación guiada con telescopios. Salida observacional y sesiones de astrofotografía por parte de los asistentes.
Domingo 16 de Agosto
- 9 horas desayuno
- A las 12:00 horas Charla sobre Evolución Estelar por Victor Manchado Morales, colaborador de AstroEduca.com
- 14 horas almuerzo y Clausura
- A partir de las 15 horas salida del campamento


Nos vemos en la StarParty !!

lunes, 3 de agosto de 2009

Con la tecnología de Blogger.