miércoles, 31 de marzo de 2010

Actividad Solar 30/03/2010




Actividad Solar 29/03/2010




lunes, 29 de marzo de 2010

Actividad Solar 28/03/2010



sábado, 27 de marzo de 2010

Actividad Solar 27/03/2010





viernes, 26 de marzo de 2010

Actividad Solar 24/03/2010

viernes, 19 de marzo de 2010

Actividad Solar 19/03/2010

Imágenes Solares de alta resolución

Durante esta semana el Sol ha mostrado una enorme protuberancia, de las más destacadas de los últimos años. En colaboración con el Observatorio Astronómico Urbano de Vecindario hemos combinado esfuerzos técnicos para lograr captar esta gran erupción solar con gran detalle. La cámara CCD Lumenera profesional cedida por el responsable del observatorio, Israel Tejera, nos ha dejado sorprendidos por la calidad y prestaciones de la misma combinada con el telescopio solar H Alpha del observatorio Montaña Cabreja.


Actividades La Caja Verde. Obra Social de la Caja de Canarias. Senderismo Astronómico 18 y 19 de junio

Los próximos días 18 y 19 de junio AstroEduca realiazará un taller de senderismo astronómico a través del programa La Caja Verde, de la Obra Social de la Caja de Canarias. La actividad se ha desarrollado en dos partes: Una sesión teórica que tendrá lugar el viernes 18 en las instalaciones del CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, que versará sobre los fundamentos básicos de la observación astronómica, mecánica celeste y se introducirá, a través de un programa de planetario virtual en las constelaciones y objetos celestes que pueden observarse en esta época del año. Al día siguiente se realizará el senderismo astronómico, partiendo desde la Degollada de Becerra, hasta finalizar en la Degollada del Salado, en la cumbre de Gran Canaria. Al finalizar la caminata, los astronómos de AstroEduca montarán varios telescopios para mostrar los principales objetos celestes y hacer la delicias de los participantes.


AstroEduca fué pionero en el año 1999 en la realización de este tipo de senderismo temático, por aquel entonces realizados a través del Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Las plazas para esta actividad son limitadas y requiere inscripción previa, la cual ya se encuentra abierta. A través de este enlace en formato PDF pueden acceder a la hoja informativa y datos de inscripción.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Actividad Solar 16/03/2010


Ayer martes se pudo observar una importante protuberancia en nuestra estrella. Las distintas imágenes usadas para el mosaico se obtuvieron en esta ocasión con la combinación de varias tomas realizadas desde el Observatorio Urbano de Vecindario, situado en el sureste de Gran Canaria y desde nuestro habitual punto de observación en Montaña Cabreja. El telescopio usado el H alpha Lunt a 0,55A y cámaras CCD planetaria Lumenera y TOUCAM Pro a foco primario y con la combinación de lentes Barlow x2, x3 y x4.

lunes, 15 de marzo de 2010

Actividad Solar 15/03/2010

Última imagen obtenida desde el Observatorio Astronómico Montaña Cabreja - MPC J45 (Vega de San Mateo, Gran Canaria), el lunes 15 de marzo de 2010 a través del telescopio solar principal dotado con filtro H Alpha de 0,55A.

Maratón Messier Gran Canaria 2010. Crónica de una noche de Observación

El pasado sábado 13 de marzo celebramos un año más una convocatoria didáctica con motivo del Maratón Messier. Una noche en la que intentamos cazar a los conocidos objetos catalogados en el siglo XVIII por el astrónomo francés C. Messier.
Este año la convocatoria contaba con más de 165 inscritos, registrados antes del sábado, junto a los propios usuarios del Campamento el Garañón, los cuales fueron invitados a participar. A partir de las 20 horas comenzaron a llegar los primeros observadores y se fueron montando los telescopios en la zona habilitada para ello, en la cancha del campamento. El planeta Venus resplandecía de forma espectacular junto al Roque Nublo, hacia el Oeste y las primeras estrellas comenzaban a vislumbrarse en el cielo. La noche era perfecta. Tras las borrascas que nos han venido azotando en el último mes, disponíamos de la primera noche idónea para observar y que coincidiera en sábado.A las 21 horas ya se encontraban el grueso de participantes en la zona de observación, aunque muchos otros lo hicieron después de las 22 horas, posiblemente condicionados por obligaciones familiares o laborales. El parking del campamento quedó colapasado y muchos vehículos tuvieron que estacionar en la zona anexa y fuera de la instalación.

En torno a las 21:15 horas dimos comienzo oficial al evento, con una charla didáctica introductoria impartida por Frank Rodriguez (gerente de AstroEduca.com y promotor de la actividad). Con la ayuda de un AstroLaser se mostraron las principales constelaciones de la época, estrellas y planetas, algunas nociones básicas de mecánica celeste y datos de interés sobre la importancia y calidad del cielo de Canarias.

