miércoles, 30 de octubre de 2013

Expedición AstroEduca Eclipse Total de Sol. Kenia 2013


SIGUE EN DIRECTO LA EXPEDICIÓN ENTRE EL 31 DE OCTUBRE Y EL 10 DE NOVIEMBRE.  Día del eclipse domingo 3 de noviembre

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA EXPEDICIÓN


La Asociación grancanaria, GRUPO SAROS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS, ya se encuentra a pocos días de una nueva expedición, la cual partirá el próximo jueves 31 de octubre hacia Kenia con motivo del eclipse total de Sol que tendrá lugar el domingo 3 de noviembre.

Este eclipse es un caso poco frecuente, ya que  comenzará como un eclipse anular, continuando como un eclipse total; este tipo de eclipses se conocen como híbridos. Ello es debido a la curvatura de nuestro planeta, que hace que la distancia a nuestro satélite natural (la Luna) no sea la misma durante el recorrido del eclipse.
El eclipse será visible también desde Canarias pero sólo como parcial. Nuestro satélite ocultará aproximadamente un 40% del disco solar.

El lugar de observación para el próximo eclipse lo han situado en el lado occidental del Lago Turkana, en Kenia, muy cerca de la frontera con Etiopía donde la fase total del Eclipse tendrá una duración de apenas 12 segundos. Desplazarán numeroso material observacional y estaciones  meteorológicas para reistrar el eclipse. Al mismo tiempo durante todo el  transcurso de la expedición irán actualizando un diario en donde contarán todas las anécdotas e incidencias diarias de la expedición en tierras africanas. El día  del eclipse actualizarán imágenes en primicia del eclipse. El diario se puede seguir en la página de la asociación WWW.SAROS.ORG
La expedición está patrocinada por AstroEduca.com, especialistas en divulgación, turismo y material astronómico. También colabora en la expedición el Centro Astronómico Roque Saucillo, el primer observatorio urbano de Canarias situado en la Vega de San Mateo (www.miradordelcielo.es), la Liga Ibero Americana de Astronomía, Observatorio Montaña Cabreja (MPC J45), Informática Ferraro y la Sociedad de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).
El grupo SAROS fué fundada y tiene su sede en la Vega de San Mateo (Gran Canaria). Desde 1999 persiguen por todo el mundo la sombra de la luna. Se definen como cazadores de  Eclipses.

El grupo SAROS es una asociación científico-cultural, sin ánimo de lucro,  formada por astrónomos profesionales y amateur, que tiene como objetivos la  observación, registro y divulgación de eventos astronómicos destacados, con  especial referencia a los eclipses de  Sol y Luna. El Grupo SAROS nació a raíz de la expedición grancanaria MUNICH ' 99, que se desplazó a Alemania, el 11 de agosto de 1999, para observar el último  eclipse total de Sol del siglo XX. Durante los últimos años ha realizado una  intensa labor divulgativa en Internet, entidades educativas / culturales y  distintos medios de comunicación.
Durante la última década han realizado más de 10 expediciones a eclipses de Sol  asistiendo a los eclipses totales de Alemania 1999, Zambia 2001, Sudáfrica 2002, Galápagos 2005, Egipto 2006, Desierto de Gobi 2008, Shangai 2009, la Polinesia Francesa 2010 y Australia 2012, junto a los eclipses anulares de Escocia 2003 y España 2005 y el último tránsito de Venus en Grecia en junio de 2012

Al mismo tiempo se dedican a la observación y registro de otros eventos  astronómicos destacados como eclipses de Luna, tránsitos, lluvias meteóricas,  cometas, ocultaciones de planetas por la Luna, etc. , desde puntos permanentes de observación situados en Gran Canaria (Islas Canarias, España) y Salamanca (España)

La Asociación "SAROS Expediciones Científicas" está inscrita en el registro de  asociaciones de Canarias bajo el número de registro provincial *5855* y gestiona el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS).
Con la tecnología de Blogger.