sábado, 27 de mayo de 2006

Actividad en el Observatorio del Hotel Meliá Tamarindos - Lunes 29 de mayo de 2006

El próximo lunes 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, AstroEduca.com celebrará en el Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos (San Agustín - Gran Canaria) una sesión observacional especial del Cielo de Canarias y el planeta Júpiter, el cual se encuentra en estos momentos en su posición más favorable del 2006 para ser visualizado a través de un telescopio.
Entre las 21:30 y las 23:00 horas se celebrarán varias sesiones de observación para que los huépedes del hotel y los usuarios externos puedan disfrutar de las excelencias del cielo canario a través del telescopio del hotel. Aquellas personas externas que deseen asistir a la sesión observacional del lunes deben previamente reservar plaza directamente en el hotel o a través del teléfono 928 77 40 90, debiéndose comunicar con el Club de Actividades. El Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos vió su primera luz en el año 2003 y desde entonces es la única instalación de estas características en Canarias que realiza semanalmente sesiones de observación para aficionados a la astronomía. Durante estos años ha realizado el seguimiento de innumerables aventos astronómicos, colaborando en rentransmisiones en directo a través de Internet con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), entre otras muchas instituciones científicas del mundo. El observatorio es gestionado desde sus inicios por AstroEduca.com, una empresa grancanaria dedicada a la divulgación astronómica y venta de telescopios.


- Esa estrella brillante hacia el Este ... Cuántas personas se habrán preguntado qué es ese objeto que brilla todas las noches, tras la puesta de Sol, hacia el Este .. Se trata del planeta Júpiter, el cual se encuentra en su mejor posición con respecto a la tierra para ser observado a través de telescopios de aficionados. Júpiter es el mayo planeta del Sistema Solar y se encuentra a unos 900 millones de kilómetros de la Tierra. Visualmente, desde la Tierra es como una estrella muy brillante en la bóveda celeste. La luz del Sol se refleja en este gigante gaseoso mostrándose de forma espectacular. A través de pequeños prismáticos puede vislumbrarse el disco del planeta y los 4 satélites galileanos. Aquellos que posean un pequeño telescopio, podrán distinguir perfectamente las bandas ecuatoriales de nubes e incluso vislumbrar la famosa mancha roja, una enorme tormenta en las capas altas de la atmósfera joviana, con el diámetro de tres planetas Tierra.


El cielo desde Canarias en Mayo - Junio, a las 23 horas

- El cielo el Día de Canarias. El cielo del Día de Canarias se caracteriza por la presencia en el cielo del brillante Júpiter hacia el Este. Este planeta nos acompañará casi toda la noche como si se tratara de un faro. Durante las primeras horas de la noche, el señor de los anillos, Saturno, se vislumbra hacia el Oeste, cerca del planeta Marte, situado junto a las estrellas Castor y Pollux de la constelación de Géminis. Hacia el Norte, la famosa Osa Mayor destaca alta en el cielo, mientras que hacia el noreste, la estrella Vega comienza a levantarse en el cielo. Con el paso de las horas hacia el Sureste se va levantando el Escorpión y comienzan a aparecer las constelaciones características de la época estival; Sagitario, el Cisne, el Águila, etc ... La luna no será visible al encontrarse en la fase de novilunio o Luna Nueva. Al amanecer, las primeras luces del crepúsculo vendrá acompañada por un lucero del alba espectacular. El brillante Venus dará paso a la salida de nuestra estrella.

viernes, 19 de mayo de 2006

Feria de la Juventud Canaria, un éxito de participación


Continúa la celebración de la Feria de la Juventud Canaria en INFECAR, hasta el momemento ha sido todo un éxito de participación, con la asistencia de centros educativos por las mañanas y particulares por las tardes. Esta noche se clausura el evento con un concierto de Estopa. El stand de AstroEduca y CienciaNatura ha tenido una gran aceptación con la exposición de materiales de observación y los medios audivisuales que hemos instalado con documentales y manejo de astrosoftware. Durante la mañana instalaremos en la zona externa un telescopio solar H Alpha con cámara CCD y la estación Meteorológica David y realizaremos prácticas de obtención de datos científicos con los jóvenes. El objetivo, acercar la ciencia amateur a la juventud canaria y fomentar el pensamiento crítico.

