martes, 12 de enero de 2016

Máxima aproximación del cometa Catalina a la Tierra. Guía de observación desde Gran Canaria (AstroEduca.com)


El cometa C/2013 US10 (Catalina) alcanzará el próximo 17 de enero su máxima aproximación a La Tierra, a unos 108 millones de kilómetros. Será la única vez que pasará por el Sistema Solar interior. En estos momentos es visible desde cielos oscuros a través de prismáticos mirando hacia el NE. Durante la semana pasará muy cerca de la cola de la Osa Mayor y su localización será aún más fácil para aquellos observadores menos experimentados. A media noche aún se encontrará bajo con respecto al horizonte y recomendamos esperar hasta la 01:30 de la madrugada para observarlo en mejores condiciones. Poco a poco se irá desplazando hacia la Osa Menor y a partir de la última semana de enero ya estará situado cerca de la estrella Polar y por tanto visible durante toda la noche desde el Hemisferio Norte. Nuestros técnicos desde finales de noviembre están siguiendo el cometa desde el Centro Astronómico Roque Saucillo MPC J45 (CARS) en la Vega de San Mateo. 

El sábado 16 de enero organizamos junto a la Asociación SAROS Expediciones Científicas, una observación especial para observar el máximo acercamiento del cometa a nuestro planeta desde el Centro Astronómico Roque Saucillo - CARS. MPC J45 en la Vega de San Mateo. Los astrónomos del observatorio te mostrarán el cometa a nivel visual y a través de cámaras científicas con el telescopio principal de dicha instalación. Esa noche el cometa pasará muy cerca de la galaxia espiral M101. Si tienes unos prismáticos o un pequeño telescopio podrás llevarlo y te mostraremos como encontrar el cometa, y si quieres inmortalizarlo y tienes una cámara réflex con trípode te enseñaremos a fotografiarlo. Tarifa especial reducida promoción cometa Catalina 15 euros. Actividad entre las 0:30 y las 03:00 horas. Plazas limitadas. Inscripciones en info@astroeduca.com y Whatsapp 665 82 92 75
> Más información sobre la convocatoria


En las cartas de observación se muestra la posición del Catalina entre el 13 y el 21 de enero. Les deseamos cielos despejados para todos. 




Con la tecnología de Blogger.