jueves, 30 de septiembre de 2010

Actividad Solar 26/09/2010

viernes, 24 de septiembre de 2010

Actividad Solar 23 de Septiembre de 2010




Imágenes realizadas desde el Observatorio Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Encuentro entre Júpiter y La Luna


Posición de Júpiter, mirando hacia el horizonte Este a las 22 horas (hora local). En el gráfico se muestra la ubicación de La Luna el día 22 de septiembre



A muchos quizás ya le haya llamado la atención esa "estrella" brillante que se ve todas las noches hacia el Este y que a medida que avanza la madrugada se va desplazando hacia el Sur. Muchos me han preguntado si es Venus, la estrella Polar o "el Lucero". Se trata del planeta Júpiter, el mayor del Sistema Solar  que durante los próximos días alcanzará su mejor oposición desde octubre de 1963 y hasta dentro de 12 años no lo veremos tan grande y luminoso en el cielo. Casualmente durante su máximo acercamiento estará acompañado por nuestro satélite muy próximo al Plenilunio. El día 22 estarán en conjunción.


A simple vista; es impresionante ver su brillo pero no deja de ser una "Estrella Brillante".

Con prismáticos; si tenemos la posibilidad de acoplarlos a un trípode para estabilizarlos, podremos distinguir un poco los satélites jovianos

A través de telescopios pequeños; los satélites son perfectamente visibles y podremos seguir el cambio en su órbita con respecto al planeta, a lo largo de la noche. Comienzan a vislumbrarse algunos detalles como las bandas.

A través de telescopios medios / avanzados; los satélites son perfectamente visibles, las bandas, distinguir la famosa mancha roja, ver sombras de satélites proyectadas sobre el planeta. Un espectáculo.

Para la observación planetaria no es necesario desplazarnos a lugares oscuros. Desde cualquier lugar que esté despejado, será válido para disfrutar de ellos. 
El único requisito, en la observación telescopica de alto aumento, encontrar el momento de mayor estabilidad atmosférica, no observar desde dentro de un edicificio o lugares donde el calor del día haya calentado excesivamente el suelo y que el planeta se encuentre alto en el cielo.

Desde el Observatorio Montaña Cabreja, en la Vega de San Mateo (Gran Canaria), en colaboración con la Asociación Astronómica SAROS Expediciones Científicas realizaremos un seguimiento On Line retransmitiendo en directo imágenes del planeta, a través de la Web http://live.saros.org . Los días de conexión se anunciarán a través de la misma web y los canales FaceBook y Blog de AstroEduca. Al mismo tiempo, estamos preparando una salida observacional a realizar desde el centro de la Vega de San Mateo, para que todos los aficionados y entusiastas del cielo se acerquen a nuestro pueblo y puedan disfrutar de la observación telescópica de este impresionante planeta.


Avance Convocatorias Didácticas AstroEduca.com para el último trimestre 2010

Estimados compañeros, adjuntamos las convocatorias didácticas que tenemos cerradas para los próximos meses. A medida que vayan surgiendo más actividades las iremos anunciando por este medio. Recuerden que muchas de ellas son con plazas limitadas por lo que si están interesados deben reservar plaza lo antes posible .


- Viernes 24 de Septiembre. Conferencia "Cazadores de Eclipses, persiguiendo la
sombra de La Luna" en la Casa de La Juventud de la Vega de San Mateo. 19 horas.
Entrada Gratuita

- Viernes 24 de Septiembre. Senderismo Astronómico en la Cumbre de Gran Canaria.
Ruta entre Corral de los Juncos y zona Pico de las Nieves. Inscripción en el
Ayuntamiento de Valleseco ( Telf 928 6187 40). Precio Popular. Plazas Limitadas

- Lunes 27 de Septiembre. Conferencia "Cazadores de Eclipses, persiguiendo la
sombra de La Luna" en la Casa de la Cultura de Valleseco. 20 horas. Entrada Gratuita


- Viernes 1 de Octubre. Charla didáctica y salida observacional con telescopios.
Asociación de Vecinos "El Taro" Vecindario.

