viernes, 22 de julio de 2011

Senderismo Astronómico en la Cumbre de Gran Canaria. Viernes 5 de agosto de 2011



El próximo viernes 5 de agosto realizamos el segundo senderismo astronómico  que este verano tenemos programado con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valleseco. En esta ocasión la ruta será entre la Degollada de Becerra y los Llanos de la Pez y Pargana junto al campamento el Garañón.  La primera parte de la ruta destaca por la espectacularidad de sus vistas.

Más información de la actividad:


- Ruta: Degollada de Becerra - Garañón

- Fecha: Viernes 5 de Agosto de 2011
- Salida desde Valleseco: 20:30 horas. Regreso 00:30 - 01:00 horas aprox.

- Incripciones y más información: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valleseco. Telf 928618740

- Precio: 7 euros (incluye traslado en guagua con salida desde la plaza de Valleseco a las 20:30 horas). Plazas limitadas.

- Descripción de la actividad: Senderismo nocturno guiado por un astrónomo especialista y observación final a través de telescopio avanzado.

miércoles, 20 de julio de 2011

Noche de las Estrellas con Jóvenes de Azores y Gran Canaria


El 18 y 19 de julio celebramos en la cumbre de Gran Canaria una  jornada astronómica con jóvenes de Azores y Gran Canaria, los cuales a través del Cabildo Insular están pasando unos días de convivencia en la isla. 

Durante la tarde se impartió un taller didáctico digital sobre astronomía  en general, donde los participantes se familiarizaron con los conceptos básicos y técnicas de observación. Tras la cena que les ofrecimos en el Campamento El Garañón, realizamos una salida observacional durante varias horas donde  recibieron una clase de astronomía de posición y mecánica celeste. Al mismo tiempo pudieron disfrutar de las principales constelaciones y objetos de la época a través del telescopio, entre los que destacaron Saturno con su espectacular sistema de anillos, los cúmulos abiertos y nebulosas de Sagitario y Escopión, y la estrella doble Albireo entre otros.


martes, 19 de julio de 2011

Fin de Semana Didáctico en Tenerife

Varios especialistas de AstroEduca se desplazaron el fin de semana al municipio de Arona, en Tenerife, para desarrolllar una jornada astronómica completa con un grupo  de alumnos de Bachillerato del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz). 


Durante el presente año lectivo fueron los ganadores de un concurso de medio ambiente de la Junta de Andalucía presentando un corto sobre la contaminación lumínica titulado "El Saber en el Cielo". El premio fué un viaje  y estancia en Tenerife con todos los gastos pagados con la realización de varias actividades temáticas, entre ellas la astronomía la cual fué desarrollada por  nuestros especialistas. Durante todo el sábado se realizaron en el hotel donde se hospedaban varios talleres de observación solar y charlas didácticas sobre astronomía general y por la noche se desplazaron a la zona de Vilaflor, muy próximos a las Cañadas del Teide para realizar una sesión observacional completa con telescopios.

V Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2011 23, 24 y 25 de septiembre


Un año más AstroEduca colabora con las jornadas astronómicas de AstroTiermes como patrocinador de este importante evento que se ha consolidado como uno de los más importantes que se celebran a nivel amateur en España

En su quinta convocatoria, AstroTiermes nos trae este año multitud de actividades, talleres, excursiones, conferencias y juegos para los más jóvenes. Además este año contarán con la exposición de pintura "Universi" del maestro Moisés Rojas. Y por supuesto, dos noches de observación en una de las comarcas con menor contaminación lumínica de la península.

Punto de encuentro habitual son las comidas y cenas de grupo en la Venta de Tiermes, disfrutando de la estupenda G-Astronomía de la zona en compañía de otros aficionados y familiares.

Organizan Agrupación Astronómica Madrid Sur en colaboración con las asociaciones AstroHenares, Hubble, Complutense y Amigos del Museo de Tiermes, y el patrocinio de las principales empresas del sector.

martes, 12 de julio de 2011

Crónica VII Star Party Canarias


El pasado sábado 9 de julio se celebró en la Vega de San Mateo la VII Edición de la Star Party Canarias. En esta ocasión y por primera vez el evento se trasladaba a un núcleo urbano con el fin de acercar el apasionante mundo de la astronomía a la mayor cantidad de personas posibles y ofrecer una visión totalmente nueva de la observación astronómica, como es la astronomía urbana. Para ello se contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo facilitando la nueva plaza del pueblo, la carpa allí existente, 150 sillas y todo lo necesario para el montaje. Dotó de tomas de corriente el área observacional  para los telescopios computerizados y se apagaron las luces de la zona para facilitar la observación de la bóveda celeste.


Poco después de las 21 horas comenzó el evento con la presentación de la StarParty por parte del promotor y gerente de AstroEduca.com Francisco A. Rodríguez y una charla didáctica sobre astronomía general y los principales fenómenos y objetos visibles con medios de aficionado.

Aunque durante todo el día el tiempo había acompañado, al finalizar la tarde el mar de nubes había subido un poco y cubría parcialmente la zona de observación. 

Sólo La Luna se asomaba ténuemente entre las nubes bajas. Al finalizar la parte teórica se montaron varios telescoipios en la zona observacional que se había dispuesto en el parking de la plaza. Varios niños pudieron vislumbrar los cráteres lunares pero las nubes terminaron cerrando completamente el cielo y se aprovechó el momento para explicar la configuración de los telescopios, características, etc

A partir de la 1 de la mañana el cielo comenzó a abrirse, aunque a esa hora no quedaba más de una decena de aficionados en la plataforma de observación. A las 3:30 de la mañana se dió por concluido el evento. Según Radio San Mateo, unas 200 personas se contabilizaron en el momento central de la parte didáctica.

En breve publicitaremos una nueva convocatoria observacional para comienzos de agosto, la cual se llevará a cabo en el mismo lugar con el fin de que los participantes que no pudieron observar el cielo puedan disfrutar en condiciones de la bóveda celeste. Agradecemos al Ayuntamiento de San Mateo la colaboración mostrada y el ofrecimiento para disponer dentro de unas semanas de la plaza para esta nueva convocatoria observacional.

 

lunes, 11 de julio de 2011

Hoy comienza la XV Edición del Campus Party Valencia

Durante toda la semana se celebrará en el Ágora de la ciudad de las Artes  y las Ciencias de Valencia la XV edición de la Campus Party. Este multitudinario evento se ha convertido en el acontecimiento de Internet mas importante del mundo en las áreas de Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital. Miles de participantes compartirán conocimientos  y participarán en talleres, charlas y conferencias. 

AstroEduca desde año 2005 es patrocinador y colaborador del área de astronomía cediendo los premios del reto de astrofotografía,  realizando conexiones remotas desde el observatorio astronómico Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria) y colaborando como ponentes y divulgadores en las distintas actividades didácticas que se desarrollan.


En la edición de 2010 el grupo Sondas Espaciales, coordinadores del area  de astronomía, pusieron en marcha el proyecto Daedalus y lanzaron con éxito un globo sonda (NS1) a más de 40km de altura obteniendo espectaculares imágenes desde el espacio cercano. Este año vuelven a intentarlo y podrás seguir la misión en directo

Espectacular imagen captada por la sonda NS1

martes, 5 de julio de 2011

VII StarParty Canarias. Sábado 9 de Julio de 2011

El próximo sábado 9 de julio se celebrará en el casco urbano de la Vega de San Mateo la VII Edición de la Star Party Canarias. Un evento pionero en Canarias promovido por AstroEduca.com en el que se intenta acercar el apasionante mundo de la astronomía a todos aquellos que sientan curiosidad por la observación del cielo estrellado y las ciencias del Espacio.


Por primera vez la Star Party se traslada a un centro urbano con el fin de acercar la astronomía a la mayor cantidad de personas. El entorno rural de la Vega de San Mateo ofrece uno de los cielos urbanos más límpios y adecuados de las islas con grandes posibilidades para desarrollar y practicar esta afición. 



Se trata de un evento gratuito dirigido a toda la familia; una forma diferente de pasar una noche de verano aprendiendo y contemplando el Universo.

El lugar de celebración será la plaza nueva de la Vega de San Mateo, junto a la avenida Tinamar. A partir de las 20:30 horas los participantes podrán ir montando sus equipos ópticos en la zona habilitada para ello. El evento comenzará a las 21 horas con una charla didáctica sobre astronomía amateur y proyección del cielo nocturno a través de un planetario digital. Posteriormente se realizará una sesión didáctica de orientación y reconocimiento de las principales estrellas, constelaciones y planetas a través de un astrolaser y se observarán los principales objetos a través de telescopios astronómicos avanzados.

Plataforma de observación

Para participar, no es necesario disponer de telescopio, la organización colocará varios equipos para que los asistentes puedan mirar a través de ellos. Aquellos usuarios más avanzados o que se estén iniciando y que dispongan material observacional recomendamos que los lleven ya que se habilitará una zona donde podrán montar sus equipos y compartir experiencias y observación con otros aficionados
 
 Plataforma de observación y carpa donde se impartirá la parte didáctica

NOTA: En la plataforma observacional habrán tomas de corriente para los usuarios que necesiten conectar sus telescopios y PC portátiles. Tendrán que llevar un alargador como mínimo de 10 a 20 metros y regleta. 


Organiza: AstroEduca.com

Colabora: Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, Sociedad de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), Asociación SAROS Expediciones Científicas, Liga Iberoamericana de Astronomía, AstroGranCanaria.net, AstroVecindario e Informática Ferraro.


> Enlaces de Interés:
> Horario de Guaguas LPA - San Mateo - LPA [Línea 303]
> Página Web institucional del Ayuntamiento de San Mateo
> Página Web del Promotor AstroEduca.com


Con la tecnología de Blogger.