viernes, 7 de octubre de 2011

ALERTA OBSERVACIONAL. LLuvia meteórica de las Dracónidas

Durante las primeras horas d ela noche del sábado 8 de octubre, se espera una alta actividad meteórica, fecha del máximo de las Dracónidas. El máximo ocurrirá en presencia de la Luna Gibosa, pero dado el gran interés científico y la expectación creada desde SOMYCE realizamos un llamamiento a los observadores para que colaboren en esta campaña. 
 
Aunque las efemérides de los diferentes modelos varían en las estimaciones, la actividad, rondará el nivel de las Perseidas en su nivel más bajo, pero se espera que incluso llegue a THZ 600.

A tal efecto SOMYCE ha preparado la
Guía de Observación Científica de las Dracónidas 2011 donde se detallan las efemérides, condiciones de observación y metodología.

Las predicciones de las Dracónidas de 2011 son un nuevo reto para los astrofísicos. Tras los éxitos durante las tormentas de las Leónidas, asociadas al último paso por el perihelio del Tempel-Tuttle,  ahora queda afinar los modelos para otras lluvias.
Las Dracónidas son una lluvia conocida por sus estallidos, y por tanto se tienen observaciones y estimaciones de actividad previa; pero apenas se conoce el comportamiento fotométrico del 21P/Giacobini-Zinner, lo que dificulta obtener un modelo preciso.
 
El 8 de octubre, se espera un primer máximo en torno a las 17h TU, con una fiabilidad baja, y para el que se aventuran unos 200 meteoros/hora.  El segundo máximo es mucho más seguro, en torno a las 20h TU, y en este caso el pronóstico eleva el nivel a los 600 meteoros/hora.
 
La observación de estas Dracónidas es por tanto de gran interés científico a la hora de poder ajustar estos modelos, estudiar la actividad del cometa en sus pasos por el perihelio o incluso determinar con mayor precisión la órbita del propio 21P. La incertidumbre de las predicciones es muy grande en comparación con las recientes Leónidas, pero esto permite que el margen de mejora sea mucho mayor.

Guía de Observación de las Dracónidas 2011 (SOMYCE) http://somyce.org/draconidas2011/SOMYCE-Draconidas-2011.pdf
 
Estimación de Actividad (Spaceweather / NASA)
 
Con la tecnología de Blogger.