jueves, 31 de diciembre de 2009

Eclipse Parcial de Luna. 31/12/2009



El año 2009 se ha despedido con un eclipse parcial de Luna. Desde Gran Canaria el tiempo no ha acompañado y toda a isla. Sólo en algunos puntos en momentos muy concretos se abrieron algunos claros que dejaron ver a nuestro satélite.


Nuestro punto de observación próximo a la playa de Maspalomas, en el sur de la isla, las nubes cubrían de igual forma todo el cielo. Previamente nos habíamos desplazado por la zona centro / norte y este sin éxito, con cielos totalmente cubiertos. Finalmente decidimos ubicar el punto de observación donde lo teníamos previsto inicialmente, para la retransmisión On Line y tras esperar durante un buen rato, tuvimos una pequeña recompensa entre algunos claros que se abrieron repentinamente, para luego taparse de nuevo de forma permanente.

Se adjuntan algunas de las imágenes que se pudieron registrar a través del telescopio principal montado para la ocasión, un refractor ED 102mm f/7 ORION con multiplicador x2 + Cámara Canon EOS 350D. El la parte superior izquierda de La Luna se puede vislumbrar aún parte de la umbra terrestre proyectada sobre la superficie de nuestro satélite.

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2010 a todos !!



lunes, 28 de diciembre de 2009

Actividad Solar 27/12/2009



sábado, 26 de diciembre de 2009

Eclipse Parcial de Luna 31/12/2009

Imagen en Directo 31/12/2009 entre las 18:30 y las 20:30 TU. Pulse en la imagen para acceder a la retransmisión o bien pulse F5 para volver a cargar esta página y que la imagen del eclipse se refresque automáticamente.

El 2009 finaliza con un Eclipse Parcial de Luna, como colofón al Año Internacional de la Astronomía. El último atardecer del año estará protagonizado por un eclipse parcial de Luna. La sombra de La Tierra 'morderá tímidamente' a nuestro satélite con un porcentaje no superior al 12%. El máximo del eclipse se produce con La Luna situada cerca del horizonte Este a las 19h 22m 39,9s TU (hora local Canaria, una hora hora más en territorio peninsular).

En el siguiente enlace podeis ver las efemérides y tiempos de contacto del eclipse http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHfigures/OH2009-Fig08.pdf

AstroEduca.com , como viene realizando desde el año 1998 con todo este tipo de eventos astronómicos visibles desde Gran Canaria, retransmitirá el fenómeno a través de Internet en colaboración con la Asociación SAROS Expediciones Científicas (www.saros.org). El punto de observación elegido será la zona de Maspalomas en el Sur de Gran Canaria.

Página web de la retransmisión http://live.saros.org.

De forma paralela se podrá seguir también el eclipse desde Torrevieja (Alicante) en la retransmisión que realizará el portal de div
ulgación , astronómica Astromática.es , en la que también colabora AstroEduca.com con la cesión de material didáctico que se sorteará entre los asistentes.

Feliz año nuevo a todos y cielos claros !

AstroEduca.com Especialistas en Divulgación, Turismo y Venta de Material Astronómico

martes, 22 de diciembre de 2009

Salida Observacional 19/12/2009

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria organizó el pasado sábado una salida observacional con telescopios dentro del programa del curso de astronomía que lleva desarrollando desde hace meses con charlas semanales en el Cine IMAX. Más de 150 personas en 3 guaguas se desplazaron desde la capital grancanaria hasta el Campamento El Garañón, en la zona alta de la isla para disfrutar de una noche de estrellas.

El museo contó con la colaboración de AstroEduca.com en el montaje de una batería de 5 telescopios, 4 computerizados y uno de tipo dobson de 10" de apertura, y aportando varios monitores especializados en didáctica de la astronomía para dinamizar la sesión observacional con sus explicaciones teóricas y búsqueda de objetos celestes a través de los telescopios.

También se contó con la participación del editor del conocido Blog de divulgación astronómica Pirulo Cósmico el cual colaboró con el manejo de un telescopio y explicaciones didácticas a los asistentes.

Los equipos se montaron a las 17.30 de la tarde aún con luz de día y a las 18:30 comenzaron a llegar los participantes, con las primeras estrellas y la Luna ceniciente visible en el cielo. El lugar elegido fué la explanada de la cancha, donde celebramos las StarParty Canarias, cada verano. La condiciones de humedad eran altas y por momentos el cielo llegaba a cubrirse con bruma, aunque tras la cena en el comedor del campamento, el cielo se abrió por completo ofreciendo una excelente ventana de observación durante toda la celebración de la actividad, que hizo las delicias de los asistentes.

A continuación se adjuntan algunas imágenes de la noche de observación









sábado, 19 de diciembre de 2009

Actividad Solar 17 de diciembre de 2009

El grupo 1035 está ofreciendo un bonito espectáculo desde hace unos días. El fin de semana, por la rotación solar, este grupo de manchas solares se encontrará muy cerca del limbo solar, ofreciendo una vista espectacular de nuestra estrella. La imagen captada con el principal telescopio H alpha del Observatorio Montaña Cabreja (MPC J45) muestra esta activa región.

martes, 1 de diciembre de 2009

Conferencia. Astronomía Aficionada: Jugando a Profesionales


El pasado viernes 27 de noviembre Francisco A. Rodríguez, gerente de AstroEduca.com, impartió en la sala del cine Imax del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria una conferencia sobre astronomía aficionada. Realizó un recorrido desde los inicios de cualquier aficionado que observa el cielo a simple vista hasta las metas más ambiciosas a nivel de investigación amateur, que puede alcanzar con experiencia y un equipo observacional avanzado. Más de 250 personas asistieron a la ponencia de nuestro compañero.
Con la tecnología de Blogger.