lunes, 24 de septiembre de 2012

Imágenes de la Expedición AstroEduca Tránsito de Venus en la revista Astronomía


En el número de septiembre de la revista Astronomía han publicado varias imágenes de las expediciones SAROS/AstroEduca Tránsito de Venus - Grecia 2012 y OSAE/SAROS/Astroeduca - San Francisco 2012. Felicidades a nuestros compañeros Frank A. Rodríguez y Oscar Martín.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Taller "Mi primer contacto con el Cosmos".




Convocatoria Abierta Taller "Mi primer contacto con el Cosmos". Niños de 6 a 11 años



Fechas: 

 Convocatoria 1: Viernes 26 de Octubre (plazas agotadas)
 Convocatoria 2: Viernes 23 de Noviembre


Horario: 17 a 20 horas (3 horas)

Lugar de Celebración: Aula AstroEduca. C/ Principal 57. Vega de San Mateo. (junto a la iglesia del municipio)


Tarifa: 10 euros / niño. Descuento de 2 euros para un segundo hermano. Precio especial para los miembros del AMPA CUMBRES del CEIP Rafael Gómez Santos

Extra: Visita al Observatorio del Centro Astronómico Roque Saucillo con observación a través de telescopios avanzados.

Descripción de la actividad: Taller de introducción a la astronomía dirigido a alumnos de educación primaria a través del cual tendrán su primer contacto con la astronomía. Se introducirá de forma lúdica y participativa a la interpretación del del cielo a través de simulares digitales de la bóveda celeste y se trabajará en una manualidad donde montarán un planisferio celeste para uso personal. Durante la última hora se realizará una visita al Centro Astronómico Roque Saucillo donde se les enseñará el observatorio y la metodología de trabajo en este tipo de instalaciones y se observará a través de un telescopio avanzado los cráteres lunares y planetas visibles en ese momento. El taller estará impartido por dos profesores titulados con experiencia docente en centros educativos y especialización didáctica en la enseñanza de la astronomía con más de 15 años de experiencia.




Más información e inscripciones

AstroEduca.com / TinamarenRuta.com
C/ Principal 57. (junto a la iglesia). Vega de San Mateo (Las Palmas)
Telf. 928 66 11 30. Email: info(a)astroeduca.com


martes, 18 de septiembre de 2012

Visitas guiadas al Centro Astronómico Roque Saucillo. Centros Educativos y Colectivos


Ya está abierto el período de reservas para las visitas guiadas con sesiones didácticas observacionales, tanto diurnas como noctunas, al Centro Astronómico Roque Saucillo en la Vega de San Mateo, dirigidas a Centros Educativos y Colectivos.

El Centro Astronómico Roque Saucillo es el primer observatorio permanente de Canarias situado en un casco urbano, orientado a la divulgacion y enseñanza de la astronomía. Las actividades están guiadas por varios profesores titulados con experiencia docente en centros educativos y especialización didáctica en astronomía.

Las visitas están orientadas a todos los niveles educativos y colectivos. Tienen una duración de 2 horas en las que además de visitar el observatorio y conocer su funcionamiento, se imparte una charla didáctica de introducción a la astronomía y una sesión observacional con telescopios solares avanzados (para aquellos grupos que nos visiten en horario lectivo) o bien observación noctura con telescopios avanzados para aquellos grupos que deseen asistir por la tarde / noche.


Aquellos grupos que lo deseen podrán complementar la visita con una ruta turística guiada por el casco urbano del municipio.

