sábado, 30 de junio de 2007

Conjunción entre Venus y Saturno


Durante los próximos días podremos observar al atardecer, una bonita conjunción entre el brillante Venus y Saturno. La imagen superior muestra la posición de los planetas mirando hacia el horizonte Oeste, 45 minutos tras la puesta de Sol.

sábado, 23 de junio de 2007

Nebulosa Anular de Lyra (M57)


Descubierta por Antoine Darquier de Pellepoix en 1779, se trata de una de las nebulosas planetarias más espectaculares del cielo. Se encuentra a unos 5,400 años luz de la Tierra y es muy fácil de localizar a través de pequeños telescopios en la constelación de Lyra.

La imagen fue realizada el pasado 20 de junio de 2007 desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria).

jueves, 7 de junio de 2007

Júpiter en Oposición


La pasada madrugada el gigante gaseoso del sistema solar ha alcanzado su oposición de 2007. En estos momentos es visible durante toda la noche en la constelacion de Ophiuco. Tras la puesta de Sol comienza a vislumbrarse como una "estrella" brillante cerca del horizonte Este. A lo largo de la noche irá alcanzando altura, mejorando las condiciones de observación telescópica.
A través de prismáticos y pequeños telescopios pueden vislumbrarse los 4 satélite galileanos; Calisto, Io, Ganímedes y Europa e incluso ver su "baile", en apenas pocas horas, alrededor del planeta. A través de telescopios medios / avanzados de aficionado comenzaremos a vislumbrar las bandas nubosas del planeta e incluso intuir la famosa macha roja.


Posición de Júpiter. Cortesía Heavens-Above

Con la tecnología de Blogger.