Posteriormente pasamos a la parte observacional y los participantes a la sesión teórica, en mucho de los casos familias enteras con niños pequeños entusiasmados con este bautizo observacional, se adjutaron al resto de observadores más experimentados que estaban con sus telescopios en la plataforma de observación. A partir de aquí, cada participante se desplazaría por los diferentes equipos montados y fueron observando a través de ellos.
Se realizaron barridos genéricos por los objetos Messier más importantes, sin olvidarnos del planeta Marte y el espectacular Saturno que hizo las delicias de la mayoría de participantes a través del telescopio de Emilio, un espectacular y novísimo Celestron HD 11" S/C, una de las primeras unidades suministradas en España de este avanzado telescopio.

Imágenes planetarias obtenidas durante la celebración del Maratón

Con el paso de las horas, poco a poco los participantes iban terminado su participación, excepto los más avazandos con sus telescopios que seguían al pié del cañón barriendo el cielo. Poco después de las 3:30 de la mañana cuando la constelación de Escorpión se vislumbraba sobre el horizonte Este y la constelación de Sagitario hacía lo propio, comenzaron a llegar algunos cirros ,que aunque no dificultaban la observación, para entonces la mayoría de observadores llevaban un maratón observacional de casi 7 horas y se decidió dar por finalizada la observación.

Los últimos observadores apurando la noche de observación después de las 3 de la mañana

En definitiva una noche agradable de observación en compañía de muchos aficionados y observadores que miraban por primera vez al cielo, sobretodo muchos niños que iban acompañados de sus padres y que seguramente nunca olvidarán.

Agradecer desde estas líneas a todos los participantes que con sus telescopios mostraron el universo al resto de observadores que no disponían de medios y en especial a la incondicional e importante colaboración en todos los eventos que realizamos de Yeray Benítez (Electro Benítez SL), Victor Manchado (Pirulocosmico.com), por las horas que pasaron, muchas veces olvidando a sus propios equipos para ofrecer explicaciones didácticas al resto de observadores y las pautas que les ofrecieron en el montaje y configuración de telescopios a los que venían por primera vez con sus telescopios.

El próximo evento programado de caracter general será la StarParty Canarias, que este año cumple su 6º edición consecutiva y que se ha convertido desde entonces en uno de los referentes culturales de la isla. Este año las fechas se han adelantado al fin de semana del 11 al 13 de junio. En cualquier caso, antes de la Star Party, a través de la Obra Social de la Caja, Cabildo Insular y Ayuntamiento de Santa Lucía, disponemos de diversas convocatorias en los próximos meses, de Senderismo Astronómico, Cursos de Inciación a la astronomía y mucho más. Si desea estar informado de las mismas sólo tiene que darse de alta en nuestro boletín informativo INFOAstroEduca.

Más información del evento:

> Galería de Imágenes


domingo, 14 de marzo de 2010

Actividad Solar 13/03/2010


martes, 9 de marzo de 2010

Actividad Solar 8 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

MARATÓN MESSIER GRAN CANARIA 2010. SÁBADO 13 DE MARZO


El próximo sábado 13 de marzo celebramos la edición 2010 del famoso Maratón Messier Gran Canaria. El evento consiste en observar durante una noche completa los 110 objetos que Charles Messier catalogó en el siglo XVIII.

Este año hemos querido darle un mayor protagonismo a la observación visual frente a la astrofotografía. Los únicos requisitos para participar es tener curiosidad y ganas de observar el cielo. El reto se puede intentar con cualquier instrumento óptico, desde simples prismáticos, hasta avanzados telescopios. En función del mismo, se podrán alcanzar más o menos objetos. En cualquier caso, habrán muchos aficionados con sus telescopios para mostrar los objetos aquellos que asistan sin telescopios y prismáticos. Pero si tienes un pequeño telescopio o prismático, llévalo, te sorprenderá la cantidad de cosas que podrás descubrir con él. Te Esperamos !!

Maratón Messier Gran Canaria 2010. Sábado 13 de marzo de 2010.

Lugar: Campamento El Garañón (Tejeda - Gran Canaria).

Hora de comienzo: 21 horas
Como llegar al campamento (enlace):
http://vivacaventura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=38&Itemid=63

Inscripción: Debe enviar un correo con el nombre de los asistentes y nº de DNI de cada uno de ellos antes del viernes 12 de marzo a las 12 horas, a la dirección starpartycanarias@yahoo.es . Debe indicar si va a llevar instrumento de observación y si necesita toma de corriente. Para ello recomendamos que lleve una regleta y alargador para poder conectar a la toma principal que se colocará en la zona de observación.

Si desea cenar y/o dormir en el campamento puede contratar estos servicios llamando directamente a la empresa gestora de la instalación antes del jueves 11 de marzo al telf. 928 413 282. Para participar y entrar en las instalaciones es imprescindible haber cursado previamente la inscripción.



