lunes, 21 de junio de 2010

Senderismo Astronómico 18-19/06/2010. La Caja Verde

El senderismo astronómico es una disciplina que AstroEduca comenzó a desarrollar de forma pionera en el año 1998. Aprovechando los espectaculares senderos que cruzan la isla de Gran Canaria combinándolos con uno de los mejores cielos del planeta, se ha convertido en una de las actividades más demandadas a nuestro departamento de divulgación.



El pasado fin de semana a través de La Caja Verde de Obra Social de La Caja de Canarias, celebramos un nuevo senderismo, con 50 inscritos. En esta ocasión, la tarde previa en el Centro CICCA de la capital Gran Canaria realizamos una charla introducción sobre la astronomía amateur y una descripción del cielo a observar durante la ruta. Al día siguiente tendría lugar el senderismo, partiendo a las 19:20 horas desde la Fuente Luminosa, con destino a la Degollada de Becerra, un espectacular mirador que ofrece una de las vistas más espectaculares de la isla.


La ruta elegida, entre la Degollada de Becerra y Degollada del Salado es de nivel medio / bajo con un importante desnivel al comienzo pero con un recorrido muy suave a medida que nos acercamos a la zona del Campamento el Garañon. Al final del trayecto para complementar la actividad observacional se montaron varios telescopios a través de los cuales se pudo disfrutar de la observación de La Luna Creciente, Saturno y los principales objetos de cielo profundo observables.


viernes, 18 de junio de 2010

Cometa C/2009 R1 (McNaught)

Desde hace unas semanas tenemos observable al cometa McNaught, al alcance de simples prismáticos. Durante los próximos días se acercará a la estrella Capella, la más brillante de la constelación de Auriga. Los observadores noveles o con poca experiencia observacional tendrán una magnífica oportunidad para localizar el cometa utilizando como referencia dicha estrella.

Recordamos lugares oscuros, alejados de la contaminación lumínica y a ser posible altos, para localizar con éxito al cometa, ya que se encuenta muy bajo con respecto al horizonte Noreste antes de la salida del Sol.

martes, 15 de junio de 2010

Expedición SAROS - AstroEduca 2010. Eclipse Total de Sol en la Polinesia Francesa

La Asociación SAROS Expediciones Científicas y AstroEduca ya se encuentran ultimando los preparativos de una nueva expedición con motivo dele clipse total de Sol que podrá observarse en el Pacífico el 11 de julio de 2010. El punto de observación elegido será el Atolón Tatako, a 1.182 km al Este de Tahití.

Atolón Tatakoto

Los expedicionarios saldrán desde Gran Canaria el día 6 de julio con destino a Madrid donde cogerán un enlace a París - Los Ángeles - Tahití. Posteriormente el día previo al eclipse, el sábado 10 de julio saldrán en un vuelo charter fletado específicamente para cazadores de eclipses hacia el atolón Tatakato. El regreso a España está previsto para el viernes 16 de julio.

A partir del 6 de julio se puede seguir el diario de la expedición en la página web de la asociación www.saros.org


> Toda la información preliminar de la expedición [entrar]
> Información sobre Tatakoto [Wikipedia]

miércoles, 9 de junio de 2010

Actividad Solar 09/06/2010



martes, 1 de junio de 2010

Abierto el plazo de inscripción para la VI Edición de la StarParty Canarias

Desde el día 1 de junio de 2010 se encuentra abierto el plazo de inscripción para la VI Edición de la Star Party Canaria. Un evento que se celebra en Gran Canaria de manera ininiterrumpida desde 2005 y que concentra un gran número de aficionados y entusiastas a la astronomía en el campamento El Garañón, en el municipio de Tejeda (Gran Canaria) . Este año como novedad, todo el paquete de actividades y charlas se ha concentrado entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, día de máxima afluencia en pasadas ediciones. Se ofrecen varias opciones de participación, desde la propia observación en la zona alta del campamento con tomas de corriente hasta la participación en las diferentes charlas y actividades didácticas con la cena incluida. De igual forma, aquellos que estén interesados en pasar la noche en las cabañas del campamento pueden también contratar el servicio así, como las comidas del domingo si desean pasar todo el fin de semana en la zona.

A través de la página web del evento se podrá consultar el programa inicial de actividades y realizar la inscripción.

Finalizada una nueva edición del Curso de Astronomía nivel I


La pasada semana finalizó con éxito una nueva edición del curso de iniciación a la astronomía - Nivel I, en el Ateneo Municipal de Vecindario (Santa Lucía - Vecindario). Durante 5 días se celebraron 4 sesiones teóricas sobre astronomía general y mecánica celeste, una sesión de astroinformática y una salida observacional con telescopios en la zona alta del municipio, cerca de la Era del Cardón. Agradecer a todos los participantes, la participación e interés mostrado durante el curso y esperamos verlos de observación en las cumbres de Gran Canaria.

Con la tecnología de Blogger.