sábado, 10 de noviembre de 2007

El Cometa 17P Holmes .. todo un espectáculo


El Cometa 17P Holmes continúa visible a simple vista en la constelación de Perseo. La imagen fué realizada el pasado viernes desde el Observatorio Montaña Cabreja MPC J45 (San Mateo - Gran Canaria).


La segunda imagen se obtuvo el 3 de noviembre desde el Obs. Montaña Cabreja, con el filtro específico Larson - Sekanina donde se aprecian las eyecciones de gas desde el núcleo del cometa hacia la derecha (sentido hacia las 5, tomando como referencia las agujas de un reloj).

jueves, 1 de noviembre de 2007

Cometa 17P Holmes visible a simple vista

Imagen del cometa el pasado 30 de octubre desde el Observatorio Montaña Cabreja (San Mateo)

La semana pasada, un aficionado de Tenerife, Juan Antonio Henríquez, descubrió la explosión del comenta 17P Holmes. Desde entonces el comenta ha ido evolucionando y se ha convertido en uno de los más brillantes de la última década. Actualmente es visible a simple vista desde cualquier punto de observación, incluso desde lugares con importante contaminación lumínica.

Carta de localización del cometa

Observadores de todo el mundo están siguiendo la evolución del cometa el cual ha adquirido un tamaño y brillo importante. Desde Canarias el cometa es visible gran parte de la noche en la constelación de Perseo. Es muy fácil de localizar mirando hacia el Este y localizando a la estrella brillante Capella, en la constelación de Auriga. A partir de dicha estrella desplazamos la vista hacia arriba y encontraremos un pequeño triángulo formado por tres estrellas brillantes. En la del vértice inferior izquierdo notaremos que no es puntual del todo y que presenta un cierto brillo difuso, se trata del cometa 17P Holmes.

Desde el observatorio del Hotel Meliá Tamarindos y el Observatorio Montaña Cabreja, situado en San Mateo, se está siguiendo la evolución del cometa a diario y remitiendo las observaciones a organizaciones científicas oficiales.

El cometa desde el Observatorio del Hotel Melia Tamarindos (San Agustín - Gran Canaria)

Estudio del cometa desde el Observatorio del Hotel Tamarindos a través de imágenes capturadas el día 1 de noviembre.

Con la tecnología de Blogger.
 

AstroEduca Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger