domingo, 23 de julio de 2006

Un fin de semana con las estrellas. Crónica incial de la II Star Party Canarias

Los días 21, 22 y 23 de julio se celebró en el campamento El Garañón (Gran Canaria), la II edición de la Star Party Canarias (www.starparty.es) . Durante todo el fin de semana experimentados observadores junto a observadores noveles se unieron para compatir una única pasión, la observación de la bóveda celeste. Las previones meteorológicas no eran nada optimistas ya que la llegada de un denso frente de polvo sahariano la noche del jueves cubría las islas por completo. La llegada al campamento se realizó de forma escalonada, se iban adjudicando las cabañas hasta la hora de la cena. La calima no dejaba vislumbrar el Sol y la noche no iba a ser muy diferente. La calima junto a nubes medias dejaban entrever en pequeños claros algunas estrellas y al planeta júpiter. Por momentos se abrian claros de 30º pero rápidamente se cerraban. Durante la primera noche se realizaron las charlas didácticas prevista de iniciación a la observación e interpretación del cielo a simple vista con el programa Starry Night, visualización de los próximos eclipses solares y lunares, una interesantísima charla de meteorología e interpretación de los parámetros atmosféricos a cargo de Jose Carlos Gil (MeteoTienda.com) y una exhibición de procesado de imágenes astronómicas obtenidas con cámaras CCD.A la media noche nos desplazamos a la zona de observación y nos limitamos a observar visualmente lo que podíamos entre las nubes medias. La mañana del sábado nos ofrecía un poco de luz ante la densa calima del día anterior. El cielo poco a poco mejoraba hecho que hacían aparecer los comenatarios más optismas de los participantes. Tras el desayuno realizamos un senderimo geológico al Corral de los Juncos y a la presa de Hornos, donde Jose Carlos Gil (MeteoTienda.com) nos deleitó con con una extensa explicación de la formación de Gran Canaria y su posterior proceso erosivo y vulcanológico. La llegada al campamento coincidió con el almuerzo y tras el mismo realizamos una sesión de observación solar a través de un telescopio Coronado con filtro H Alpha. Durante la tarde los participantes también disfrutaron de la piscina de las instalaciones; todos los días no tenemos la oportunidad de nadar a 1700 metros de altitud ...
Manolo Suárez volvió a ser el centro de atención con su impresionante Dobson artesanal. Este año nos presentó su nuevo sistema de motorización y computerizado mediante el sistema de Mel Balters

La atmósfera continuaba mejorando y llegaban los observadores rezagados que habían desestimado subir la noche antes por las adversas condiciones. Tras la puesta de Sol, con suficiente luz comenzaron a instalar los equipos en la zona de observación. Tras la cena se realizó un recorrido visual por las constelaciones, explicando las pautas básicas de mecánica celeste, dando posteriormente paso a la sesión observacional con telescopios. Israel sorprendió a propios y extraños con su impresionante CPC Celestron de 11", mientras que el resto de observadores desplegaban una auténtica artillería de equipos computerizados con cámaras CCD y las extendidas Canon réflex digitales. Junto a los equipos destacaba la estación meteorológica digital de Jose Carlos, la cual medía en tiempo real a través de su ordenador las variables.

La sesión observacional finalizó pasadas las 5 de la mañana con la presencia constante de un molesto viento y algo de calima; sin embargo las condiciones eran excepcionales teniendo en cuentas la previsiones iniciales que casi confirmaban densa calima durante todo el fin de semana.

La mañana del domingo la centramos en la observación del Sol con el telescopio H alpha. La presencia de varias protuberancias impresionaron a muchos. Antes del almuerzo se impartió una charla de introducción a la astrofotografía e instrumentación óptica. Posteriormente se presentaron las imágenes preliminares obtenidas la noche anterior y Juan María hizo una exposición de sus impresionantes imágenes CCD con las nuevas cámaras DSI. Antes de la charla nos vimos sorprendidos por la visita de varios aficionados que provenía de península y que estaban pasando sus vacaciones en la isla.

Tras el almuerzo se celebró el sorteo de premios y se dió por finalizada la Star Party.

Relación de Premios

- Una sesión de observación en el observatorio de Tacande , en la Palma.
- Un curso de iniciación a la astronomía para dos personas por AstroEduca.
- Dos suscripciones anuales de la revista Tribuna de Astronomía.
- Una sesión observacional en las Cañadas del Teide organizada por AstroDidáctico.
- Una sesión observacional privada para 6 personas en el observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos impartida por AstroEduca.
- Un fin de semana para cuatro personas en la Casa - Cueva rural Las Margaritas de Artenara (Gran Canaria)

- Galería de imágenes del evento.
- Antonio Miguel Pérez ha realizado una sección de la Star Party en su página personal. Pulse aquí para entrar.

En definitiva agradecerle a todos la participación y les esperamos en la III Edición de la Star Party Canarias 2007


Con la tecnología de Blogger.