- Viernes 8 de Octubre. Conferencia "Cazadores de Eclipses, persiguiendo la
sombra de La Luna" en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes. 20 horas.
Entrada Gratuita


-
Campaña de Actividades de Otoño la Caja Verde, de la Obra Social de la Caja de Canarias. Plazas limitadas.

ADULTOS:

CURSO DE INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA (NIVEL I). 3 Cursos a desarrollar:


Las Palmas de Gran Canaria. 12 y 13 de Noviembre 2010
Arecife (Lanzarote). 10 y 11 de Diciembre 2010
Puerto del Rosario (Fuerteventura). 21 y 22 de Enero 2011


NIÑOS:

Astronomía para Niños

Las Palmas de Gran Canaria. 16 y 17 de Diciembre. Incluye visita y salida
observacional en el Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos.


Más información e inscripciones para las actividades de la Caja Verde en
http://obs.lacajadecanarias.es/lacajaobs/web/la-caja-verde

sábado, 18 de septiembre de 2010

Encuentro Observacional. Noche Internacional de Observación Lunar desde la Vega de San Mateo (Gran Canaria)

El jueves 16 de septiembre se celebró en la Alameda de Santa Ana, en la Vega de San Mateo (Gran Canaria) un encuentro observacional con motivo de la Noche Internacional de la Observación Lunar, evento promovido a nivel global por Astrónomos sin Fronteras.



AstroEduca, la Asociación Astronómica SAROS Expediciones Científicas y el Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo en colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el observatorio Vecindario, organizaron una salida observacional pública con motivo de esta celebración mundial. La actividad al mismo tiempo estaba englobada dentro del programa oficial de las fiestas patronales de la Vega de San Mateo.

El punto elegido fué la Almeda de Santa Ana, junto al ayuntamiento del pueblo. Para ello se habilitaron varias zonas de observación con telescopios; dos para observación visual y uno para observación por proyección con una cámara CCD en una pantalla gigante. Se instaló el planetario viajero del Museo Elder de la Ciencia y se colocaron varios paneles didácticos con astrofotografías.

Los últimos días el tiempo no había acompañado en las islas, debido a un importante frente de nubes altas. Durante el transcurso de la actividad ta tónica general fué la observación intermiente entre nubes aunque se pudo observar y proyectar La Luna en algunos momentos puntuales. El resto del tiempo se proyectaron imágenes lunares tomadas por el observatorio astronómico de Vecindario. El planetario realizó 5 sesiones didácticas de 30 minutos cada una. Su técnico hizo las delicias de los asistentes. La actividad finalizó poco después de las 23 horas con la participación de casi 170 asistentes a lo largo de las 3 horas que duró la actividad. Durante el transcurso de la misma se apagaron las luces de la plaza y anexas para facilitar la observación.



Esta actividad pública es la primera del programa que tenemos preparado conjuntamente con el Ayuntamiento de la Vega San Mateo. La próxima convocatoria tendrá lugar el viernes 24 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Juventud, donde la Asociación Astronómica SAROS Expediciones Científicas impartirá una charla sobre "Cazadores de Eclipses" y presentarán los resultados observacionales de la última expedición que han realizado a un eclipse total de Sol, el pasado 11 de julio en la Polinesia Francesa.



La Asociación Astronómica SAROS Expediciones Científicas, es una asociación científico-cultural, sin ánimo de lucro, formada por astrónomos profesionales y amateurs, que tienen como objetivos la observación, registro y divulgación de eventos astronómicos destacados, con especial referencia a los eclipses de Sol y Luna. Durante los últimos 10 años han viajado por medio planeta registrando los últimos 9 eclipses centrales de Sol (7 totales y 2 anulares). Se fundó y tiene sede social en la Vega de San Mateo, donde casi un 70% de sus miembros son vecinos del municipio.