Si desean más información sobre los contenidos didácticos, recursos, tarifas y horarios disponibles pueden contactar con el Centro Astronómico a través de los siguientes medios:

- Fomulario de correo electrónico
- Página Web:  www.miradordelcielo.es 
- Oficina: C/ Principal 57 (junto a la iglesia). Vega de San Mateo. Telf 928 66 11 30


lunes, 10 de septiembre de 2012

AstroEduca Patrocinador de AstroTiermes 2012


Un año más estaremos presentes como patrocinadores del evento astronómico AstroTiermes 2012 entre el 14 y 16 de septiembre. http://www.astrotiermes.es/

jueves, 6 de septiembre de 2012

Convocatorias AstroAula 2012 - 2013



AstroEduca pone en marcha un nuevo recurso didáctico; AstroAula, el primer aula y academia dedicada de forma permanente a la enseñanza de la astronomía. Desde talleres y cursos para niños de infantil y primaria hasta cursos avanzados de observación, investigación y astrofotografía.




Clases impartidas por profesores titulados. Todas las actividades incluyen seguro de RC. En aquellos talleres que lo requieran se realizarán prácticas en observatorio astronómico.



Preinscripción abierta desde el 1 de septiembre para el curso 2012 - 2013. Grupos Reducidos. Plazas limitadas. Convocatorias permanentes




Convocatorias abiertas 1º Trimestre (Septiembre - Diciembre 2012)



+ Taller "Mi primer contacto con el Cosmos". Nivel infantil y primaria de 6 a 12 años. Temporalización 3 horas


+ Curso de iniciación a la astronomía Nivel I. A partir de 13 años. Temporalización 12 horas


+ Astronomía con prismáticos. A partir de 13 años. Temporalización 5 horas



+ Curso de iniciación al montaje y uso del telescopio astronómico. Temporalización 10 horas


+ Curso de montaje y uso de monturas astronómicas avanzadas dotadas con sistema de computerización(GP, GPD, ATLAS, EQ6, CG5 GT, HEQ5, EQ5, CGEM, SIRIUS y similares). Temporalización 10 horas


+ Curso de iniciación a la astrofotografía Nivel I. Fotografía sin seguimiento. Temporalización 10 horas


+ Curso de adquisición y procesado de imágenes planetarias / lunares / solares a través de telescopios de aficionados. Temporalización 10 horas


+ Curso de adquisición y procesado de imágenes de cielo profundo a través de telescopios de aficionados. Temporalización 10 horas




> Más información y preinscripciones



AstroEduca.com / TinamarenRuta.com

C/ Principal 57. (junto a la iglesia). Vega de San Mateo (Las Palmas)

Telf. 928 66 11 30. Email: info(a)astroeduca.com

sábado, 1 de septiembre de 2012

VIII StarParty Canarias. 8 y 15 de Septiembre de 2012 (Vega de San Mateo - Gran Canaria)

(10/09/2012. Actualizada crónica e imágenes del evento al final de esta página)


Una nueva edición de la StarParty Canarias tendrá lugar como punto neurálgico la Vega de San Mateo y el Centro Astronómico Roque Saucillo(www.miradordelcielo.es). Actividad englobada dentro del programa de las fiestas Patronales de la Vega de San Mateo.


+ Fecha: sáb, 8 de septiembre, 18:00 a 02:00 horas

+ Lugar: Vega de San Mateo. Centro Astronómico Roque Saucillo (Parte observacional) / Casa de la Juventud (Conferencias)

+ Descripción:

El encuentro astronómico StarParty consiste en un evento didáctico y cultural relacionado con la Astronomía y las Ciencias del Cosmos para todos los públicos, cuyo objetivo es acercar este apasionante mundo desde centros urbanos, a cualquier persona que muestre interés y curiosidad por todo lo relacionado con esta ciencia.

