viernes, 9 de junio de 2006

Espectacular conjunción al anochecer durante el mes de junio

Durante las próximas semanas tendremos la oportunidad de asistir a un encuentro celeste en el crepúsculo vespertino. Tres planetas y un cúmulo abierto de estrellas deleitarán a todos los amantes de la astronomía. Mercurio, Marte y Saturno, junto al cúmulo M44, también conocido como La Colmena o el Pesebre, serán visibles a la anochecer hacia el Oeste.
Mirando hacia el Oeste, 30 minutos tras la puesta de Sol el 11 de junio


A partir del 10 de junio, el escurridizo Mercurio irá ganando altura con respecto al horizonte y Marte se irá acercando paulatinamente al Señor de los Anillos, Saturno.

Mirando hacia el Oeste, 30 minutos tras la puesta de Sol el 14 de junio

Entre el 14 y el 16, a través de unos simples prismáticos o pequeños telescopios, se podrá observar como el planeta rojo cruza el cúmulo estelar del Pesebre o la Colmena (M44 dentro de la jerga astronómica). El día 15 se encontrará justo en el centro de dicho grupo estelar ofreciendo una visión espectacular.Posición de Saturno, Marte y el cúmulo M44 el día 15 de junio


El cúmulo M44 es uno de los cúmulos estelares más conocido del cielo. Situado en la constelación de Cáncer, está situado a unos 577 años luz de la Tierra. A simple vista desde cielos oscuros es una pequeña mancha brumosa en el cielo, sin embargo a través de prismáticos nos damos cuenta que se trata de una agrupación de muchísimas estrellas.

El día 17 se produce el máximo acercamiento de Marte a Saturno. Estarán tan juntos que pondrán observarse conjuntamente en el campo de unos prismáticos. A través de telescopios de aficionado podremos obtener una visión increible del planeta rojo junto a los anillos de Saturno.

Mirando hacia el Oeste, 30 minutos tras la puesta de Sol el 17 de junio
Con la tecnología de Blogger.