lunes, 29 de junio de 2009

Actividad Solar. 25/06/2009

Imágenes realizadas desde el Observatorio Montaña Cabreja el 25 de junio de 2009 a través del telescopio especial de H Alpha para observación Solar

jueves, 25 de junio de 2009

Salida Observacional en el Roque de los Muchachos


El fin de semana del 26 al 28 de junio, AstroEduca se desplazará con un grupo de aficionados de Gran Canaria a la isla de La Palma con el objetivo de realizar varias salidas observaciones didácticas en las zona del Observatorio del Roque de los Muchachos y visitar alguna de las instalaciones.

Crédito IMAGEN: El Pais


StarParty Conoce El cielo de Verano. Crónica de una noche de observación

El pasado fin de semana, la noche del sábado 20 de junio celebramos en el campamento El Garañón una StarParty bautizada como "Conoce el Cielo de Verano". Durante las semanas previas se inscribieron un total de 162 personas, sin embargo Murphy hizo acto de aparición la tarde del sábado y un frente de nubes altas atravesó el archipiélago limitando la sesión observacional. En vista del mal tiempo muchos decidieron desplazarse al campamento y esperar a que las nubes dejaran paso a la observación de las estrellas. Antes de la cena, los técnicos del Museo Elder de la Ciencia que desplazaron sus telescopios mostraron a los asistentes el funcionamiento básico de un telescopio tipo reflector. Tras la comida se realizó de forma improvisada en una de las aulas de la instalación una charla didáctica y se mostró de forma simulada a través de programas específicos el cielo de la época. Unas 60 personas en total asistieron a la sesión teórica.

Posteriormente, sobre las 12 de la noche, los más valientes y que aún permanecían en las instalaciones tuvieron una pequeña recompensa. Comenzaron a abrirse algunos claros entre las nubes altas y pudieron obsevarse las rincipales constelaciones con la ayuda del astroLáser. Dió tiempo a montar varios telescopios y observar algunos objetos más como Saturno, ya muy bajo con respecto al horizonte Oeste, el cúmulo globular M13 en Hércules, los cúmulos abiertos M6 y M7, la nebulosa Anular de Lyra M57, la estrella doble Albireo, la Nebulosa Dumbell M27 y algunos objetos más.

En torno a las 2 de la mañana se dió por finalizada la actividad con ganas de repetir y que llegue el fin de semana de nuestro principal evento anual, la V Edición de la StarParty Canarias. A partir del 1 de agosto se podrán comenzar a inscribir en el web del evento http://www.starparty.es

domingo, 7 de junio de 2009

Galaxia M51 el 29/05/2009

La galaxia del Remolino es uno de los objetos más espectaculares del cielo. En realidad lo forman dos galaxias en colisión, situadas en la constelación de Canes Venatici (los perros de caza) a unos 37 millones de años luz de la Tierra. Este objeto fué descubierto por Pierre Méchain en 1781. Es visible con telescopios de aficionados de apertura media, a partir de 150mm.

La imagen fué realizada la madrugada del 29 de mayo de 2009 desde el telescopio principal del observatorio Montaña Cabreja (Vega de San Mateo, Gran Canaria), un reflector de 20cm f/4 y cámara CCD DSI Pro II monocroma.

jueves, 4 de junio de 2009

Actividad Solar 2 y 3 de junio de 2009

Esta semana nuestra estrella ha estado muy activa en el rango del H Alpha. Se adjuntan varias imágenes realizadas desde el Observatorio Montaña Cabreja (San Mateo, Gran Canaria).
Con la tecnología de Blogger.
 

AstroEduca Blog Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger