miércoles, 6 de marzo de 2013

Guía de observación del Cometa C/2011 L4 PanStarrs desde Canarias

Imagen del cometa realizada por Phil Hart desde Australia el 3 de marzo (www.philhart.com)
Prohibida la reproducción de la imagen en otros medios sin permiso por escrito al autor


Imágenes del cometa desde Gran Canaria 
(Actualizadas el 21/03/2013)

El lugar de observación preferente de las convocatorias durante toda la semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, será la zona del Pico de las Nieves (Gran Canaria) 

Registrado con éxito el cometa en la primera convocatoria observacional en el Pico de las Nieves (Gran Canaria) el sábado 9 de marzo. El Dr. Miquel Serra del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y otros observadores independientes confirman que son las primeras imágenes del cometa desde el Hemisferio Norte. Felicidades a todos los observadores que nos acompañaron y tuvieron la oportunidad de registrar el cometa por primera vez desde cielos boreales.






Imágenes desde el Pico de las Nieves (Gran Canaria) el domingo 10 de marzo




Nuestra imagen del cometa publicada en el espacio del Tiempo presentado por Roberto Brasero a nivel Nacional en Antena 3 TV
 


Imágenes desde el Pico de las Nieves (Gran Canaria) el Lunes 11 de marzo


Imágenes desde el Pico de las Nieves (Gran Canaria) el Martes 12 de marzo




Imágenes desde los Llanos de la Pez y Pargana (Gran Canaria) el Miércoles 13 de marzo


Imágenes desde el Garañon (Gran Canaria) el Domingo 17 de marzo


Imágenes desde el Pico de las Nieves (Gran Canaria) el Martes 19 de marzo




 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL COMETA C/2011 L4 (PANSTARRS)

A partir de la segunda semana de marzo será visible desde el Hemisferio Norte uno de los cometas más brillantes de los últimos años.

El cometa C/2011 L4 (PanStarrs) fue descubierto el 7 de junio de 2011 a través de un telescopio automatizado de rastreo de 1.8m situado en Hawaii denominado PanStarrs aunque paradójicamente ya se había descubierto el 24 de mayo de ese mismo año a través de otro telescopio robotizado, el Mount Lemmnon Survey, pero no fué reconocido.

El 5 de marzo el cometa alcanzó la máxima aproximación con nuestro planeta, a una distancia de 163 millones de km y el día 10 estará en su punto más cercano a nuestra estrella. Entre el 8 y 12 de marzo presentará para los observadores boreales su máximo brillo siendo visible tras la puesta de Sol muy próximo al horizonte Oeste. Las estimaciones inciales indican que puede llegar a ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de pequeños prismáticos.

IMPORTANTE: Debido a la cercanía con respecto al Sol se recomienda extremar las precauciones y nunca intentar localizarlo con el Sol sobre el horizonte, ya que además de no ser visible por la luz de nuestra estrella, podemos dañar nuestros ojos si accidentamente dirigimos el instrumento óptico hacia ella. 

Debemos ser pacientes, esperar que el Sol se haya puesto y unos 20 minutos después, en pleno cielo crepuscular comezar el rastreo para localizarlo. Los días 12 y 13 la Luna Creciente estará situada muy cerca del cometa y podrá servirnos como guía. Los requisitos imprescindibles es un horizonte totalmente despejado y libre de obstáculos hacia el horizonte Oeste. Lugares alejados de la contaminación lumínica nos ayudará también a localizar el cometa en mejores condiciones.

Si desea fotografiar el cometa, con las actuales cámaras Réflex digitales podrá capturar espectaculares imágenes. Tan sólo necesitará un trípode fotográfico, un objetivo de gran campo o campo medio, ajustar una sensibilidad alta, obturador totamente abierto, enfocar al infinito y tiempos de exposición a partir de 5 / 10 segundos con la ayuda de un temporalizador o cable disparador. Sugerimos realizar secuencias con distintas configuraciones con el fin de obtener la mejor secuencia posible.

 Imagen del cometa Ikeya Zhang el 18 de marzo de 2002 desde el Pico de las Nieves (Gran Canaria) realizada por Frank A. Rodriguez (AstroEduca.com). Imagen Astronómica del Día de la NASA el 26 de marzo de 2002

El C/2011 L4 (PanStarrs) a medida que se vaya alejando irá perdiendo brillo, pero estará al alcance de prismáticos a finales de marzo y durante todo el mes de abril. El día 3 de ese mes estará situado a apenas 3º de la gran galaxia de Andrómeda (M31). A finales de mayo pasará muy cerca de la estrella Polar, ya al alcance de telescopio de aficionado.

Los cometas son denominados por los astrónomos como "bolas de nieve sucia". Son cuerpos formados por roca, polvo e hielo, vestigios de la formación del Sistema Solar. El cometa PanStarrs proviene de la lejana nube de Oort y con un período superior a los 100.000 años.

Ven con nosotros a ver el cometa. AstroEduca.com y el Centro Astronómico Roque Saucillo  (www.miradordelcielo.es) de la Vega de San Mateo, han programado varias convocatorias didácticas / observacionales para la observación del cometa a partir de 9 de marzo. A través de Facebook, Twitter y www.astroeduca.com / www.miradordelcielo.es se publicarán los días y puntos de encuentro. También puede contactar con AstroEduca en el telf 928 66 11 30 o en sus oficinas centrales en C/ Párroco Manuel de la Coba Socorro, 11 1º Local 2 (junto a Canaragua) en la Vega de San Mateo.

Animación con la posición virtual del cometa 25 minutos tras la puesta de Sol (19:25 UT, hora local Canaria) entre el 7 y el 24 de marzo. Créditos de los gráficos AstroEduca.com



Con la tecnología de Blogger.