miércoles, 17 de mayo de 2006

Inaguración de la Feria de la Juventud en INFECAR




Durante los próximos días AstroEduca y CienciaNatura estarán presente en la Feria de la Juventud de Canarias, que está celebrando en el Recinto Ferial de Canarias, en las Palmas de Gran Canaria.
Un stand de 40 m2 dedicado a la astronomía amateur y la meteorología con 6 ordenadores para navegar por páginas Web de actualidad científica y manejar los principales programas de astrosoftware, una exposición de telescopios, prismáticos, accesorios y dispositivos para medir varibles meteorológicas. De forma paralela se realizan cada hora, en la zona externa del pabellón, sesiones de observación solar a través de telescopios de Hidrógeno Alpha y recogida de variables meteorológicas a través de una estación Davis.
Durante los próximos tres días iremos actualizando imágenes de la feria en esta página Web.

domingo, 14 de mayo de 2006

AstroEduca en la Feria de la Juventud. Del 17 al 19 de Mayo de 2005.

AstroEduca, junto a CienciaNatura estará presente en la Feria de la Juventud entre el 17 y el 19 de mayo en el Recinto Ferial de Canarias, organizado por el Gobierno de Canarias. En una superficie de 40 m2 se expondrá diverso material astronómico y meterológico, paneles divulgativos y astrofotografías. Se ubicarán varios ordenadores conectados a Internet para consulta de páginas temáticas y manejo de astrosoftware. Un plasma de 42" con imágenes y documentales de astronomía / meteorología, además de permanentes sesiones de observación solar con telescopios de H- Alpha y obtención e interpretación de variables meterológicas a través de una estación inhalámbrica profesional.

Este espacio tiene como propósito difundir y comunicar la investigación científica actual, estimular el interés por la ciencia y la tecnología como mejora cultural y social de la población y que sirva también para estimular las vocaciones científico-técnicas de nuestra juventud. Es el lugar idóneo para aumentar la autoestima sobre nuestras aportaciones como sociedad al mundo científico en el contexto mundial y para acercar a la sociedad las actividades de investigación que se llevan a cabo en los centros públicos de Canarias.

Te esperamos ....

> Más iformación en la página oficial del evento


Vive Canarias en Lanzarote en imágenes. Taller de Astronomía.

Ha finalizado con éxito las actividades que hemos venido desarrollando durante la última semana en la isla de Lanzarote, dentro del proyecto "Vive Canarias en Lanzarote". Destacar en especial el interés y motivación por esta apasionante ciencia de los niños y jóvenes en los talleres realizados en los centros educativos durante las mañanas.



sábado, 6 de mayo de 2006

Actividades Didácticas en Lanzarote la Semana del 8 al 14 de Mayo



Durante la semana del 8 al 14 de mayo AstroEduca.com se encontrará celebrando actividades de divulgación astronómica en la isla de Lanzarote a través del proyecto Vive Canarias en Lanzarote , promovido por el Gobierno de Canarias. Promoción Educativa, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamientos de Lanzarote y organizado por Poster SL en colaboración con otras empresas.
Actividades didácticas de Astronomía:


- Lunes 8 de 9:00 a 13:30 horas. Talleres de Iniciación a la astronomía y sesión de observación solar a través de telescopio H Alpha en el CEIP San Juan en Haría
- Lunes 8 a partir de las 20:30 horas. Charla de introducción a la astronomía y sesión observacional a través de telescopios en el aparcamiento de la Playa de La Garita de Haría.

