lunes, 30 de agosto de 2010

Actividad Solar el 26/08/2010



Imágenes realizadas desde el Observatorio Astronómico Montaña Cabreja (MPC J45). Vega de San Mateo. Gran Canaria

jueves, 26 de agosto de 2010

Se repite la historia de Marte otro verano más ...

Imágenes de Marte en su máximo acercamiento realizadas por AstroEduca desde el Observatorio Montaña Cabreja (Vega de San Mateo, Gran Canaria) a través de un telescopio de 8"

Todos los años cuando llega finales de agosto comienzan a aparecer las noticias sobre Marte. En el año 2003 el planeta rojo se acercó a menos de 60 millones de kilómetros de la Tierra en su oposición más favorable de los próximos 60.000 años. En ese momento, para un observador desde la Tierra se mostraba a simple vista como una "estrella" brillante con un color rojo / anaranjado. A través de telescopios de aficionado, se podía distinguir como una pequeña "bolita" y algunos detalles superfciales del planeta. Desde entonces se ha extendido una leyenda urbana que cada mes de agosto invande nuestros buzones de correo electrónico indicando que Marte adquirirá el tamaño de la Luna en el cielo y por tanto podremos ver "2 Lunas" en el cielo y muchas barbaridades más. Es curioso como este tipo de noticias sin rigor científico movilizan y motivan a observar el cielo a mucha más gente que cualquier artículo de divulgación científica o fenómeno astronómico como un eclipse o una lluvia de estrellas.

> Más Información:

lunes, 23 de agosto de 2010

Actividad Solar 22 de Agosto de 2010




sábado, 21 de agosto de 2010

Actividad Solar 19 de Agosto de 2010



martes, 17 de agosto de 2010

I Campamento Astronómico Juvemcan 2010 - AstroEduca









El pasado fin de semana entre el 13 y el 15 de agosto de
2010 Astroeduca llevó a cabo, en la cumbre de Gran Canaria, un Campamento Astronómico dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años. Englobado dentro del programa de actividades Juvemcan 2010, de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Gran Canaria, un total de 40 jóvenes tuvieron la oportunidad de disfrutar durante casi 3 días de las excelencias de los cielos de Canarias guiados por monitores especializados y participar en diversos talleres temáticos.



Desde el mes de febrero AstroEduca ha venido desarrollando con detenimiento, las unidades didácticas, edición de recuros multimedia y el programa de actividades para esta innovadora actividad, pionera en Canarias. La misma ha sido acompañada con talleres teóricos - prácticos de observación solar y nocturna, construcción de planisferios y clases magistrales sobre la astronomía en general, estructuradas en varios bloques: Sistema Solar, cielo profundo, mecánica Celestre, Astroinformática, Instrumentación astronómica, iniciación a la astrofotografía e iniciación a astronomía amateur. Al mismo tiempo se realizó un video forum con la visualización de la película Contact, basada en la conocida novela del desaparecido astrónomo y gran divulgador científico Carl Sagan.

Un total de 40 jóvenes acompañados por 5 monit
ores especializados de AstroEduca y 1 técnico del Cabildo Insular de Gran Canaria llevaron a cabo con éxito esta nueva e innovadora convoctaria dictica orientada a los jóvenes.

Grupo de participantes y monitores del I Campamento Astronómico Juvencam 2010

Desde el área de didáctica ya nos encontramos trabajando en nuevas convocatorias de este tipo las cuales serán publicitadas a través de este medio y nuestro boletín de correo electrónico InfoAstroEduca.


lunes, 9 de agosto de 2010

Actividad Solar 06/08/2010




Lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo 2010

Perseida captada la noche del 11 al 12 de agosto de 2004 por Francisco A. Rodriguez (AstroEduca) desde Ayacata (Gran Canaria).

Este año tendremos la oportunidad de disfrutar en condiciones muy favorables de la lluvia de las Perseidas. Además de no tener la interferencia de nuestro saltélite en las noches de observación, al coincidir en Luna Nueva, las horas de los principales máximos son favorables para los observadores Canarios y Españoles en general.

Las mejores noches de observación serán las comprendidas entre el 10 y el 13 de agosto, siendo la de más actividad la del 12 al 13, momento en el que la Tierra cruzará el principal filamento de partículas del cometa 109/Swift-Tuttle, entre las 23:30 TU y las 02:00 TU (horario en Tiempo Universal, deberá sumarle una hora en Canarias o dos horas en península para obtener la hora local).

Para la observación de una lluvia de estrellas fugaces, es recomendable situarnos en puntos oscuros, alejados de los grandes núcleos urbanos, llevar ropa de abrigo y algo de comida como chocolate caliente, frutos secos, etc. También es adecuado, llevar una tumbona o esterilla para observar tumbados en el suelo y poder abarcar el máximo de campo visual.

La observación nunca comenzará antes de las 23:30 horas, hora local, ya que no habrá salido el radiante o punto desde donde aperecen aparentemente los meteoros en el cielo, situado entre las constelaciones de Casiopea y Perseo.

+ Manual de Observación de la Lluvia de las Perseidas 2010. (SOMYCE)

jueves, 5 de agosto de 2010

Actividad Solar 05/08/2010

lunes, 2 de agosto de 2010

Todo un éxito la Sonda Near Space 1



Durante la celebración de la Campus Party 2010 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, nuestros compañeros de Sondas Espaciales consiguieron con éxito poner una sonda amateur a 35 km de altura y obetener valiosos datos e imágenes desde la estratosfera. Queremos felicitarles por este gran logro y agradecerles el que nos hayan dejado compartir y colaborar con los últimos días de preparativos y el apasionante lanzamiento y recuperación de la sonda.





Con la tecnología de Blogger.