viernes, 11 de diciembre de 2015

Guía de Observación del cometa C/2013 US10 (Catalina) estas navidades (AstroEduca.com)




El cometa C/2013 US10 (Catalina) comienza a ganar altura hacia el Este al amanecer. Descubierto el 31 de octubre de 2013 por el sistema Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, a finales de diciembre podría llegar a ser visible a simple vista desde cielos oscuros. Durante el mes irá ganando visibilidad y espectacularidad.

Mapa de localización del cometa entre Noviembre 2015 y Enero 2016. Mirando hacia el Este 1 hora y media antes de la salida del Sol.

 Descargar la carta detallada de observación. Cortesía de S&T 

El 1 de enero el cometa estará situado junto a la estrella Arturo en la constelación de Boyero; desde un cielo oscuro, sin contaminación lumínica, con buena visibilidad hacia el Este podremos encontrar el cometa antes del amanecer del nuevo año. El día 12 de enero estará en perigeo (mínima distancia a La Tierra en su órbita, a 108 millones de kilómetros). El 15 de enero el cometa pasará cerca de la última estrella de la cola de la Osa Mayor, Alkaid.


Imágenes realizadas por Frank A. Rodríguez y Pedro Pérez desde el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) en la Vega de San Mateo (Gran Canaria) entre el 3 y el 10 de diciembre de 2015

 






AstroEduca SL - Divulgación, Turismo y Venta de Material Astronómico en Gran Canaria. Envíos a toda España
http://www.astroeduca.com
 

Con la tecnología de Blogger.