domingo, 10 de abril de 2011

Nebulosa Anular de Lyra y Cúmulo Globular de Hércules

La madrugada del domingo 10 de abril hemos realizado otra sesión de pruebas con el nuevo telescopio el observatorio Montaña Cabreja. Trabajar a focales altas requiere una excelente puesta en estación, calibrado del sistema de autoguiado y que el seeing sea el adecuado. 

Aunque llevamos varios días con cielos despejados en las medianías de la isla de Gran Canaria, el mar de nubes originado por el alisio está rompiendo aproximadamente a 1 km de distancia y casi a la misma altura de nuestra ubicación, por lo que la humedad es excesiva y el seeing mediocre. A pesar de ello hemos aprovechado para seguir cogiendo experiencia con la nueva configuración óptica y ajustar mejor los parámetros de conexión remota controlando el equipo a través de Internet desde la planta inferior del observatorio.

Imagenes obtenidas durante la sesión observacional:

> Nebulosa Anular de Lyra (M57). Descubierta por Antonie Darquier en 1779 es una de las nebulosas planetarias más espectaculares y observadas del cielo. Situada a unos 2.300 años luz de la Tierra lo que obsevamos son las capas  externas de una estrella moribunda de masa parecida al Sol. A través de pequeños telescopios y bajos aumentos se vislumbra como una estrella desenfocada. Necesitaremos más de 60x para distinguir mejor su característica forma de "donut". En la parte inferior izquierda de la imagen se aprecia ténuemente la galaxia IC 1296 situada a unos 220 millones de años luz de nuestro planeta.

 Imagen realizada por Lidia E. Santana y Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com)

> Cúmulo Globular de Hércules (M13). A una distancia de 25.100 años luz de la Tierra, es uno de los cúmulos cerrados más espectaculares del cielo boreal. Fue descubierto por Edmond Halley en 1.714 y es visible a través de prismáticos como una estrella borrosa. A través del telescopio comenzaremos a definir su estructura globular.
 
Imagen realizada por Lidia E. Santana y Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com)

Con la tecnología de Blogger.