miércoles, 30 de enero de 2013

Enorme protuberancia solar captada desde Roque Saucillo el 29 de enero


Imagen de una enorme protuberancia solar captada esta mañana. Nuestros técnicos han estimado un tamaño aproximado de 170.000 km de largo = 4.5 veces la circunferencia ecuatorial de la Tierra = la mitad de la distancia entre la Tierra - Luna y unos 34.000 km de alto. 

Imagen publicada en los informativos de la televición autonómica de Canarias el 29 y 30 de enero de 2013, en la portada digital del rotativo Canarias 7 y a nivel nacional en el programa El tiempo de Antena 3 TV presentado por Roberto Brasero.



martes, 22 de enero de 2013

Publicación en la revista Astronomía. Enero 2013


En el número de enero de la revista Astronomía pueden ver una espectacular imagen realizada por nuestro compañero Frank A. Rodriguez del tercer contacto del eclipse total de Sol que tuvo lugar a mediados de noviembre en Queenslad (Australia). Felicidades por esta nueva publicación.

lunes, 21 de enero de 2013

Actividad Solar 20/01/2013


Imagen realizada el domingo 20 de diciembre desde el Centro Astronómico Roque Saucillo (Vega de San Mateo, Gran Canaria). http://www.miradordelcielo.es

viernes, 18 de enero de 2013

Actividad Solar 18/01/2013


Actividad Solar 15/01/2013

Nuestra estrella continúa ofreciendo un magnífico espectáculo en estas primeras semanas de enero. Junto a la aparición de varios grupos activos de manchas solares, enormes eyecciones de plasma se han podido registrar en los últimos días. A continuación una secuencia de tomas realizadas desde el telescopio solar de hidrógeno alpha instalado en el Centro Astronómico Roque Saucillo, durante la sesión observacional del pasado martes 15 de enero.




jueves, 17 de enero de 2013

Visita al Centro Ocupacional La Tunera

Dentro de las actividades colaborativas del Centro Astronómico Roque Saucillo, hoy jueves uno de los técnicos del observatorio se desplazó al Centro Ocupacional La Tunera para impartir una clase didáctica sobre astronomía junto a una sesión observacional con telescopio solar para disfrutar del importante grupo de manchas solares que son visibles esta semana. Esperamos que hayan disfrutado de la experiencia y esperamos verles pronto de visita por el observatorio !

 

martes, 15 de enero de 2013

Región Activa 1654. 15/01/2013


Video de la región activa 1654 capturada la mañana del 15 de enero a través del telescopio solar de Hidrógeno Alpha del Centro Astronómico Roque Saucillo (Vega de San Mateo . http://www.miradordelcielo.es)

Actividad Didáctica - Observacional. Conoce el cielo de Invierno. Viernes 18 de enero



Actividad Didáctica Observacional en la que especialistas titulados mostrarán el espectacular cielo de invierno de forma visual y a través del telescopio. Las espectaculares constelaciones de Tauro y Orión junto a sus principales objetos de cielo profundo dominan la frías noches invernales. Este año se suma el brillante Júpiter situado muy cerca de la estrella Aldebarán y el cúmulo de las Pléyades en Tauro. La gran nebulosa de Orión (M42) varios cúmulos estelares y La Luna Creciente con sus espectaculares cráteres harán también las delicias de los observadores. 
Hora de comienzo 20:30h. Hora de finalización 23:00 horas. 
Lugar Centro Astronómico Roque Saucillo (Vega de San Mateo).
Plazas limitadas. Requiere inscripción previa en AstroEduca.com C/ Principal 57 Vega de San Mateo (junto a la iglesia) o a través del correo electrónico centroastronomicoroquesaucillo@gmail.com o el telf 928 66 11 30.
Tarifas: 8 euros adultos. 5 euros niños menores de 12 años. Menores de 8 años gratis

sábado, 12 de enero de 2013

Actividad Solar 10/01/2013


Watch live streaming video from astroeduca at livestream.com
Video e imágenes realizadas durante una de las sesiones de observación solar desde el Centro Astronómico Roque Saucillo (Vega de San Mateo - Gran Canaria) la semana del 7 al 13 de enero.  www.miradordelcielo.es







martes, 8 de enero de 2013

Nuevo horario de la AstroTienda. Actualizada Enero 2013



Tras finalizar la campaña navideña comenzamos una nueva temporada didáctica y actualizamos el horario de nuestra tienda astronómica debido a dos nuevos proyectos didácticos que ponemos en marcha a mediados de enero. El nuevo horario de tienda queda de la siguiente forma:

Martes a Viernes de 9:30 a 13:00 horas
Martes y Jueves de 16 a 19 horas
Los sábados por la mañana seguimos manteniendo horario de apertura bajo cita previa. Los lunes todo el día y los miércoles y viernes por la tarde permanecemos cerrados.

En nuestra página Web podrán acceder a la mayor parte del listado de material en distribución y a través del correo electrónico contactar de forma permanente y recibir asistencia rápida.

Saludos

El Equipo de AstroEduca.com

viernes, 4 de enero de 2013

La estrella de Belén por Germán Puerta


por Germán Puerta gpuerta@astropuerta.com.co

“Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos sabios llegaron de oriente a Jerusalén, preguntando. ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo. .....Después de oir al rey, se fueron; y la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño.”


Evangelio según San Mateo 2,10


Una de las estrellas más famosas es el astro bíblico que se cree señaló a los reyes magos la ruta hacia Belén. Lo que el texto no especifica es cuantos hombres sabios - o magos- habían llegado. Tampoco ofrece muchos detalles detalle sobre el supuesto fenómeno celeste. Si este episodio efectivamente sucedió ¿En realidad qué fue lo que los “sabios” vieron en el cielo? ¿Cuál es la verdadera identidad de la Estrella de Belén?

Durante siglos el asunto ha sido debatido por teólogos, filósofos y astrónomos, y al parecer estos últimos tienen las mejores pistas luego de la investigación sobre los posibles eventos celestes que habrían ocurrido en aquellos tiempos. Uno de los problemas es que los fenómenos celestes son comunes, como los eclipses, los cometas, los meteoritos o las conjunciones de astros, especialmente en lugares en los que no existía contaminación lumínica.


Además, no hay certeza sobre la verdadera fecha del nacimiento de Jesús; los expertos confirmaban el suceso en fechas que van desde el año 8 a.C. hasta el año 1 d.C. Mediante el minucioso análisis de la evidencia histórica disponible, ahora se asegura que la fecha más probable está entre los años 3 y 2 a.C.


En cuanto a los fenómenos celestes candidatos para explicar la Estrella de Belén se destaca en primer lugar el tránsito de algún brillante cometa. Johannes Kepler, el célebre astrónomo alemán, aseguraba que la Estrella de Belén fue un cometa, pues observó uno en el año 1607, aseguró que venían de muy lejos y afirmó que probablemente había tantos como peces en los océanos. Entre los cometas conocidos sin duda el gran Cometa Halley es uno a tener en cuenta pues debió observarse en el año 12 a.C., pero es una fecha muy temprana para considerase seriamente como Estrella de Belén. Tampoco hay registro de otros cometas brillantes en años posteriores, así que hay que buscar otro fenómeno.


Un nuevo candidato a Estrella de Belén apareció cuando se mencionó que astrónomos chinos registraron la explosión de una estrella nova, o tal vez una supernova, entre los años 5 y 4 a.C. entre las estrellas Alfa y Beta Capricornus. Este es un evento producido por una estrella en explosión que incrementa su luminosidad en grado tal que puede aparecer a los observadores como una nueva estrella en el cielo. El problema es que estas explosiones dejan un remanente de materia que ahora no se encuentra en la zona del cielo señalada, así que habría que descartar esta idea.

Con el desarrollo de la astronomía por computador se puede proyectar hacia el pasado o hacia el futuro la posición de los astros en cualquier momento y lugar, y así se han encontrado nuevos eventos celestes candidatos a Estrella de Belén: las conjunciones planetarias. Poir ejemplo, en el año 6 a.C. la triple conjunción de los planetas Marte, Júpiter y Saturno en vecindades de la estrella Al Risha en la constelación de Pisces. Interesante a la vista pero los astros no se acercaron tanto como parecer un solo cuerpo celeste, y además muy temprana para el nacimiento de Jesús.


De esta forma se encontró, con gran exactitud, que el 12 de Agosto del año 2 a.C., precisamente los planetas más brillantes, Venus y Júpiter, emergieron en ese momento en el amanecer sobre el horizonte, en una conjunción tan próxima que parecían tocarse ya que posiblemente el ojo humano no podía separarlos. Sin duda una visión impresionante y supremamente rara que coincide con las fechas más certeras del nacimiento de Jesús. Además el fenómeno se presentó en la constelación Leo, el León, símbolo de realeza y poder, lo que para estos astrólogos debió significar el nacimiento de un nuevo rey.

 

Dos puntos más a favor de esta conjunción. Se presenta sobre los cielos de Oriente “Porque hemos visto su estrella en Oriente”. Pero los “sabios” afirman que  “la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos”, pero Belén está al Occidente de Arabia de donde ellos provenían. Así que si el fenómeno se presenta en el Oriente, ¿cómo se traslada al Occidente? Pues en las conjunciones de Venus y Júpiter, mientras Venus permanece junto al Sol, en este caso en Oriente, Júpiter se separa y a lo largo de los siguientes meses se eleva sobre los cielos, cruza el cenit en la fase de oposición y se desplaza hacia el Occidente cuando los sabios emprenden su camino siguiendo a este brillante planeta. Así que la conjunción de Venus y Júpiter del 12 de Agosto del año 2 a.C. es mi evento candidato para Estrella de Belén.


Germán Puerta
Bogotá, Enero de 2013
Con la tecnología de Blogger.