jueves, 30 de julio de 2009

Presentación preliminar Expedición SAROS AstroEduca 2009. Eclipse Total de Sol en China en el Campus Party Valencia 2009



El jueves 30 de julio de 2009 se podrá seguir en directo a través de internet, desde la Campus Party 2009 en la Ciudad de las Artes y la Ciencias de Valencia, la charla - conferencia de Francisco A. Rodríguez (AstroEduca.com - Grupo SAROS) ofreciendo los resultados observacionales del eclipse total de Sol observado el pasado 22 de julio en China

HORA: 16 horas (hora local peninsular, 15 horas hora canaria)
URL: TV CAMPUS ( Canal Ciencia) http://tv.campus-party.org/

lunes, 13 de julio de 2009

Expedición SAROS AstroEduca Eclipse Total de Sol 2009


La Asociación grancanaria, GRUPO SAROS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS, ya se encuentra ultimando una nueva expedición, que partirá el próximo jueves 16 de julio hacia China con motivo del eclipse total de Sol que tendrá lugar el 22 de julio.

En esta ocasión serán 10 miembros, los que se desplacen al país asiático para registrar este espectacular fenómeno celeste.

El grupo SAROS tiene su sede en la Vega de San Mateo (Gran Canaria) y desde 1999 persiguen por todo el mundo la sombra de la luna. Se definen como cazadores de Eclipses.

El lugar de observación para el próximo eclipse lo han situado en Wuhan, a 800km al oeste de Shangai, donde la fase total del Eclipse tendrá una duración de más de 5 minutos y medio. Desplazarán numeroso material observacional y estaciones meteorológicas para registrar el eclipse. Al mismo tiempo durante todo el transcurso de la expedición irán actualizando un diario en donde contarán todas las anécdotas e incidencias diarias de la expedición en tierras Chinas. El día del eclipse actualizarán imágenes en primicia del eclipse. El diario se puede seguir en la página de la asociación WWW.SAROS.ORG

La expedición está patrocinada por AstroEduca.com, especialistas en divulgación, turismo y material astronómico. También colabora en la expedición el Campus Party de Valencia, evento para el cual también realizarán conexiones en directo durante el transcurso de la expedición a través de su página web y a la llegada a España se desplazarán directamente a Valencia donde se realizará una presentación con los datos e imágenes del eclipse en la propia Campus Party 2009

El grupo SAROS es una asociación científico-cultural, sin ánimo de lucro, formada por astrónomos profesionales y amateur, que tiene como objetivos la observación, registro y divulgación de eventos astronómicos destacados, con especial referencia a los eclipses de
Sol y Luna. El Grupo SAROS nació a raíz de la expedición grancanaria MUNICH ' 99, que se desplazó a Alemania, el 11 de agosto de 1999, para observar el último eclipse total de Sol del siglo XX. Durante los últimos años ha realizado una intensa labor divulgativa en Internet, entidades educativas / culturales y distintos medios de comunicación.

Durante la última década ha realizado 9 expediciones a eclipses de Sol asistiendo a los eclipses totales de Alemania 1999, Zambia 2001, Sudáfrica 2002, Galápagos 2005, Egipto 2006 y el último en el Desierto de Gobi el 1 de agosto de 2008, junto a los eclipses anulares de Escocia 2003 y España 2005.

Al mismo tiempo se dedican a la observación y registro de otros eventos astronómicos destacados como eclipses de Luna, tránsitos, lluvias meteóricas, cometas, ocultaciones de planetas por la Luna, etc. , desde nuestros puntos permanentes de observación situados en Gran Canaria (Islas Canarias, España), Cartagena (España), San Sebastián (España), Granada (España) y Ciudad de México (México).

La Asociación "SAROS Expediciones Científicas" está inscrita en el registro de asociaciones de Canarias bajo el número de registro provincial *5855*

miércoles, 8 de julio de 2009

Nuevo grupo de manchas solares

Desde hace varios días se llevan observando en nuestra estrella un importante grupo de manchas solares. Tras una imporante sequía de actividad, parece que nuestra estrella comienza a animarse. Se adjunta una toma de las manchas en H Alpha realizadas desde el telescopio Solar del Observatorio Montaña Cabreja (Vega de San Mateo, Gran Canaria).

sábado, 4 de julio de 2009

Actividad Solar 26/07/2009

viernes, 3 de julio de 2009

Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma - Islas Canarias)


El fin de semana entre el 26 y el 28 de junio, AstroEduca se desplazó a la isla de La Palma a realizar sesiones de observación y divulgación astronómica con un grupo de aficionados desplazados desde Gran Canaria. El sábado 27 subimos al observatorio del Roque de los Muchachos en donde teníamos concertada una visita a alguno de los principales telescopios de este complejo científico, uno de los principales a nivel mundial. Dentro de muy pocas semanas se realizará la inaguración oficial del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN - GTC) el mayor telescopio óptico existente con un espejo primario de 10,4 metros segmentado. Durante nuestra permanencia en el observatorio pudimos ver en funcionamiento este espectacular telescopio.

Otras de las visitas concertadas fué al telescopio
William Herschel de 4,2 metros de diámetro. Visitamos el telescopio en el momento en el que los operarios realizan los últimos ajustes para comenzar la noche de observación y realizaban la apertura de la cúpula, su sala de control e instalaciones anexas.

A continuación se muestran algunas imágenes que realizados de los diferentes del telescopios del ORM.








Con la tecnología de Blogger.