domingo, 7 de noviembre de 2010

Primera Luz del nuevo Instrumental del Observatorio Montaña Cabreja


Con motivo de mejorar la oferta y calidad del servicio de telescopio remoto y actividades didácticas complementarias, durante el primer fin de semana de noviembre se ha configurando la primera parte de la nueva dotación observacional del Observatorio Astronómico Montaña Cabreja y se realizó la primera luz del nuevo instrumental.

Durante los últimos 6 meses se han estado realizando varias actualizaciones a nivel de infraestructura e instrumentación observacional. El principal cambio ha sido la edición de una nueva sala de control, situada por debajo el plano del observatorio. Por otro lado se mejoraron las conexiones de red y electricidad entre el observatorio y la nueva sala de control, junto a la instalación de nuevo material observacional y material informático.



Aunque aún restan algunas modificaciones e instalación de material, que se llevarán a cabo en los próximos meses, el pasado fin de semana se realizó la primera luz del nuevo montaje observacional con la adquisicón de una imagen de la famosa nebulosa Cabeza de Caballo. También conocida como Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. (Fuente Wikipedia)




Otras de las imágenes captadas durante la primera configuración del equipo, fué la galaxia NGC 981. Se trata de una galaxia espiral situada a 9,8 megaparsecs (alrededor de 32 millones de años luz) de la Vía Láctea en la constelación de Andrómeda, y notable por ser junto con por ejemplo NGC 4565 y NGC 5907 uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto que se pueden ver con telescopios de aficionado. Una peculiaridad que muestra son estructuras filamentarias de polvo interestelar a buena distancia del disco galáctico, que han sido atribuidas a material expulsado por explosiones de supernova, así cómo una corriente de estrellas que la envuelve. Es considerada una de las galaxias más parecidas a la Vía Láctea. (Fuente Wikipedia)



Con la tecnología de Blogger.