martes, 31 de octubre de 2006

Cometa C/2006 M4 SWAN

Imágenes del cometa realizadas desde la Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria) la noche del domingo 29 de octubre.

© 2006. Francisco A. Rodríguez Ramírez (AstroEduca.com)

Curso de Iniciación a la Astronomía del 6 al 10 de Noviembre


Entre el 6 y el 10 de noviembre se celebrará en la Casa de Postas (Ingenio - Gran Canaria) una nueva edición del curso de Iniciación a la Astronomía Nivel I que llevamos desarrollando por varios municipios de la isla desde 2001. El lugar de celebración será la Casa de Postas en Ingenio para las sesiones teóricas. La sesión práctica de astroinformática se celebrará en el Centro Ocupacional del Municipio. La sesión práctica observacional en el Campamento El Garañón. El horario del curso es de 18 a 20 horas, excepto el jueves que se celebrará de 17 a 19 horas en el aula de informática del Centro Ocupacional. La sesión práctica tendrá lugar el viernes después de la sesión teórica hasta las 12 de la noche aproximadamente. Más información e inscripciones en la Concejalía de Cultura del Ayto de Ingenio (edif. de Usos Múltiples). Telf. 928 78 00 76, ext. 244. el telf. Organiza Concejalía de Cultura del Itre. Ayuntamiento de Ingenio. Imparte AstroEduca.com

jueves, 26 de octubre de 2006

Aumento de brillo del C/2006 M4 (Swan)

El cometa M4 Swan ha sufrido un estallido de brillo en las últimas horas. Actualmente puede observarse a simple vista hacia el Oeste, tras la puesta de Sol con una ténue cola. A través de pequeños prismáticos y telescopios de aficionados la visión es espectacular.

Imagen realizada por Steve Knight and Phil Reed desde Inglaterra el día 25


Imagen realizada por Thorsten Boeckel, desde Alemania el día 25

Carta de Localización. Pulse en la imagen para ampliar el gráfico

jueves, 19 de octubre de 2006

Fin de Semana con Máximo Meteórico (Oriónidas)

Este fin de semana se produce el máximo de la lluvia de las Oriónidas, provocada por el filamento de partículas del cometa Halley. La madrugada del 20 al 21 (viernes al sábado) tendremos la máxima actividad con una tasa en torno a los 25 meteros por hora.
Posición del radiante cortesía de SpaceWeather.com

miércoles, 18 de octubre de 2006

Observatorio Solar - Lan Party Las Palmas 2006

Vienes 20 y sábado 21 de octubre: de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:30. Domingo 22: de 10:00 a 17:00

Un año más, AstroEduca participará en las actividades del LanParty Las Palmas. En la edición de este año, además de la carpa dedicada a la astronomía, con ordenadores conectactos a internet para consultar recursos astronómicos y astrosoftware, documentales multimedia de astronomía y exposición de astrofotografías y paneles didácticos; se habilitará un observatorio solar a través del cual los asistentes podrán observar el Sol en Hidrógeno Alpha, en una patalla de plasma al mismo tiempo que se emitirán las imágenes en directo para todo el planeta a través de Internet en www.astroeduca.com

Al mismo tiempo los compañeros de www.astrodidactico.com ubicarán un planetario digital, primero de estas características en España que harán las delicias de los pequeños y mayores.

Enorme protuberancia captada con el telescopio solar Hidrógeno Alpha la semana pasada desde Gran Canaria (AstroEduca.com)

jueves, 12 de octubre de 2006

¡ Cometa a la Vista ! el C/2006 M4 (Swan) visible al anocher

En estos momentos tenemos visible hacia el Oeste un cometa relativamente brillante. El C/ 2006 M4 (SWAN) fue descubierto descubierto en Julio del 2006 por los astrónomos R. D. Matson y M. Mattiazzo, en imágenes obtenidas por la cámara SWAN del satélite solar SOHO, entre el 20 de junio y el 5 de julio. Se encuentra en torno a magnitud 6, al límite de la observación visual desde cielos oscuros. Es un cometa al alcance de pequeños prismáticos y telescopios de aficionados. Se trata del cometa más brillante de los últimos 6 meses .
Carta de localización entre el 14 de octubre y el 1 de noviembre

miércoles, 11 de octubre de 2006

Protuberancias 11/10/2006

Dimensiones: 94326 km de altura x 210.228 de largo, unos 7 diámetros terrestres en altura x por 54 de largo


martes, 10 de octubre de 2006

Protuberancia Solar Lunes 9 de Octubre de 2006


El lunes 9 de octubre nuestra estrella nos ha sorprendido con una espectacular protuberancia. La imagen fué captada por Francisco A. Rodríguez, la tarde del lunes desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja en San Mateo (Gran Canaria) a través de un telescopio Solar PST h Alpha.


viernes, 6 de octubre de 2006

Actividades AstroEduca - Octubre 2006

A continuación se detallan las actividades que AstroEduca celebrará durante el mes de Octubre de 2006.
  • Sábado 14 de Octubre. Senderismo Astronómico entre Degollada de Becerra y Degollada del Salado. Nivel medio - bajo. Duración 4 horas aproximadamente. Organizado por la oficina de Atención a la Mujer del Iltre Ayto de la Villa de Santa Brígida. Más información e inscripciones telf. 928 64 83 34

  • Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 de Octubre. Carpa de Astronomía en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria dentro de los actos paralelos a la celebración de Lan Party Las Palmas 2006. Sesiones de Observación Solar en H Alpha. Exposición de telescopios. Charlas didácticas. Prácticas de Astrosoftware. Documentales de Astronomía y Ciencias del Espacio.

martes, 3 de octubre de 2006

Cúmulo de las Pléyades

Las Pléyades es un conocido racimo abierto de estrellas situado en la constelación de Tauro. Científicamente se denomina M45 (objeto nº 45 dentro del catálogo de C. Messier).

Popularmente también conocidas como las Cabrillas o las Siete Hermanas, es un cúmulo formado por estrellas jóvenes situadas a poco más de 400 años luz de la Tierra. La edad estimada de este objeto es de unos 100 millones de años pudiéndose aún observar en torno a las estrellas brillantes restos del gas donde se originaron. Las principales estrellas tienen aproximadamente 5 veces la masa del Sol.

El diámetro del grupo es de unos 12 años luz y a simple vista, desde cielos oscuros, pueden vislumbrarse las 7 u 8 principales estrellas. Sus nombres son Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas y Alcyone

La imagen del cúmulo captada la madrugada del sábado al domingo 1 de octubre desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria). Para ello se utilizó un telescopio reflector de 150mm de apertura ubicado sobre una montura ecuatorial computerizada. La cámara una Canon EOS 350D y en total se integraron 5 tomas de 100 segundos cada una.

Con la tecnología de Blogger.