lunes, 20 de septiembre de 2010

Encuentro entre Júpiter y La Luna


Posición de Júpiter, mirando hacia el horizonte Este a las 22 horas (hora local). En el gráfico se muestra la ubicación de La Luna el día 22 de septiembre



A muchos quizás ya le haya llamado la atención esa "estrella" brillante que se ve todas las noches hacia el Este y que a medida que avanza la madrugada se va desplazando hacia el Sur. Muchos me han preguntado si es Venus, la estrella Polar o "el Lucero". Se trata del planeta Júpiter, el mayor del Sistema Solar  que durante los próximos días alcanzará su mejor oposición desde octubre de 1963 y hasta dentro de 12 años no lo veremos tan grande y luminoso en el cielo. Casualmente durante su máximo acercamiento estará acompañado por nuestro satélite muy próximo al Plenilunio. El día 22 estarán en conjunción.


A simple vista; es impresionante ver su brillo pero no deja de ser una "Estrella Brillante".

Con prismáticos; si tenemos la posibilidad de acoplarlos a un trípode para estabilizarlos, podremos distinguir un poco los satélites jovianos

A través de telescopios pequeños; los satélites son perfectamente visibles y podremos seguir el cambio en su órbita con respecto al planeta, a lo largo de la noche. Comienzan a vislumbrarse algunos detalles como las bandas.

A través de telescopios medios / avanzados; los satélites son perfectamente visibles, las bandas, distinguir la famosa mancha roja, ver sombras de satélites proyectadas sobre el planeta. Un espectáculo.

Para la observación planetaria no es necesario desplazarnos a lugares oscuros. Desde cualquier lugar que esté despejado, será válido para disfrutar de ellos. 
El único requisito, en la observación telescopica de alto aumento, encontrar el momento de mayor estabilidad atmosférica, no observar desde dentro de un edicificio o lugares donde el calor del día haya calentado excesivamente el suelo y que el planeta se encuentre alto en el cielo.

Desde el Observatorio Montaña Cabreja, en la Vega de San Mateo (Gran Canaria), en colaboración con la Asociación Astronómica SAROS Expediciones Científicas realizaremos un seguimiento On Line retransmitiendo en directo imágenes del planeta, a través de la Web http://live.saros.org . Los días de conexión se anunciarán a través de la misma web y los canales FaceBook y Blog de AstroEduca. Al mismo tiempo, estamos preparando una salida observacional a realizar desde el centro de la Vega de San Mateo, para que todos los aficionados y entusiastas del cielo se acerquen a nuestro pueblo y puedan disfrutar de la observación telescópica de este impresionante planeta.


Con la tecnología de Blogger.