miércoles, 23 de marzo de 2011

Primera Luz del nuevo telescopio del Observatorio Montaña Cabreja

El pasado sábado 19 de marzo, aprovechando la sesión observacional de la "Super Luna", los técnicos de AstroEduca comenzaron el procedimiento de configuración del nuevo equipo instalado en nuestro observatorio astronómico. Aunque el seeing no era muy bueno esa noche, se comprobó el correcto estacionamiento de la montura y sistema de autoguiado y no pudimos resistirnos en realizar la toma de un objeto celeste a pesar de que el mal seeing apenas dejaba enfocar. El objeto que tuvo el honor fue el cúmulo globular M5 (NGC 5094) situado en la constelación de Serpens y a una distancia del Sistema Solar de 24.500 años luz de distancia.


Este objeto lo observó por primera vez Gottfried Kirch y su esposa Maria Margarethe el 5 de Mayo de 1702, cuando se encontraban observabando cometas. Posteriormente Charles Messier lo registró por primera vez el 23 de Mayo de 1764 y lo incluyó en su catálogo.


La segunda noche de pruebas se realizó la madrugada del 21 al 22 de marzo para confirmar los ajustes realizados con anterioridad. Al finalizar la sesión, La Luna menguante asomaba por el Este y no pudimos resistirnos y realizar el bautizo lunar con el nuevo tubo óptico


Con la tecnología de Blogger.