lunes, 25 de julio de 2022

Observar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo desde Gran Canaria 2022 (AstroEduca.com)

 

Actividades Especiales para observar las Perseidas en Gran Canaria por AstroEduca SL



Te proponemos el mejor plan para observar la lluvia de Estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo desde Gran Canaria a través de nuestras Veladas y Noches de Estrellas profesionales. Una actividad para todos los públicos en el que podrás descubrir desde espectaculares miradores astronómicos en la cumbre de Gran Canaria y acompañados por nuestros especialistas el espectacular cielo estival. Este año la lluvia de estrellas coincide con Luna Llena. A través de nuestros telescopios avanzados podrás observar los cráteres y mares lunares, además de los planetas Júpiter y Saturno, algunos cúmulos brillantes de estrellas, estrellas dobles, etc. 

Las fechas que tenemos preparadas son el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto




 Antecedentes. ¿ Qué son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?


Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante y, además, se repiten anualmente durante un período de tiempo muy bien definido. La lluvia de meteoros de las Perseidas empiezan cada año alrededor del 17 de julio y se prolongan hasta el 24 de agosto, con un pico de actividad bien definido entre el 11 y 13 de agosto. Como indica su nombre, el punto radiante se halla localizado en la constelación de Perseo. Concretamente entre Perseo y Casiopea.

El cometa que las origina se denomina 109P/Swift-Tuttle, el cual visita el Sistema Solar interior cada 120 años aproximadamente. Las pequeñas partículas de polvo que se desprenden del cometa y quedan describiendo una especie de camino por el Sistema Solar es atravesada por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol y al entrar en la atmósfera se desintegran a decenas de kilómetros de altura por el rozamiento con el aire, produciendo trazos luminosos que conocemos como estrellas fugaces.


Este año La Luna estará en fase de Plenilunio o Luna Llena. Interferirá durante la observación  por lo que sólo podremos observar las más brillantes.  Desde AstroEduca hemos preparado una apasionante velada astronómica en la que además te mostraremos las constelaciones más brillantes, te mostraremos de manera sencilla a interpretar los cambios del cielo, como localizar la estrella Polar y con el telescopio podrás observar nuestro satélite, Saturno, Júpiter, estrellas dobles y algunos cúmulos estelares brillantes. Un espectacular plan para disfrutar de una noche diferente en familia. La Vía Láctea de verano no será visible por la presencia de nuestro satélite. 


Astroeduca.com desde 1995 realiza actividades didácticas y observacionales guiadas con el fin de que los aficionados a la astronomía, entusiastas del cielo y cualquier persona que desee disfrutar de este tipo de fenómenos astronómicos tengan una noche inolvidable. Las actividades están impartidas por profesores titulados y certificados StarLight con más de 27 años de experiencia en divulgación astronómica. Adaptadas para toda la familia. Todos los servicios didácticos cuentan con seguro de RC. No incluyen desplazamiento hasta el lugar de celebración. Coloran el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) MPC J45, La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) y la Sección de Divulgación y Enseñanza de la Astronomía de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) - Nodo España

Con la tecnología de Blogger.