jueves, 28 de abril de 2011

Fin de Semana Astronómico, 17 - 18 de Diciembre 2011. Inscripciones Abiertas

 Ya se encuentra publicada nuestra nueva convocatoria didáctica Juvemcan 2011 para el último trimestre del año. Tras el éxito del campamento astronómico el pasado año, estamos preparando una edición para el mes de diciembre que hemos titulado fin de semana astronómico. En el siguiente enlace pueden encontrar toda la información e inscripciones. Las plazas son limitadas  y se agotan en pocos días ! . [ENTRAR]

Curso de Iniciación a la Astronomía Nivel 0 entre el 16 y 20 de mayo

Se pone en marcha una nueva convocatoria del curso de iniciación a la astronomía que llevamos celebrando de forma ininterrumpida desde el año 2004 en el Ateneo Municipal de Santa Lucía, situado en Vecindario (Gran Canaria).

Se impartirá en el mismo Ateneo entre el lunes 16 y el viernes 20 de mayo de 2011 entre las 18:30 y las 20:30 horas, excepto el viernes que se comienza a las 20 horas hasta las 21:30 y desde ahí partimos a la zona alta del municipio para realizar la sesión observacional / práctica del curso con telescopio.

Para más información e inscripciones deben contactar con el Ateneo Municipal en el telf 928 754 800 o bien pasarse por dichas instalaciones de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

ATENEO MUNICIPAL
Colón, 18 - 35110 Vecindario (Gran Canaria).

domingo, 10 de abril de 2011

Nebulosa Anular de Lyra y Cúmulo Globular de Hércules

La madrugada del domingo 10 de abril hemos realizado otra sesión de pruebas con el nuevo telescopio el observatorio Montaña Cabreja. Trabajar a focales altas requiere una excelente puesta en estación, calibrado del sistema de autoguiado y que el seeing sea el adecuado. 

Aunque llevamos varios días con cielos despejados en las medianías de la isla de Gran Canaria, el mar de nubes originado por el alisio está rompiendo aproximadamente a 1 km de distancia y casi a la misma altura de nuestra ubicación, por lo que la humedad es excesiva y el seeing mediocre. A pesar de ello hemos aprovechado para seguir cogiendo experiencia con la nueva configuración óptica y ajustar mejor los parámetros de conexión remota controlando el equipo a través de Internet desde la planta inferior del observatorio.

Imagenes obtenidas durante la sesión observacional:

> Nebulosa Anular de Lyra (M57). Descubierta por Antonie Darquier en 1779 es una de las nebulosas planetarias más espectaculares y observadas del cielo. Situada a unos 2.300 años luz de la Tierra lo que obsevamos son las capas  externas de una estrella moribunda de masa parecida al Sol. A través de pequeños telescopios y bajos aumentos se vislumbra como una estrella desenfocada. Necesitaremos más de 60x para distinguir mejor su característica forma de "donut". En la parte inferior izquierda de la imagen se aprecia ténuemente la galaxia IC 1296 situada a unos 220 millones de años luz de nuestro planeta.

 Imagen realizada por Lidia E. Santana y Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com)

> Cúmulo Globular de Hércules (M13). A una distancia de 25.100 años luz de la Tierra, es uno de los cúmulos cerrados más espectaculares del cielo boreal. Fue descubierto por Edmond Halley en 1.714 y es visible a través de prismáticos como una estrella borrosa. A través del telescopio comenzaremos a definir su estructura globular.
 
Imagen realizada por Lidia E. Santana y Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com)

viernes, 8 de abril de 2011

Actividad Solar 7 de Abril de 2011

Imágenes obtenidas desde el Observatorio Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria)

martes, 5 de abril de 2011

Crónica Maratón Messier Gran Canaria 2011

El pasado 2 de abril se celebró una nueva edición del Maratón Messier, organizado por Astroeduca.com

El programa de actividades comenzó con la recepcción de los participantes a las 18.00 horas en las instalaciones del Campamento El Garañón, en Gran Canaria. La primera charla prevista, impartida por Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com - Asociación SAROS) trató sobre el Eclipse Total de Sol en la Polinesia Francesa. En esta charla se dió una introducción a los eclipses, tras lo cual se comentaron las últimas expediciones del Grupo Saros. A través de diversas fotografías y anécdotas se hizo un recorrido por los eclipses,  totales y anulares de Sol, de los últimos años.

Figura 1. Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com - Asociación SAROS)

La segunda charla;  "Introducción a las técnicas de observación meteórica" por Orlando Benítez Sánchez (Presidente de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE) trató sobre las técnicas que puede aplicar el aficionado en la observación meteórica, que son la visual (a simple vista y con prismáticos), video y fotográfica, las observaciones radio y la espectroscopía de meteoros. La charla terminó con un video corto, de pocos minutos, de las Leónidas del 2002, en el podían verse más de 100 meteoros.

Figura 2. Orlando Benítez Sánchez (Presidente de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE)


Figura 3. Parte del público asistente.


Tras las Cena de rigor, se procedió a la Charla Didáctica en la zona de observación del campañamento con la colaboración de Víctor Manchado (http://pirulocosmico.blogspot.com/)

Auque el cielo tenía una alta presencia de cirros, consiguió despejar durante una hora, pudiéndose llevar a buen término la actividad: explicación del uso del telescopio, observación de Saturno e identificación de las constelaciones.


Figuras 5 y 6. Sesión didáctica y observación con telescopios.


REFERENCIAS:



PROMOTORES:
Pomotor: AstroEduca.com

COLABORAN

Asociación SAROS Expediciones Científicas
VIVAC AVENTURA SL
Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE)
Liga Ibero Americana de Astronomía (LIADA)
Informática Ferraro SL
AstronomíaGranCanaria.net

sábado, 2 de abril de 2011

Curso de Iniciación a la Astrofotografía.


El pasado fin de semana se impartió el primer curso de iniciación a la astrofotografía a través de la consejería de Juventud del Cabildo Insular de Gran Canaria y su programa Juvemcan. 

Un total de 50 participantes tuvieron la oportunidad de realizar sus primeras instantáneas del cielo tutorizados por los técnicos de AstroEduca. Tras una introducción teórica, impartida en el centro  del Cabildo ubicado en la zona de Obelisco (Las Palmas de Gran Canaria), partimos hacia la zona alta de la isla para la celebración de la parte práctica.
 


En esta primera convocatoria se usaron las herramientas básicas como son la cámara Réflex, cable disparador y trípode. Destacar el gran nivel fotográfico de los participantes los cuales en poco tiempo comenzaron a realizar espectaculares fotos circumpolares y de gran campo sin seguimiento.


Con la tecnología de Blogger.
 

AstroEduca Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger