miércoles, 20 de febrero de 2013

Visita de los alumnos de 5º de primaria al Centro Astronómico


El pasado viernes 1 de febrero, 50 alumnos de 5º de primaria del CEIP Rafael Gómez Santos acompañados por sus profesores y padres visitaron el Centro Astronómico Roque Saucillo, situado en la planta alta del antiguo colegio viejo y actual escuela municipal de música, en pleno casco urbano de la Vega de San Mateo.
Un astrónomo del centro realizó una charla didáctica mostrando las principales constelaciones, estrellas y planetas visibles con la ayuda de un astroláser verde.

Una noche despejada y sin la presencia de La Luna hizo las delicias de los más pequeños, los cuales pudieron disfrutar del planeta Júpiter, la estrella Sirio o la gran nebulosa de Orión a través del telescopio robotizado instalado en la plataforma observacional.

Al finalizar la actividad pudieron acceder al interior de la cúpula donde se encuentra el telescopio principal con dotación científica donde el especialista les explicó el funcionamiento del mismo y el movimiento de la cúpula del observatorio.

El Centro Astronómico Roque Saucillo es el primer observatorio urbano de Canarias orientado a divulgación, turismo e investigación amateur. Se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos y didácticos de las medianías de la isla llevando el nombre de la Vega de San Mateo a todo el mundo a través de las actividades didácticas que se realizan de forma permanente y publicación de astrofotografías en importantes medios especializados.

> Página Web de Centro Astronómico: www.miradordelcielo.es

 Punto de encuentro de los participantes en la plaza del ayuntamiento antes de partir hacia el Centro Astrónomico
 
 
 Alumnos del CEIP Rafael Gómez Santos en el interior de la cúpula junto al telescopio científico

viernes, 15 de febrero de 2013

Asteroide 2012 DA14. Seguimiento desde el Centro Astronómico Roque Saucillo (Gran Canaria)


El pasado viernes 15 de febrero registramos con éxito el paso del asteroide 2012 DA14 desde el Centro Astronómico Roque Saucillo (Vega de San Mateo) a través de cámaras CCD. Visualmente también se pudo seguir a través de telescopios de gran campo y prismáticos astronómicos desde el propio Centro y desde el segundo punto de observación situado finalmente en Cazadores (Telde).

Video / Animación del asteroide entre las 22:14 y las 22:22 UT el 15/02/2013 (hora local Canaria). Exposiciones consecutivas de 20" cada una

Gif Animado con el paso del asteroide entre las 22:14 y las 22:22 UT

Trayectoria del asteroide a las 21:40 UT durante 60" de exposición

Consola de control del PC durante el seguimiento del asteroide

Video / Animación del asteroide captada desde Salamanca por el equipo de Oscar Martín (OSAE)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ha llegado la gran noche. El Asteroide 2012 DA alcanza su máximo acercamiento a la Tierra. Desde el Centro Astronómico Roque Saucillo, en la Vega de San Mateo (Gran Canaria) en colaboración con la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), La Asociación SAROS Expediciones Científicas y la Asociación Salmantina del Espacio rqq(OSAE) han establecido varios puntos de observación en la isla de Gran Canaria y Salamanca para registrar el paso del asteroide. A través de esta página iremos actualizando comentarios e imágenes durante la noche del 15 al 16 de febrero. 

> 18:00 TU. Nos encontramos configurando los equipos. Presencia de ligera calima en Gran Canaria.

> 22:00 TU. Desde las 21:20 estamos siguiendo el asteroide. Va muy rápido !!

Captura de pantalla con el movimiento del asteroide durante 60 segundos en torno a las 21:35 UT (hora local Canaria)


> 01:00 TU. Finalizamos la sesión de observación



miércoles, 13 de febrero de 2013

Guía de observación del asteroide 2012 DA14

El próximo viernes 15 de febrero el asteroide 2012 DA14 pasará a sólo 34.100 Km de nuestro planeta. Descubierto el 22 de febrero de 2012 desde el observatorio de La Sagra (OAM) tiene solo 44 metros de diámetro y es clasificado como un asteroide NEO de tipo Apolo.  

Gráfico Sky & Telescope 

A las 19:25:49 TU (hora local Canaria) se encontrará en su punto más próximo a nuestro planeta viajando a una velocidad de 7.818 km/s y situado por debajo de la órbita establecida para los satélites geo-estacionarios.

 
Gráfico NASA / JPL / NEO Program Office / S&T


Desde España en el momento del máximo acercamiento el asteroide estará bajo el horizonte y podrá comenzar a observarse cuando se levante tras el horizonte una hora después aunque convendrá esperar un poco más a que alcance un poco más de altura. Su observación no resultará fácil ya que en ese momento se encontrará en torno a la 9ª magnitud por lo que sólo podrá observarse con telescopios medios y cámaras fotográficas sensibles. Su localización visual requerirá un telescopio medio, cierta experiencia y destreza observacional.

Visibilidad del asteroide desde Gran Gran Canaria. Cortesía http://heavens-above.com


Carta de localización del asteroide en detalle desde su salida y paso por la Osa Mayor.  Cortesía http://heavens-above.com


Carta de localización en detalle del asteroide desde la Osa Mayor hasta su pérdida cerca del polo norte celeste.  Cortesía http://heavens-above.com


El Centro Astronómico Roque Saucillo (C.A.R.S.), situado en la Vega de San Mateo y validado por la Unión Astronómica Internacional con el código MPC J45 para el estudio y seguimiento de asteroides en colaboración con la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) y AstronomíaGranCanaria.net con el punto de observación situado en el sureste de Gran Canaria y la asociación OSAE desde Salamanca ya se encuentran preparados para registrar el paso del asteroide desde la isla.
 
Desde el Centro Astronómico en San Mateo se utilizará el telescopio principal de la instalación de 0.28m dotado de una cámara CCD de alta sensibilidad coordinado por Antón Fernández y Frank A. Rodríguez. En el segundo punto observacional situado en la localidad de Vecindario  y coordinado por SOMYCE se utilizará un telescopio de 0.23m con una cámara réflex digital coordinado por Orlando Benítez y Juan Carlos Alcánzar. El tercer punto de observación en Salamanca estará gestionado por Oscar Martín el cual utilizará un telescopio de gran campo con cámara digital.
  
Las imágenes que se obtengan en los puntos de observación se actualizarán a través de internet para cualquier aficionado que no disponga de medios y que desee la tarde noche del viernes disfrutar del fenómeno. La página Web del Centro Astronómico es  http://www.miradordelcielo.es .



Más información sobre el asteroide y retransmisiones en directo:

+ Guía de observación (Astronomiagrancanaria.net)
+ Guía de observación y cartas de localización (IAC) 
Informe del descubrimiento (OAM) 
+ Carta de observación desde Madrid (hora local)
+ Carta de observación desde Barcelona (hora local)
+ Carta de observación desde Sevilla  (hora local) 

+ Observación en directo desde Clay Center, EEUU a partir de las 23:00h TU 
+ Observación en directo (NASA TV)
+ Virtual Telescope (Italia)
 

martes, 5 de febrero de 2013

Producción observacional del Centro Astronómico Roque Saucillo en TV


Video editado con las imágenes que emitieron los informativos de la TV Canaria y la sección de El Tiempo de Roberto Brasero a nivel nacional para Antena 3 TV de la protuberancia solar desde nuestro Centro Astronómico.
 
Con la tecnología de Blogger.