lunes, 1 de agosto de 2016

Guía de Observación de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo 2016 en Gran Canaria. Actividades de observación AstroEduca.com . Night of Perseids in Gran Canaria



AstroEduca.com y el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) te proponen el mejor plan para observar la lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo 2016 desde Gran Canaria. Las efemérides también son válidas para otros puntos de observación en toda España y resto del planeta.




> Antecedentes. ¿ Qué son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?

Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante y, además, se repiten anualmente durante un período de tiempo muy bien definido. La lluvia de meteoros de las Perseidas empiezan cada año alrededor del 17 de julio y se prolongan hasta el 24 de agosto, con un pico de actividad bien definido entre el 11 y 13 de agosto. Como indica su nombre, el punto radiante se halla localizado en la constelación de Perseo. Concretamente entre Perseo y Casiopea.
El cometa que las origina se denomina 109P/Swift-Tuttle, el cual visita el Sistema Solar interior cada 120 años aproximadamente. Las pequeñas partículas de polvo que se desprenden del cometa y quedan describiendo una especie de camino por el Sistema Solar es atravesada por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol y al entrar en la atmósfera se desintegran a decenas de kilómetros de altura por el rozamiento con el aire, produciendo trazos luminosos que conocemos como estrellas fugaces.




Efemérides de la Lluvia para 2016 Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE)

> Recomendaciones Observacionales Este año La Luna estará en fase creciente. Sólo interferirá durante la primera parte de la noche. Es recomendable situarse en lujares alejados de la contaminación lumínica y observar zonas del cielo siempre dando la espalda a nuestro satélite para conseguir observar los meteoros más brillantes.
No es necesario ningún tipo de instrumento óptico. Tan sólo tumbarnos en el suelo en una hamaca o esterilla y mantener los ojos bien abiertos. La observación nunca comenzará antes de las 23:30 horas (hora local) ya que el radiante no habrá salido tras el horizonte antes de esa hora.
Nunca debemos olvidar ropa de abrigo, algo de comer, un termo con chocolate caliente y buena compañía.


> Actividades didácticas y observacionales en Gran Canaria para observarlas

Astroeduca.com desde 1995 realiza actividades didácticas y observacionales guiadas con el fin de que los aficionados a la astronomía, entusiastas del cielo y cualquier persona que desee disfrutar de este tipo de fenómenos astronómicos tengan una noche inolvidable. Las actividades están impartidas por profesores titulados con más de 20 años de experiencia en divulgación astronómica. Adaptadas para toda la familia. Todos los servicios didácticos cuentan con seguro de RC. No incluyen desplazamiento hasta el lugar de celebración. Coloran el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) MPC J45, La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) y la Sección de Divulgación y Enseñanza de la Astronomía de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) - Nodo España


> Miércoles 10 y viernes 12 de Agosto. Las noches previas y posteriores al máximo siempre se han caracterizado por una actividad moderada de estrellas fugaces. Esas noches realizaremos dos veladas astronómicas en la cumbre de Gran Canaria en la que nuestros especialistas impartirán una master class sobre astronomía general y ofrecerán las pautas de observación y fotografía de este importante evento astronómico. Al mismo tiempo ubicarán varios telescopios avanzados a través de los cuales podrás disfrutar de los cráteres lunares, los anillos de Saturno, Marte, muchos objetos de cielo profundo (cúmulos y nebulosas) además del las estrellas y constelaciones estivales.
> Hora de comienzo: 22 horas (temporalización servicios AstroEduca 3 horas. A la finalización los usuarios podrán quedarse en la zona observacional para disfrutar de la Lluvia de Estrellas).
> Lugar de celebración: Cumbre de Gran Canaria (se confirmará a nivel privado a cada participante)
> Tarifa General: 25 euros (5 eur de descuento para residentes. Sólo aplicable a la tarifa general). Menores de 15 años 15 euros. Menores de 10 años 5 euros. Menores de 7 años gratis (máximo 2 por adulto participante).
> No incluye desplazamiento al lugar de observación. Las plazas son limitadas. Requiere pago previo antes del martes 9 de agosto para la actividad del día 10 y el jueves 11 para la actividad del viernes 12 de agosto.

> Comprar Bono Perseidas 2016. Seleccione en el menú desplegable la fecha
Whatsapp +34 665 82 92 75
Email info(a)astroeduca.com

> Jueves 11 y viernes 12 Agosto. Desde hace varios años impartimos veladas especiales en el Parador Nacional Cruz de Tejeda, uno de los mejores miradores de Gran Canaria para disfrutar de la Lluvia de Estrellas de manera cómoda. Este año se encuentran activas 2 convocatorias para las noches del jueves al viernes y del viernes al sábado con dos opciones de participación:

> Master Class de astronomía + Cena Degustación + Observación del cielo estival a simple vista y con telescopios interpretado por astrónomos + observación de la Lluvia de Estrellas desde la Terraza del hotel. PVP 55 euros / persona

> Estancia en Media Pensión (Cena y Desayuno) + Master Class de astronomía + Cena Degustación + Observación del cielo estival a simple vista y con telescopios interpretado por astrónomos + observación de la Lluvia de Estrellas desde la Terraza del hotel + Circuito SPA de regalo. PVP 94 euros / persona

Más información y contratación para las Veladas en el Parador :
Cruz de Tejeda, s/n
35328 Tejeda Las Palmas
Telf. +34 928012500
cruztejeda@parador.es


Con la tecnología de Blogger.