- Martes 9 de 9:00 a 13:30 horas. Talleres de Iniciación a la astronomía y sesión de observación solar a través de telescopio H Alpha en el CEIP San Bartolomé. San Bartolomé
- Martes 9 a partir de las 20:30 horas. Charla de introducción a la astronomía y sesión observacional a través de telescopios en la Plaza de Santa Elena. San Bartolomé.

- Miércoles 10 de 90 a 13:30 horas. Talleres de Iniciación a la astronomía y sesión de observación solar a través de telescopio H Alpha en el CEIP César Manrique de San Bartolomé

- Jueves 11 de 11:00 a 12:00 horas. Talleres de Iniciación a la astronomía y sesión de observación solar a través de telescopio H Alpha en el IES Tinajo.Tinajo
- Jueves 11 a partir de las 22 horas. Charla de introducción a la astronomía y sesión observacional a través de telescopios en la Plaza de los Dolores. Tinajo.

- Viernes 12 de 8:30 a 13:30 horas. Talleres de Iniciación a la astronomía y sesión de observación solar a través de telescopio H Alpha en la Sala CICCA. Arrecife

- Viernes 12 a partir de las 21 horas. Sesión observacional a través de telescopios en el parque José Ramírez Cerdá. Arrecife.

- Sábado 13 de 8:30 a 13:30 horas. Sesión de observación solar a través de telescopio H Alpha en el parque José Ramírez Cerdá. Arrecife.
- Sábado 13 a partir de las 21 horas. Sesión observacional a través de telescopios en el parque José Ramírez Cerdá. Arrecife.

miércoles, 3 de mayo de 2006

Lluvia meteórica de las Eta Acuáridas el fin de semana


El próximo fin de semana podremos observar el máximo de la lluvia de meteoros conocida como las Eta Acuáridas. El máximo se produce la madrugada del 5 al 6 de mayo con una actividad que puede rondar los 15 - 25 meteoros por hora. La constelación de Acuario es visible durante la última parte de la noche, por lo que tendremos que centrar nuestros esfuerzos observacionales en las horas previas al crepúsculo matutino. Esta lluvia está asociada a la nube de partículas que ha dejado el cometa Halley en su paso por el Sistema Solar.

- Más información sobre la observación de meteoros en la página de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE). - Organización Internacional de Meteoros (IMO)

lunes, 1 de mayo de 2006

Júpiter en Oposición


El próximo 4 de mayo el gigante Júpiter alcanza su oposición de
2006. Situado en la constelación de Libra es visible durante toda la noche. En la imagen de la izquierda se muestra una imagen del planeta en su oposición de 2005, desde el Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos (San Agustín - Gran Canaria).

Durante la primera parte de la noche es muy fácil de reconocer hacia el Sureste, como una estrella brillante de color blanco - amarilla. A través de unos prismáticos podemos comenzar a distinguir el disco del planeta y sus satélites galileanos, sin embargo la mejor vista la obtendremos a través de cualquier tipo de telescopio de aficionado.

En el siguiente gráfico se ofrece la posición del planeta mirando hacia el Sureste a las 22:30 horas.

Cometa 73P/Schwassmann-Wachmann

El 73P/Schwassmann-Wachmann es un peculiar cometa, el cual se ha ido fragmentando en las últimas semanas. Actualmente uno de sus fragmentos denominado "C" se encuentra en la constelación de Hércules al alcance de unos simples prismáticos y telescopios pequeños. La pasada madrugada del sábado al domingo se encontraba situado muy cerca de la estrella Zheta Herculis, como muestra la imagen inferior, captada desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria).


Posición del cometa entre el 1 y el 10 de mayo.

Mirando hacia el Este a las 12 de la noche

La Madrugada del 7 al 8 de mayo, dicho framento pasará junto a la nebulosa del Anillo en la constelación de Lyra, también conocida como Nebulosa Anular de Lyra o M57. A través de telescopios de aficionados podrá vislumbrarse este espectacular encuentro.

En el siguiente enlace editado por SpaceWeather.com se puede acceder a la ubicación detallada del cometa con respecto a M57 [carta de localización junto a M57]
Con la tecnología de Blogger.