AstroEduca es promotora de StarParty Canarias, un evento pionero en Canarias, que desde el año 2005 lleva desarrollándose en distintos puntos de Gran Canaria, entre el Campento El Garañón del Cabildo Insular de Gran Canaria, el Centro Astronómico Roque Saucillo en la Vega de San Mateo y el Centro Internacional de Windsurf de Pozo Izquierdo

Organiza AstroEduca.com .
Colabora: Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE.ORG), Asociación SAROS Expediciones Científicas (SAROS.ORG). Astronomiagrancanaria.net, Centro Astronómico Roque Saucillo (www.miradordelcielo.net). Liga Iberoamericana de Astronomía LIADA.NET. Informática Ferarro (http://serviciosweb.informaticaferraro.com/)

¡¡ Anímate, actividad gratuita para todos los públicos. Puedes traer tu propio telescopio y si no tienes no pasa nada tendrás la oportunidad de observar a través de los equipos que montará el comité organizador !!




Callejero con los puntos de celebración de las diferentes actividades


+ Programa Previo. Sábado 8 de Septiembre (los horarios pueden sufrir pequeñas variaciones)

17:30. Recepción de Participantes en la Casa de la Juventud
18:00. Presentación y charla "La pasión de la astronomía Amateur" por D. Francisco A. Rodriguez Ramírez (Profesor de Enseñanza Primaria especializado en didáctica de la astronomía y gerente de AstroEduca.com / SAROS.ORG)
18:40. Charla "Los cambios del cielo. Introducción a la mecánica celeste" por D. Juan Carlos Alcázar Fernández (Ingeniero, profesor de Enseñaza Secundaria y miembro de Astronomiagrancanaria.net)
19:20. Charla "La Vida de las Estrellas" por D. Victor Manchado Morales (Informático y especialista en Telecomunicaciones. Editor del Blog científico Pirulocosmico.com)
20:00. Charla "Asteroides, Cometas y Meteoroides" por D. Orlando Benítez Sánchez (Ldo en Ciencias del Mar, Profesor de Enseñanza Secundaria, Presidente de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE, miembro de Astronomiagrancanaria.net)
20:40. Fin de las charlas didácticas y desplazamiento a la zona observacional para el montaje de telescopios y equipos observaciones.
21:00. Comienzo de la sesión observacional de la StarParty Canarias en el Centro Astronómico Roque Saucillo.



+ La VIII StarParty Canarias este año se prolonga a una jornada más. El sábado 15 de septiembre se realizará una segunda jornada didáctica observacional en el Campamento El Garañón (Tejeda) con cena en la instalación. Tarifa con cena de esta jornada 10 euros / persona. 8 euros para los menores de 10 años. Más información en
https://www.facebook.com/events/344674682288251/

 

Más información e inscripciones en info (a) astroeduca.com . Telf 928 66 11 30 . Local - oficina AstroEduca.com C/ Principal 57 (Vega de San Mateo. Las Palmas)

www.astroeduca.com
www.starparty.es
www.miradordelcielo.es


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Crónica en imágenes de la VIII Edición StarParty Canarias por Orlando Benítez
 

El pasado 8 de septiembre se celebró la VIII edición Starparty en el Centro Astronómico Roque Saucillo. El programa de actividades incluyó varias charlas y una sesión observacional.



Figura 1. Presentación y charla "La pasión de la astronomía Amateur" por D. Francisco A. Rodriguez Ramírez (Profesor de Enseñanza Primaria especializado en didáctica de la astronomía y gerente de AstroEduca.com / SAROS.ORG)


Figura 2. Charla "Los cambios del cielo. Introducción a la mecánica celeste" por D. Juan Carlos Alcázar Fernández (Ingeniero, profesor de Enseñaza Secundaria y miembro de Astronomiagrancanaria.net)

Figura 3. Charla "La Vida de las Estrellas" por D. Victor Manchado Morales (Informático y especialista en Telecomunicaciones. Editor del Blog científico Pirulocosmico.com)



Figura 4. Charla "Asteroides, Cometas y Meteoroides" por D. Orlando Benítez Sánchez (Ldo en Ciencias del Mar, Profesor de Enseñanza Secundaria, Presidente de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE, miembro de Astronomiagrancanaria.net)



Figuras 5 y 6. Actividad observacional.




Con la tecnología de Blogger.