viernes, 29 de mayo de 2009

Pasos de la ISS por Canarias. Fin de semana del Día de Canarias


Durante el próximo fin de semana, coincidiendo con la festividad del día de Canarias (sábado 30 de mayo) tendremos la oportunidad desde las islas, de disfrutar de varios pasos favorables de la Estación Espacial Internacional (ISS) en nuestros cielos. A continuación se muestra los enlaces con las cartas de paso y horarios de observación. La más favorable de todas es la del domingo 31 ya que ocurre en cielos relativamente oscuros, la ISS alcanza un brillo superior a la estrella más brillante del cielo (Sirio) y pasa casi por el cénit.

- Viernes 29 de Mayo.

- Sábado 30 de Mayo.

- Domingo 31 de Mayo. (A través de un telescopio de aficionado se podrá ver pasar durante décimas de segundo muy cerca del planeta Saturno). Paso más favorable.

- Martes 2 de junio.

martes, 26 de mayo de 2009

StarParty Conoce El cielo de Verano. 20 de junio de 2009



- Actividad: StarParty Conoce El cielo de Verano. Actividad Oficial del Año Internacional de la Astronomía - Fecha: Sábado 20 de junio de 2009 - Lugar: Campamento el Garañón (Tejeda - Gran Canaria) - Horario: A partir de las 21:30 horas - Organiza: AstroEduca.com, Asociación SAROS Expediciones Científicas y Liga Iberoamericana de astronomía (LIADA). Colabora Vivac Aventura SL Más información e inscripciones: starparty@astroeduca.com / Telf. 928 66 11 30 / www.astroeduca.com a partir del 1 de junio. Plazas limitadas. La participación requiere inscripción previa. Posibilidad de cenar en el campamento por 7 euros / persona

Descripción: Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, AstroEduca realizará el 20 de junio una fiesta de estrellas con motivo de la llegada del verano donde se observarán los principales objetos de la época. Entre ellos destacarán el planeta Saturno, Júpite
r y las principales constelaciones estivales junto a todo el esplendor de la Vía Láctea y la infinidad de objetos de cielo profundo que en ella se encuentran, como nebulosas y cúmulos. La actividad está dirigida a todos aquellos que tengan curiosidad por la observación del firmamento, independientemente del nivel de conocimientos. Pueden participar desde expertos observadores con telescopios semi-profesionales hasta niños y familias enteras que tienen curiosidad por la observación del cielo y desean disfrutar desde la cumbre de Gran Canaria de un cielo espectacular plagado de estrellas. AstroEduca realizará una sesión didáctica de orientación y reconocimiento de las principales estrellas y constelaciones y se ubicarán telescopios para que los asistentes puedan observar de forma guiada los principales objetos celestes.


lunes, 25 de mayo de 2009

Protuberancias solares entre el 23 y 24 de mayo



viernes, 22 de mayo de 2009

Observatorio Maspalomas. Nuevo punto de observación de AstroEduca

AstroEduca inagura un nuevo punto de observación avanzado en el Sur de Gran Canaria, en la zona de Maspalomas, que viene a complementar al observatorio principal situado en el centro de la isla, en Montaña Canbreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria) desde el año 1995 y al Observatorio del Hotel Meliá Tamarindos (San Agustín - Gran Canaria) desde 2003.

De manera inicial el Observatorio Maspalomas se centrará en la observación solar y planetaria, aunque en breve también comenzará a trabajar en la obtención de astrometrías y fotometrías de cometas y asteroides validado por el MPC (Minor Planet Center).

La primera luz del observatorio tuvo lugar con nuestra estrella, el Sol. Las imágenes fueron realizadas el domingo 17 de mayo a través del telescopio Solar H Alpha Coronado PST40 y una cámara Toucam Pro.



Con la tecnología de Blogger.