Actividad Solar 17 de Septiembre de 2010


Imágenes realizadas desde el Observatorio Astronómico Montaña Cabreja (MPC J45). Vega de San Mateo. Gran Canaria

viernes, 17 de septiembre de 2010

XIX Congreso Estatal de Astronomía


Durante este fin de semana se está celebrando en Madrid la XIX edición del Congreso Estatal de Astronomía.

El Congreso Estatal de Astronomía es un acto organizado por las Agrupaciones Astronómicas de España con el objetivo de poner en común las experiencias en divulgación e investigación que realizan tanto astrónomos aficionados como amateurs.

Asimismo, se pretende que los últimos avances en investigación amateur y actividades de difusión de la astronomía se hagan públicos.

El origen de dicho congreso se remonta al año 1976. Desde entonces se celebra con periodicidad bienal en diferentes lugares de España elegidos por las asociaciones asistentes.

AstroEduca participa como patrocinador del concurso de Astrofotografía junto a otras importantes empresas nacionales del sector.

Más información sobre las jornadas http://www.congresoastronomia.es

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Noche Internacional de la Observación Lunar. 16 de Septiembre a partir de las 20 horas


Retransmisión Lunar en Directo a partir de las 20 horas (hora local Canaria. TU +1) desde la Vega de San Mateo - Gran Canaria durante el encuentro observacional Lunar programado para el 16 de septiembre en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, Museo Elder de la Ciencia y la Teconología de Las Palmas de Gran Canaria y el Observatorio Astronómico de Vecindario.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Júpiter 11/09/2010


En una entrada anterior de este blog hacíamos referencia a la desaparición de una banda nubosa en Júpiter, la cual estaba registrada desde las primeras observaciones del planeta, hace casi 400 años. En la imagen, realizada la madrugada del sábado al domingo desde el Observatorio Astronómico Montaña Cabreja (Vega de San Mateo, Gran Canaria), puede apreciarse al planeta con solo una de sus bandas y la espectacular Mancha Roja, una gran tormenta con un diámetro aproximado al de tres diámetros terrestres.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Actividad Solar 04 de Septiembre de 2010


Imágenes realizadas desde el Observatorio Astronómico Montaña Cabreja (MPC J45). Vega de San Mateo. Gran Canaria

viernes, 10 de septiembre de 2010

Júpiter .. esa "estrella brillante" hacia el Este ..


El planeta Júpiter se está convirtiendo en el gran protagonista de este final de verano. Es fácilmente reconocible hacia el Este a partir de las 21:30 horas como una "estrella brillante". A través de prismáticos con más de 15 aumentos y acoplados a un trípode fotográfico podremos comenzar a descubrir los cuatro principales satélites, descubiertos hace 400 años por Galileo Galilei. A través de pequeños telescopios podemos estudiar como cambian de posición a lo largo de la noche, los famosos fenómenos mútuos de los satélites galileanos. Otras caracteristicas que podremos observar a través de telescopio son las bandas y ténues estructuras en el planeta junto a esa gran tormenta conocida como la Gran Mancha Roja (GMR). Los observadores más experimentados se sorprenderán ya que hasta ahora el planeta siempre ha mostrado 2 bandas principales, sin embargo, hace pocas semanas una de ellas ha desaparecido.

La imagen fué obtenida desde el Observatorio Astronómico Montaña Cabreja la noche del sábado 4 de septiembre de 2010 a través de un telescopio S/C Celestron 8 y una cámara CCD, operado de forma remota desde el Observatorio Astronómico de Vecindario .

jueves, 2 de septiembre de 2010

AstroTiermes 2010


AstroEduca participa un año más como patrocinador de las jornadas astronómicas de AstroTiermes a celebrar entre los días 10 y 12 de septiembre en el yacimiento arqueológico de Tiermes, Montejo de Tiermes, Soria.

Este evento se ha convertido en uno de los más importantes de los que se celebran anualmente en la geografía española. Este año celebran su 5ª edición con un programa muy interesante de actividades. El evento es organizado por la Agrupación Astronómica Madrid Sur.

Página web del evento: http://www.astrotiermes.es/




Con la tecnología de Blogger.
 

AstroEduca Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger