sábado, 27 de mayo de 2006

Actividad en el Observatorio del Hotel Meliá Tamarindos - Lunes 29 de mayo de 2006

El próximo lunes 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, AstroEduca.com celebrará en el Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos (San Agustín - Gran Canaria) una sesión observacional especial del Cielo de Canarias y el planeta Júpiter, el cual se encuentra en estos momentos en su posición más favorable del 2006 para ser visualizado a través de un telescopio.
Entre las 21:30 y las 23:00 horas se celebrarán varias sesiones de observación para que los huépedes del hotel y los usuarios externos puedan disfrutar de las excelencias del cielo canario a través del telescopio del hotel. Aquellas personas externas que deseen asistir a la sesión observacional del lunes deben previamente reservar plaza directamente en el hotel o a través del teléfono 928 77 40 90, debiéndose comunicar con el Club de Actividades. El Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos vió su primera luz en el año 2003 y desde entonces es la única instalación de estas características en Canarias que realiza semanalmente sesiones de observación para aficionados a la astronomía. Durante estos años ha realizado el seguimiento de innumerables aventos astronómicos, colaborando en rentransmisiones en directo a través de Internet con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), entre otras muchas instituciones científicas del mundo. El observatorio es gestionado desde sus inicios por AstroEduca.com, una empresa grancanaria dedicada a la divulgación astronómica y venta de telescopios.


- Esa estrella brillante hacia el Este ... Cuántas personas se habrán preguntado qué es ese objeto que brilla todas las noches, tras la puesta de Sol, hacia el Este .. Se trata del planeta Júpiter, el cual se encuentra en su mejor posición con respecto a la tierra para ser observado a través de telescopios de aficionados. Júpiter es el mayo planeta del Sistema Solar y se encuentra a unos 900 millones de kilómetros de la Tierra. Visualmente, desde la Tierra es como una estrella muy brillante en la bóveda celeste. La luz del Sol se refleja en este gigante gaseoso mostrándose de forma espectacular. A través de pequeños prismáticos puede vislumbrarse el disco del planeta y los 4 satélites galileanos. Aquellos que posean un pequeño telescopio, podrán distinguir perfectamente las bandas ecuatoriales de nubes e incluso vislumbrar la famosa mancha roja, una enorme tormenta en las capas altas de la atmósfera joviana, con el diámetro de tres planetas Tierra.


El cielo desde Canarias en Mayo - Junio, a las 23 horas

- El cielo el Día de Canarias. El cielo del Día de Canarias se caracteriza por la presencia en el cielo del brillante Júpiter hacia el Este. Este planeta nos acompañará casi toda la noche como si se tratara de un faro. Durante las primeras horas de la noche, el señor de los anillos, Saturno, se vislumbra hacia el Oeste, cerca del planeta Marte, situado junto a las estrellas Castor y Pollux de la constelación de Géminis. Hacia el Norte, la famosa Osa Mayor destaca alta en el cielo, mientras que hacia el noreste, la estrella Vega comienza a levantarse en el cielo. Con el paso de las horas hacia el Sureste se va levantando el Escorpión y comienzan a aparecer las constelaciones características de la época estival; Sagitario, el Cisne, el Águila, etc ... La luna no será visible al encontrarse en la fase de novilunio o Luna Nueva. Al amanecer, las primeras luces del crepúsculo vendrá acompañada por un lucero del alba espectacular. El brillante Venus dará paso a la salida de nuestra estrella.

Con la tecnología de Blogger.