miércoles, 24 de agosto de 2016

Guía de Observación Eclipse Parcial de Sol en Canarias 1 de Septiembre de 2016. AstroEduca.com



El próximo jueves 1 de septiembre de 2016 tendrá lugar un eclipse de Sol. Desde España sólo será visible desde Canarias con una parcialidad máxima, desde el Sur de Gran Canaria, del 3%. Desde el Atlántico Sur, la zona central / sur de África, Madagascar y el Índico será anular.
Mapa de la zona de visibilidad cortesía de NASA


El eclipse desde Canarias se producirá muy temprano por la mañana, justo a la salida del Sol. Por ello es importante tener buena visibilidad hacia dicho horizonte. En la siguiente tabla se muestran los horarios de observación. Los horarios están en Tiempo Universal, para calcular la hora local canaria debe sumar 1 hora.



Es importante recordar que la observación del Sol sin la protección adecuada puede causar ceguera permanente. Sólo está permitido filtros astronómicos certificados por la CE y que sólo se adquieren en tiendas especializadas . No son recomendables los filtros caseros como las máscaras de soldar, cristales ahumados, gafas de Sol, radiografías, negativos fotográficos, etc. A partir de 25 € se pueden adquirir filtros especiales para telescopios y a partir de 4,5 € gafas especiales. 

En la AstroTienda de AstroEduca puede adquirir todo tipo de filtros solares para telescopios . Recibirá asesoramiento por astronómos especialistas en observación y estudio de eclipses.


 Contacto: http://www.astroeduca.com Email info(a)astroeduca.com

De manera adicional puede observar el fenómeno por proyección usando una superficie plana y opaca en la cual haremos varios orificios. Dejando pasar la luz solar a través de ellos veremos la proyección del eclipse en el suelo o una pared (efecto Pinhole). También podemos usar por defecto una espumadera.



Créditos imagen http://scienceblogs.com/

Desde Gran Canaria retransmitiremos el fenómeno en directo a través de diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Blogger. Al mismo tiempo, conjuntamente con la Asociación SAROS Expediciones Científicas, el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) y el Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos realizaremos una salida observacional en el sur de Gran Canaria. En breve actualizaremos más información y los enlaces de las retransmisiones

    Con la tecnología de Blogger.