sábado, 25 de junio de 2011

Nebulosa Dumbbell (Messier 27)

© 2011 Francisco A. Rodriguez Ramirez (AstroEduca.com)


Descubierta por Charles Messier en 1764, es una de las nebulosas planetarias más espectaculares de la bóveda celeste. Se encuentra situada en la constelación de Vulpécula a una distancia de 1.360 años luz de nuestro planeta y es visible durante las noches estivales a través de pequeños telescopios como una pequeña mancha esférica.

La imagen fué captada el viernes 24 de junio desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja (Vega de San Mateo - Gran Canaria) a través del telescopio principal S/C 11" a f/6.3 y la cámara monocromo CCD DSI pro II. En total se integraron un total de 13 tomas de 60 segundos cada una.

martes, 21 de junio de 2011

Senderismo Astronómico al Roque Bentaiga. Viernes 1 de julio de 2011


Llega la época estival y comenzamos a ofertar  un año más  algunas  de las actividades didácticas / observacionales que se han venido consolidando como fijas en nuestro calendario de los últimos años.

La primera ellas tendrá lugar el viernes 1 de julio con un senderismo astronómico  al Roque Bentaiga (Gran Canaria). La actividad es organizada un año más por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valleseco e impartida por nuestros especialistas. Las plazas son limitadas.

Más información de la actividad:


- Ruta: Roque Bentaiga

- Fecha: Viernes 1 de julio de 2011

- Incripciones y más información: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valleseco. Telf 928618740

- Precio: 7 euros (incluye traslado en guagua con salida desde la plaza de Valleseco a las 20:30 horas). Plazas limitadas.

- Descripción de la actividad: Senderismo nocturno guiado por un astrónomo especialista y observación final a través de telescopio avanzado.


Crónica de la actividad

"Participantes en la ruta de ascenso al Roque Bentaiga

martes, 14 de junio de 2011

Imágenes en Directo del Eclipse Total de Luna desde el Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos

Retransmisión en Directo del eclipse total de Luna desde el Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos (San Agustín - Gran Canaria)
Conexiones con imágenes del fenómeno a partir de las 21:00 horas (hora local canaria)

Últimos preparativos para la observación del eclipse. La Luna tardaría un poco más en visualizarse debido a la capa de calima sobre el horizonte. 20 minutos más tarde de lo previsto comenzó a vislumbrarse.

Imágenes de la retransmisión
Aparece La Luna Eclipsada tras el horizonte de nubes 21:25 TU 

Totalidad 21:40 TU 

 Fin de la Totalidad  21:02 TU

Fase parcial 21:16 TU

Clientes del Hotel observando el eclipse. 22:48 TU


Patrocinado por

miércoles, 8 de junio de 2011

Nueva supernova en la galaxia M51

La madrugada del 31 de mayo varios astrónomos franceses informaron del posible descubrimiento de una supernova en la conocida galaxia M51, la cual fué confirmada a posteriori el día 2 de junio por observatorios profesionales, entre ellos el famoso Keck en Hawaii. 

Un aficionado español, Manolo Barco, desde su observatorio privado en Córdoba ya había fotografiado la nueva supernova noches antes al descubrimiento oficial, durante unas sesiones de astrofotografía, sin embargo no se dió cuenta de la aparición este fenómeno en sus imágenes. Desde nuestro blog felicitamos a Manolo por este gran hallazgo.

Desde el observatorio Montaña Cabreja, ajenos al descubrimiento, la madrugada del 3 de junio nos encontrábamos haciendo nuevas calibraciones al equipo observacional, tras el mal tiempo que nos ha acompañado en los últimos meses. El seeing no era muy bueno pero aprovechando el cielo despejado fotografiamos como rutina la galaxia M51 donde captamos la nueva supernova.

A continuación mostramos dos tomas de la galaxia desde nuestro observatorio en la Vega de San Mateo donde se puede comparar la posición de la supernova.

 Imagen realizada el 27 de febrero de 2011 a través del telescopio reflector de 8"

 
Imagen de M51 realizada la madrugada del 3 de junio de 2011 a través del S/C de 11", donde se puede apreciar la supernova en la parte inferior izquierda de la imagen, entre las dos marcas

 

viernes, 3 de junio de 2011

Eclipse Total de Luna 15 de junio de 2011

Eclipse Total de Luna fotografiado desde el Observatorio Montaña Cabreja en la Vega de San Mateo, el 3 de marzo de 2007
por Francisco A. Rodríguez (AstroEduca.com)

El próximo miércoles 15 de junio se podrá observar un eclipse total de Luna desde toda España. Aunque nos perderemos la primera fase parcial del fenómeno, debido a que nuestro satélite estará aún bajo el horizote, tendremos una espectacular salida de La Luna sumida por completo en la sombra terrestre. 
Desde Península la fase total comenzará con la misma justo sobre el horizonte, mientras que desde Canarias ya saldrá totalmente eclipsada,. A partir de ese momento La Luna irá ganando altura y se podrá disfrutar de un gran espectáculo y ver como la fase total llega a su fin y comienza de nuevo la fase parcial.
Para observar este tipo de fenómenos no es necesario situarnos en lugares oscuros. Desde cualquier punto donde tengamos buena visibilidad hacia el horizonte Este será suficiente. Aunque es visible a simple vista, recomendamos el uso de prismáticos o bien pequeños telescopios para disfrutar aún más. Si dispone de cámara fotográfica podrán obtenerse bonitas instantáneas al poder conjuntar La Luna eclipsada con algún objeto terrestre cerca del horizonte. Desde Canarias nuestro satélite comenzará a vislumbrarse hacia el Este poco después de las 21 horas (hora local).

A continuación se detallan los horarios del eclipse en Tiempo Universal. Para calcular la hora local canaria debe sumar +1h y para el horario peninsular +2h
Comienzo fase penumbral: 17:24:34 UT (no visible*)  
Comienzo fase parcial: 18:22:56 UT (no visible*)  
Comienzo fase total: 19:22:30 UT (no visible**)  
Fase central totalidad: 20:12:37 UT (visible)  
Fin fase total: 21:02:42 UT (visible)  
Fin fase parcial: 22:02:15 UT (visible) 
Fin fase penumbral: 23:00:45 UT (visble)

* Fase no visible desde toda España
** Fase visible desde península con Luna muy baja sobre el horizonte Este y no visible desde Canarias
 
Con la tecnología de Blogger.