miércoles, 18 de septiembre de 2013

Guía de Observación del Eclipse Penumbral de Luna del 18 de octubre de 2013



Actualizado el 19/10/2013 - 02:00 UT. Secuencia del eclipse desde Gran Canaria


El próximo viernes 18 de octubre tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna observable desde toda Europa, África y América. Sólo Australia, Japón y gran parte del Pacífico quedarán fuera de la zona de visibilidad.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Sigue el Eclipse Penumbral de Luna del próximo viernes 18 de octubre desde el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) en la Vega de San Mateo. Actividad didáctica observacional para toda la familia en la que los astrónomos de AstroEduca y la Asociación SAROS Expediciones Científicas te acercarán al apasionante mundo de la observación Lunar. Se impartirá una charla de introducción a la mecánica de los eclipses lunares, metodología y recomendaciones observacionales y fotográficas para inmortalizar este tipo de fenómenos. Podrás disfrutar de La Luna en alta resolución a través de las imágenes que el telescopio principal del observatorio irá ofreciendo a través de una pantalla de proyección. Las plazas son limitadas. Se requiere inscripción previa. Tarifa general 8 euros por persona. Niños de 5 a 10 años 6 euros. Menores de 4 años gratis. Actividad impartida por profesores titulados por la ULPGC y especialización didáctica en astronomía. Seguro de RC incluído. 

Si lo deseas puedes llevar tu cámara de fotos, telescopio o prismático.

Hora de comienzo: 22:30 horas
Hora de finalización: 01:00 horas



> Puede solicitar su plaza a través del siguiente formulario
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 
 Mapa con las zonas de visibilidad y efemérides del eclipse


Los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite pasa por el cono se sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio. Dicho cono tiene una zona oscura central denominada umbra y alrededor de la misma la zona de penumbra, más ténue.

 
  Geometría de un eclipse de Luna (Créditos Fred Espenak - mreclipse.com)
En esta ocasión, el eclipse será penumbral con una magnitud de 0,7649 . Sólo 3/4 partes de La Luna se adentrará en la zona de penumbra, pudiéndose distinguir visualmente por los observadores más experimentados una pequeña diferencia de brillo en la mitad SE durante la fase central del eclipse. Por ello recomendamos seguir el fenómeno desde el principio de forma continuada para poder captar mejor la bajada de luminosidad. A través de fotografías podrá apreciarse mejor el eclipse.

Eclipse penumbral de Luna fotografiado por Fred Espenak (Mreclipse.com) donde puede apreciarse la diferencia de brillo en dos momentos del eclipse. A través de fotografías podrá observarse mejor el fenómeno.

Aunque visualmente no será un eclipse espectacular, cualquier evento astronómico siempre es una oportunidad perfecta para disfrutar de una noche de observación en compañía de otros aficionados, aprender y mostrar el cielo a los más pequeños. A diferencia de los eclipses solares, los de Luna no requieren el uso de filtros especiales para su observación. Aunque no es imprescindible, el uso de instrumentos ópticos sencillos como prismáticos o pequeños telescopios nos permitirán disfrutar mejor de los detalles orográficos en nuestro satélite.

> Horario del eclipse. Se encuentra en Tiempo Universal (para calcular la hora local Canaria tendrá que sumar 1 hora. En península deberá sumar dos horas al horario en TU)
 
> Comienzo del eclipse: 21:50:38 TU
> Fase central del eclipse: 23:50:17 TU
> Fin del eclipse: 01:49:49 TU 

Este eclipse Luna precederá al espectacular eclipse solar Anular-Total (Híbrido) que tendrá lugar el domingo 3 de noviembre. Este eclipse comenzará como anular en el Océano Atlántico y cuando toque tierra en África se observará como total hasta la puesta de Sol en Etiopía. Desde Canarias y parte de la Península Ibérica el eclipse será parcial.
 
AstroEduca.com, el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) y la Asociación SAROS Expediciones Científicas desde 1999 persiguen eclipses de Sol por todo el planeta. Tras registrar con éxito el pasado 14 de noviembre el último eclipse total en Australia, en esta ocasión se desplazarán a Kenia para registrar 11 segundos de totalidad. Será el 11º eclipse central de Sol que registren.


El Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS), situado en la Vega de San Mateo realizará un seguimiento especial del fenómeno. Esa noche el CARS a partir de las 22:30 horas realizará una sesión didáctica especial y posteriormente podrá compartir observación con los astrónomos de AstroEduca y la Asociación SAROS Expediciones Científicas que estarán realizando pruebas en los equipos observacionales que desplazarán hasta tierras africanas para registrar el eclipse total de Sol del 3 de noviembre. Si desea inscribirse en la actividad puede solicitar su plaza a través del siguiente formulario. Es imprescindible reserva previa para participar en el evento.

 Logotipo de la Expedición SAROS AstroEduca OSAE 2013. Eclipse Total de Sol en Kenia

No pierda la oportunidad de observar el eclipse lunar y compartir una sesión observacional con expertos en la observación y estudio de este tipo de fenómenos. Si dispone de un telescopio o prismático no olvide llevarlo y podrá compartir experiencia observacional con otros aficionados.

Si las condiciones meteorológicas no fueran favorables en el CARS, a través de esta página se anunciará un nuevo punto de observación varias horas antes del comienzo del eclipse. Esté atento a la información que iremos ofreciendo a través de esta página y nuestro canal FaceBoook.
Con la tecnología de Blogger.