martes, 3 de octubre de 2006

Cúmulo de las Pléyades

Las Pléyades es un conocido racimo abierto de estrellas situado en la constelación de Tauro. Científicamente se denomina M45 (objeto nº 45 dentro del catálogo de C. Messier).

Popularmente también conocidas como las Cabrillas o las Siete Hermanas, es un cúmulo formado por estrellas jóvenes situadas a poco más de 400 años luz de la Tierra. La edad estimada de este objeto es de unos 100 millones de años pudiéndose aún observar en torno a las estrellas brillantes restos del gas donde se originaron. Las principales estrellas tienen aproximadamente 5 veces la masa del Sol.

El diámetro del grupo es de unos 12 años luz y a simple vista, desde cielos oscuros, pueden vislumbrarse las 7 u 8 principales estrellas. Sus nombres son Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas y Alcyone

La imagen del cúmulo captada la madrugada del sábado al domingo 1 de octubre desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria). Para ello se utilizó un telescopio reflector de 150mm de apertura ubicado sobre una montura ecuatorial computerizada. La cámara una Canon EOS 350D y en total se integraron 5 tomas de 100 segundos cada una.

Con la tecnología de Blogger.