miércoles, 31 de agosto de 2011

Cometa C/2009 P1 Garradd 31/08/2011

Imagen obtenida durante el Tour observacional en directo, la madrugada del 31 de agosto de 2011 desde el Observatorio Montaña Cabreja (MPC J45)

Otras imágenes que se obtuvieron durante la conexión fueron las nebulosas M57 y M27 también a través del tubo óptico S/C 11" a f/10 y f/3.3 respectivamente.


Observaciones en Directo desde el Observatorio Montaña Cabreja

   Captura de pantalla del Tour On Line el 31/08/2011. Cometa 2009 P1 (Garradd)

Algo lejos quedan nuestros comienzos en el año 1998 cuando comenzábamos en colaboración con AstroRed, casi de forma pionera en España, a retransmitir eventos astronómicos desde nuestro observatorio ayudados por pequeñas webcams y con conexiones a internet bastante lentas. 

La página de la Asociación SAROS Expediciones Científicas en su sección de retransmisiones http://live.saros.org acogen desde entonces nuestras emisiones en directo a través de imágenes estáticas que se van actualizando con intervalos de varios minutos.

 Captura de pantalla del Tour On Line el 31/08/2011. Nebuosa M27

Tras la puesta en marcha del servicio de conexión remota de nuestro observatorio didáctico hemos retomado de forma paralela el canal On Line de retransmisiones TV con el que llegamos a realizar algunas obsevaciones solares en directo hace unos años. A través de nuestros canales informativos y página web iremos publicando las fechas de conexión y tour celestes abiertos al público los cuales también se podrán ver en diferido desde nuestro canal streamer.

Watch live streaming video from astroeduca at livestream.com

martes, 30 de agosto de 2011

AstroEduca, empresa colaboradora de CosmoMadrid 2011


La Agrupación astronómica de Manzanares el Real y AstroFácil organizan entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre CosmoMadrid, un fin de semana de Astronomía en el Castillo de Manzanares el Real con conferencias, mesa redonda, talleres prácticos, actividades para los más pequeños y observaciones con telescopio en un lugar privilegiado: El parque Regional y Reserva de la Biosfera de La Pedriza.

Las conferencias tendrán lugar en el bonito claustro del Castillo de los Mendoza, uno de los castillos mejor conservados de nuestro país, construido a finales del siglo XV. 

AstroEduca.com apoya y participa como empresa colaboradora en esta nueva iniciativa didáctica a favor de la astronomía.

> Más información del evento en www.cosmomadrid.com

lunes, 29 de agosto de 2011

Crónica V Star Party Pozo Izquierdo 2011



El pasado viernes 26 de Agosto se celebró con gran éxito de participación la V Star Party Vecindario 2011. Más de medio centenar de personas se dieron cita un año más en el Centro de Widsurf de Pozo Izquierdo para disfrutar de una noche de observación astronómica.
  

sábado, 20 de agosto de 2011

Actividad Solar 17/08/2011

El pasado 17 de agosto, durante la retransmisión On Line proramada desde nuestro observatorio pudimos captar  varias protuberancias espectaculares y la reaparición de un grupo de manchas solares. 


© 2011 Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com). Observatorio Astronomico Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria)

miércoles, 10 de agosto de 2011

V ENCUENTRO ASTRONÓMICO STAR PARTY POZO IZQUIERDO 2011. Viernes 26 de Agosto



V ENCUENTRO ASTRONÓMICO  STAR PARTY POZO IZQUIERDO 2011. 
Centro de Widsurf de Pozo Izquierdo
Viernes 26 de agosto de 2011. De 20.00 a 24.00 horas

¡¡ Anímate, actividad gratuita para todos los públicos. Puedes traer tu propio telescopio !!

El encuentro astronómico StarParty consiste en un evento didáctico y cultural relacionado con la Astronomía y las Ciencias del Cosmos para todos los públicos, cuyo objetivo es acercar este apasionante mundo desde centros urbanos, a cualquier persona que muestre interés y curiosidad por todo lo relacionado con esta ciencia.

AstroEduca es promotora de StarParty Canarias, un evento pionero en Canarias, que desde el año 2005 lleva desarrollándose en el Campento El Garañón del Cabildo Insular de Gran Canaria
La Concejalía de Medioambiente en colaboración con la empresa AstroEduca.com y dentro de las actividades programadas en el VERANO DE POZO IZQUIERDO, organiza el evento Star Party  dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Windsurfing (albergue de Pozo Izquierdo) de forma gratuita.

La actividad se estructura en 2 partes: 

Teórica: charla denominada “Iniciación a la Astronomía”, donde entre otras materias se procederá a reconocer las constelaciones visibles en ese momento mediante el uso de un planetario virtual, identificar las estrellas que componen dichas constelaciones y que poseen nombre propio, así como un breve recorrido entre las maravillas celestes que están al alcance de los aficionados (cometas, enjambres de meteoros o estrellas fugaces, nebulosas, etc.…)


Práctica:  en la que  se procederá a reconocer las constelaciones anteriormente abordadas en la parte teórica, pero esta vez localizándolas directamente en el cielo mediante un láser verde específico para este fin. AstroEduca instalará 2 telescopios astronómicos para uso y disfrute de los asistentes, sin perjuicio de que éstos puedan traer los suyos propios.   


NOTA: Las personas interesadas en asistir al evento deben contactar previamente para formalizar la inscripción en las siguientes direcciones de correo electrónico, y formulario de envío indicando en el asunto del mensaje "StarParty Vecindario" e incluir en el mensajeel nombre y apellidos de los participantes, nº de DNI y si va desplazar telescopio. Se habilitarán algunas tomas de corriente para que los participantes que la necesiten puedan conectar sus telescopios y ordenadores portátiles (tendrán que llevar un alargador / regleta con una distancia de 10 metros como mínimo).

Fecha límite de inscripción jueves 25 de agosto.


> Concejalía de Medio ambiente: "medioambiente(a)santaluciagc.com"
> Formulario de Envío StarParty Canarias

viernes, 5 de agosto de 2011

Cometa C/2009 P1 Garradd 05/08/2011

El 13 de agosto de 2009, el astrónomo australiano Gordon Garradd descubría un nuevo cometa desde el observatorio Siding Spring durante una sesión de búsqueda de nuevos objetos cercanos a la Tierra (NEOs). 

Todos los aficionados a la astronomía estarán en los próximos meses pendientes de este cometa ya que estará al alcance de telescopios medios e incluso rozando la visibilidad a través de prismáticos hasta la próxima primavera. Las primeras estimaciones indican que puede tratarse de un cometa gigante, con un diámetro que puede oscilar entre 10 y 50km, sin embargo su órbita no es muy favorable para que se convierta en un cometa extremadamente brillante ya que el perihelio se produce a 1.55 Unidades Astronómica (UA) el 23 de diciembre. Con nuestro planeta tendrá dos máximos acercamientos, el 23/08/2011 a 1.39 UA y el 05/03/2012 a 12.27 UA. 

Actualmente se encuentra más brillante de lo esperado y a través de cámaras CCD ya muestra importante actividad. Habrá que estar antentos ya que puede ofrecer un bonito espectáculo.

> Cartas celestes de localización (Royal Astronomical Society of New Zealand)
> Mapa de localización (Sondas Espaciales) 

A continuación se muestran las imágenes realizadas desde nuestro observatorio didáctico la madrugada del 5 de agosto a través del telescopio S/C 11" y una cámara CCD Monocroma.
 

jueves, 4 de agosto de 2011

Actividad Solar 03/08/2011

Durante la última semana se está observando en el Sol un importante grupo de manchas solares. La actividad solar está en aumento y nos regala espectaculares imágenes como las que adjutamos. Las secuencias fueron realizadas ayer miércoles desde nuestro observatorio didáctico (Observatorio Astronómico Montaña Cabreja), situado en la Vega de San Mateo a través del telescopio principal de H Alpha.

lunes, 1 de agosto de 2011

X Encuentro Astronómico AstroMartos


La Asociación Astronómica HUBBLE arranca su actividad estrella, el X Encuentro Astronómico ASTROMARTOS 2011. Por décimo año consecutivo y tras la experiencia y el gran éxito de las ediciones pasadas se disponen a celebrar de nuevo este evento para disfrute de los amantes de la Astronomía. Un evento que tras 10 años de existencia se ha convertido en una referencia dentro de la Astronomía aficionada española.

El Encuentro se va a celebrar el fin de semana del 6 y 7 de Agosto

Desde la Asociación Astronómica HUBBLE han preparado un programa atractivo, contando para este año con la presencia de ponentes de gran prestigio que sin duda logrará seguir consolidando la calidad del encuentro, tal y como vienen haciendo desde ediciones anteriores.

AstroEduca.com es patrocinadora oficial de la Asociación Hubble y de AstroMartos desde 2005
Con la tecnología de Blogger.