martes, 4 de enero de 2011

Eclipsados por las nubes

Las nubes han impedido la observación del eclipse solar desde Gran Canaria. Un frente de nubes medias / altas hacia el Este no dejaron observar la salida del Sol parcialmente eclipsado y sin tiempo a que alcanzara la altura suficiente para superar la zona nubosa y observar parte del fenómeno.


La expedición formada por miembros de AstroEduca.com, la Asociación SAROS Expediciones Científicas y el grupo de observadores astronómicos AstronomiaGrancanaria.net desplazaron numeroso material óptico e informático para el registro del eclips e. Desde las 6 de la mañana se situaron en el punto de observación en la zona de Pozo Izquierdo, en el Sureste de la isla con la compañía de curiosos que paseaban por la avenida con las primeras luces del día.


El compañero de la Asociación SAROS Expediciones Científica y OSAE, Oscar Martín, tuvo más suerte con las nubes en Alicante y pudo realizar estas fantásticas instantáneas de la salida del Sol eclipsado tras el Mar Mediterráneo.


domingo, 2 de enero de 2011

Eclipse Parcial de Sol el 4 de enero de 2011

La salida del Sol el 4 de enero vendrá con sorpresa. Desde gran parte de Europa se podrá ver un eclipse parcial de Sol.

Desde Canarias y península se podrá observar como nuestra estrella saldrá tras el horizonte Este parcialmente eclipsada. Según el punto de observación el grado de ocultación oscilará entre los apenas 5 - 10% visibles desde Canarias hasta el 60% en el norte de España. En el norte de Rusia y algunos países nórdicos podrá observarse casi un 85% de parcialidad.



Desde Canarias, es imprescindible disponer del horizonte Este completamente despejado, ya que en el momento del orto solar será cuando tengamos el porcentaje de mayor ocultación. Los observadores Lanzaroteños del extremo noreste de la isla serán los más agraciados en el archipiélado ya que podrán observar casi un 10% de ocultación en ese momento. La salida del Sol en Canarias tendrá lugar a partir de las 7:50 horas (hora local) la cual diferirá en según la isla con diferencia de pocos minutos entre las más orientales y las occidentales. En cualquier caso se recomieda estar preparados en el punto elegido de observación a partir de las 7:30 horas para tener todo preparado y registrar el fenómeno desde el mismo momento en el que salga nuestra estrella tras el horizonte.

Simulación del eclipse desde Gran Canaria

Para la observación de este tipo de fenómenos se recomienda el uso de filtros adecuados, comercializados por tiendas especilizadas y nunca filtros caseros como radiografías, negativos o cristales ahumados. Si se usa prismático o telescopio el filtro especial debe ser de apertura completa, que cubra todo el objetivo y nunca los filtros solares que comercializan algunos telescopios de juguete y grandes superficies, que se enroscan en los oculares. Uno de los métodos más seguros es la proyección directa en una pantalla blanca o pared a través de un pequeño prismático, pero nunca mirando a través de ellos.


La Asociación SAROS Expediciones Científicas (http://www.saros.org), en colaboración con AstroEduca.com, el Observatorio Astronómico Montaña Cabreja (Vega de San Mateo), el Observatorio Astronómico de Vecindario (Santa Lucía) y el grupo de observadores AstronomíaGranCanaria.net realizarán desde Gran Canaria y Salamanca un seguimiento fotográfico y en video del evento y actualizarán casi en directo imágenes del fenómeno a través de los canales de Astroeduca de FaceBook, Twitter y Blogger en la dirección http://blogspot.astroeduca.com



Animación virtual del eclipse (NASA)

Con la tecnología de Blogger.
 

AstroEduca Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger