miércoles, 8 de junio de 2011

Nueva supernova en la galaxia M51

La madrugada del 31 de mayo varios astrónomos franceses informaron del posible descubrimiento de una supernova en la conocida galaxia M51, la cual fué confirmada a posteriori el día 2 de junio por observatorios profesionales, entre ellos el famoso Keck en Hawaii. 

Un aficionado español, Manolo Barco, desde su observatorio privado en Córdoba ya había fotografiado la nueva supernova noches antes al descubrimiento oficial, durante unas sesiones de astrofotografía, sin embargo no se dió cuenta de la aparición este fenómeno en sus imágenes. Desde nuestro blog felicitamos a Manolo por este gran hallazgo.

Desde el observatorio Montaña Cabreja, ajenos al descubrimiento, la madrugada del 3 de junio nos encontrábamos haciendo nuevas calibraciones al equipo observacional, tras el mal tiempo que nos ha acompañado en los últimos meses. El seeing no era muy bueno pero aprovechando el cielo despejado fotografiamos como rutina la galaxia M51 donde captamos la nueva supernova.

A continuación mostramos dos tomas de la galaxia desde nuestro observatorio en la Vega de San Mateo donde se puede comparar la posición de la supernova.

 Imagen realizada el 27 de febrero de 2011 a través del telescopio reflector de 8"

 
Imagen de M51 realizada la madrugada del 3 de junio de 2011 a través del S/C de 11", donde se puede apreciar la supernova en la parte inferior izquierda de la imagen, entre las dos marcas

 
Con la tecnología de Blogger.