Promotor: AstroEduca.com
Colaboran: Asociación SAROS Expediciones Científicas, VIVAC AVENTURA SL, Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE). Liga Ibero Americana de Astronomía (LIADA) Informática Ferraro SL

Maratón Messier
Charles Messier (1730 - 1817) fue un astrónomo francés que dedicó parte de su vida a la búsqueda de nuevos cometas. Durante su búsqueda, Messier encontró inumerables objetos de cielo profundo, muchos de ellos con aspecto cometario a través del telescopio. En 1759, comenzó a clasificar esos objetos que había observado una y otra vez en sus noches de observación para no confundirlos con posibles cometas. Esta clasificación se conoce hoy en día como el Catálogo Messier. En 1781 publicó su primer catálogo, el cual constaba de 103 objetos; principalmente formados por nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias; posteriormente, completaría su catálogo con 7 objetos más, alcanzando la cifra actual de 110. Actualmente, los astrónomos aficionados del Hemisferio Norte desafían sus habilidades observacionales en lo que se ha llamado el Maratón Messier, donde intentan localizar en una sola noche a los 110 objetos.


EL MARATÓN MESSIER

Generalmente el Maratón tiene lugar durante el mes de marzo, durante los días cercanos al equinocio de primavera. La realización del mismo, además de condiciones meteorológicas, viene condicionada por la fase de la Luna. Estos hechos pueden alterar el orden establecido de observación, por lo que debemos adecuarlo a las características observacionales de ese día, o intentar capturar el mayor número de objetos Messier observables. Para la realización del maratón es imprescindible tener buena visiblidad hacia todos los horizontes. En cuanto al instrumental a utilizar, en función de la apertura, tendremos posiblidades de observar más o menos objetos. Los que se estén iniciando pueden utilizar perfectamente unos prismáticos (acoplados a un trípode para observar con mayor comodidad) e intentar localizar los objetos más brillantes. Para los más experimentados pueden utilizar telescopios a partir de 90 mm de apertura; cuanto más diámetro
tenga nuestro telescopio, más posibilidades tendremos de terminar el maratón con éxito.

Es aconsejable tener todo el equipo preparado una hora antes de la puesta del Sol. Cuando comience a caer la oscuridad sobre el crepúsculo comenzaremos a observar los primeros objetos hacia el oeste. Debemos localizarlos rápidamente, ya que muy pronto se situarán muy bajos con respecto a dicho horizonte y serán practicamente inobservables. Una vez localizados estos objetos podemos relajarnos un poco y comenzar nuestra búsqueda hacia el este con el racimo de Virgo. Este grupo de galaxias supone un reto para muchos observadores, sobretodo si no son experimentados. Posteriormente podemos continuar con los restantes objetos de la lista y de forma más pausada ya que en ese momento estarán ganando altura hacia el este y serán observables durante el resto de la noche. Si tenemos problemas en encontrar alguno de éstos es preferible continuar con la observación del siguiente e intentarlo de nuevo más tarde.


POSIBILIDADES DE ÉXITO

A menos que dispongamos de un telescopio computerizado con la opción "GO TO" o que tengamos mucha experiencia observacional, es muy dificil localizar los 110 objetos en esa misma noche. Por regla general, se necesitarán varios maratones para alcanzar con éxito la observación de los 100 objetos Messier. De cualquier forma podemos entrenarnos todo el año, y sobretodo practicar en la observación del racimo de galaxias de Virgo.

En realidad, lo importante es pasárselo bien con nuestros compañeros de observación, con la práctica algún día conseguiremos el reto.

¡¡ BUENA SUERTE !!
LISTADO DE LOS OBJETOS MESSIER EN ORDEN DE OBSERVACIÓN

1. M77 2. M74 3. M33 4. M31 5. M32 6. M110 7. M52 8. M103 9. M76 10. M34 11. M45 12. M79 13. M42 14. M43 15. M78 16. M1 17. M35 18. M37 19. M36 20. M38 21. M41 22. M93 23. M47 24. M46 25. M50 26. M48 27. M44 28. M67 29. M95 30. M96 31. M105 32. M65 33. M66 34. M81 35. M82 36. M97 37. M108 38. M109 39. M40 40. M106 41. M94 42. M63 43. M51 44. M101 45. M102 46. M53 47. M64 48. M3 49. M98 50. M99 51. M100 52. M85 53. M84 54. M86 55. M87 56. M89 57. M90 58. M88 59. M91 60. M58 61. M59 62. M60 63. M49 64. M61 65. M104 66. M68 67. M83 68. M5 69. M13 70. M92 71. M57 72. M56 73. M29 74. M39 75. M27 76. M71 77. M107 78. M12 79. M10 80. M14 81. M9 82. M4 83. M80 84. M19 85. M62 86. M6 87. M7 88. M11 89. M26 90. M16 91. M17 92. M18 93. M24 94. M25 95. M23 96. M21 97. M20 98. M8 99. M28 100. M22 101. M69 102. M70 103. M54 104. M55 105. M75 106. M15 107. M2 108. M72 109. M73 110. M30

Enlaces de interés y cartas de observación:

- Listado de objetos Messier en orden de observación http://seds.lpl.arizona.edu/messier/xtra/marathon/marath.html

- Cartas de Localización http://seds.lpl.arizona.edu/messier/xtra/marathon/marath1.html

- Catálogo Messier http://www.seds.org/messier/Messier.html

Con la tecnología de Blogger.
 

AstroEduca Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger