domingo, 2 de febrero de 2014

Imagen de la Supernova SN2014J desde Gran Canaria (Centro Astronómico Roque Saucllo - CARS). Actualizado 05/02/2014


La pasada madrugada del 1 de febrero hemos captado desde El Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) situado en la Vega de San Mateo, Gran Canaria, la brillante Supernova que estalló en la galaxia M82, situada en la Osa Mayor, el pasado 21 de enero de 2014 y descubierta por un grupo de estudiantes británicos cuando observaban el cielo con su profesor.
La galaxia se encuentra a 12 millones de años luz de la Tierra, por lo que estamos viendo la muerte de una estrella masiva que sucedió hace 12 millones de años, ya que la luz de la misma ha tardado todo ese tiempo en viajar por el espacio hasta nosotros.

Las explosiones de supernova suceden cuando estrellas con varias  masas solares colapsan al consumir gran parte de su hidrógeno, produciendo explosiones colosales en la galaxias donde se encuentran. Durante días una supernova puede brillar tanto o más que todas las estrellas juntas de su galaxia, en torno a unas 300.000 millones de estrellas juntas.

La imagen fué captada la madrugada del 1 de febrero a través del telescopio principal del Centro Astronómico Roque Saucillo por los astrónomos Jose García, Pedro Pérez y Frank A. Rodríguez utilizando una cámara CCD científica e integrando 6 tomas de 120 segundos cada una.

En la imagen se puede ver la galaxia M82 junto a su compañera M81, una espectacular galaxia espiral.



Nueva imagen de la Supernova SN2014J desde el CARS realizada el 5 de febrero

El Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) es el primer observatorio urbano de Canarias orientado a la divulgación, turismo e investigación amateur. Se encuentra sistuado en el casco urbano de la Vega de San Mateo (http://www.astroeduca.com)
Con la tecnología de Blogger.