jueves, 28 de septiembre de 2006

Protuberancia Solar jueves 28 de septiembre

Imagen captada desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria)

Imagen captada desde el espacio por el Observatorio Solar SOHO

domingo, 24 de septiembre de 2006

Galaxia NGC 891


Descubierta por William Herschel en 1784, la NGC 891 es una galaxia espiral con un ténue cinturón de polvo central, situada en la constelación de Andrómeda a más de 10 millones de años luz del Sistema Solar. Con una estructura similar a nuestra Vía Láctea se vislumbra como una pequeña mota de polvo desde cielos oscuros a través de telescopios de aficionados.

La imagen superior fué realizada la madrugada del 23 al 24 de septiembre desde el observatorio Amateur Montaña Cabreja, en la Vega de San Mateo (Gran Canaria) a través de un telescopio reflector de 150mm de apertura y una cámara CCD. En total se integraron 40 secuencias de 30 segundos de exposición, cada una, para registrar esta ténue galaxia de 10ª magnitud.

viernes, 22 de septiembre de 2006

Eclipse Parcial de Sol 22/09/2006

Hoy viernes 22 de septiembre se ha podido observar un eclipse parcial de Sol desde Canarias con un 4% de ocultamiento. A las 10:15 de la mañana (hora local) nuestro satélite comenzaba a adentrarse tímidamente en el disco solar. Desde nuestras islas el máximo ocultamiento se produjo a las 10:50 horas. El fenómeno finalizó a las 11:30 horas.

Desde la Guayana Francesa y Atlántico Sur el eclipse pudo observarse como parcial. Canarias se encontraba situada en el límite norte de la zona de visibilidad del eclipse. El mismo fue inobservable desde la península y resto de Europa.

A continuación se adjuntan algunas imágenes del evento realizadas desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja, desde la Vega de San Mateo.

Secuencia del eclipse en Luz Blanca
Secuencia del eclipse en Hidrógeno Alpha


domingo, 17 de septiembre de 2006

Retransmisión en directo del Eclipse Parcial de Sol 22/09/2006


AstroEduca, conjuntamente con el Grupo SAROS Expediciones Científicas realizará el próximo viernes 22 de septiembre una retransmisión, en directo a través de Internet, del eclipse parcial que se podrá observar desde Canarias. Esta nueva iniciativa se suma a las numerosas conexiones On Line que AstroEduca ha realizado en Gran Canaria desde el año 1998. La retransmisión comenzará a las 09:15 horas TU (10:15 hora local canaria) y finalizará a las 10:30 horas TU (11:30 hora local canaria).

Página de la retransmisión http://live.saros.org


sábado, 16 de septiembre de 2006

Actividad Solar el 15 de septiembre - Avance Eclipse Parcial de Sol en Canarias el viernes 22 de septiembre



Durante esta semana nuestra estrella ha presentado una interesante actividad en H alpha. El jueves 14 y el viernes 15 se pudieron observar varias protuberancias interesantes. A la izquierda pueden ver una imagen realizada el viernes 15 desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria).
El próximo viernes se podrá observar un eclipse parcial (4%) desde Canarias a partir de las 10:15 horas de la mañana (hora local). El máximo del eclipse tendrá lugar a las 10:50 y finalizará pasadas las 11:30. Para observar este tipo de fenómenos es imprescindibles el uso de gafas y filtros especiales para no dañar la vista. AstroEduca en Gran Canaria dispone un gran stock en gafas especiales para disfrutar de este evento con garantías. El eclipse será visible desde la Guayana francesa y Atlántico Sur como Anular. En gran parte de América y centro/sur de África será parcial. Desde la península y resto de Europa será inobservable.
Durante la semana actulizaremos más detalles del eclipse y de la retransmisión en directo que desarrollará el Grupo SAROS Expediciones Científicas y AstroEduca desde Gran Canaria.
> Efemérides del eclipse

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Eclipse Parcial de Luna. 7 de Septiembre de 2006


El jueves 7 de septiembre se podrá observar desde la penínusula y Canarias un eclipse parcial de Luna. El evento comienza con nuestro satélite bajo el horizonte y según nuestra posición geográfica podremos ver la fase central y la última parte del mismo.

> Efemérides del eclipse
Datos del Eclipse
  • La Luna entra en la penumbra: 16h 42m 20s TU
  • La Luna entra en la umbra: 18h 05m 01s TU
  • Máximo del eclipse: 18h 51m 17s TU
  • La Luna sale de la umbra: 19h 37m 36s TU
  • La Luna sale de la penumbra: 21h 00m 15s TU
Tabla con las efemérides para diferentes ciudades Españolas

Magnitud y duración
  • Magnitud del eclipse umbral: 0'189
  • Magnitud del eclipse penumbral: 1'158
  • Duración de la fase umbral: 1h 32m 35s
  • Duración de la fase penumbral: 4h 17m 56s

Más Información en

- Sección de Eclipses de la NASA
- AstronomyBlog

Con la tecnología de Blogger.