viernes, 3 de junio de 2011

Eclipse Total de Luna 15 de junio de 2011

Eclipse Total de Luna fotografiado desde el Observatorio Montaña Cabreja en la Vega de San Mateo, el 3 de marzo de 2007
por Francisco A. Rodríguez (AstroEduca.com)

El próximo miércoles 15 de junio se podrá observar un eclipse total de Luna desde toda España. Aunque nos perderemos la primera fase parcial del fenómeno, debido a que nuestro satélite estará aún bajo el horizote, tendremos una espectacular salida de La Luna sumida por completo en la sombra terrestre. 
Desde Península la fase total comenzará con la misma justo sobre el horizonte, mientras que desde Canarias ya saldrá totalmente eclipsada,. A partir de ese momento La Luna irá ganando altura y se podrá disfrutar de un gran espectáculo y ver como la fase total llega a su fin y comienza de nuevo la fase parcial.
Para observar este tipo de fenómenos no es necesario situarnos en lugares oscuros. Desde cualquier punto donde tengamos buena visibilidad hacia el horizonte Este será suficiente. Aunque es visible a simple vista, recomendamos el uso de prismáticos o bien pequeños telescopios para disfrutar aún más. Si dispone de cámara fotográfica podrán obtenerse bonitas instantáneas al poder conjuntar La Luna eclipsada con algún objeto terrestre cerca del horizonte. Desde Canarias nuestro satélite comenzará a vislumbrarse hacia el Este poco después de las 21 horas (hora local).

A continuación se detallan los horarios del eclipse en Tiempo Universal. Para calcular la hora local canaria debe sumar +1h y para el horario peninsular +2h
Comienzo fase penumbral: 17:24:34 UT (no visible*)  
Comienzo fase parcial: 18:22:56 UT (no visible*)  
Comienzo fase total: 19:22:30 UT (no visible**)  
Fase central totalidad: 20:12:37 UT (visible)  
Fin fase total: 21:02:42 UT (visible)  
Fin fase parcial: 22:02:15 UT (visible) 
Fin fase penumbral: 23:00:45 UT (visble)

* Fase no visible desde toda España
** Fase visible desde península con Luna muy baja sobre el horizonte Este y no visible desde Canarias
 
Con la tecnología de Blogger.