jueves, 22 de julio de 2010

Eclipse Total de Sol 11/07/2010 en el Atolón Tatakoto (Polinesia Francesa)

AstroEduca ha completado con éxito una nueva expedición conjuntamente con la Asociación SAROS Expediciones científicas.

De los 9 eclipses centrales a los que hemos organizado expediciones, desde el año 1998, la de este año era de una la más interesantes y apasionantes, ya que el punto de observación estaba situado en un pequeño Atolón llamado Tatakoto a 1.182km al Este de Tahití.

Muy pocos privilegiados íbamos a tener la suerte de situarnos en este punto de observación, perdidos en medio del Pacífico y las gestiones que llevamos a cabo hace varios años dieron su fruto. Tras un largo viaje desde Canarias hasta Tahití, pasando por Paris y Los Ángeles, el día 10 de julio partimos desde el aeropoerto de Papeete hacia Tatakoto en un vuelo charter fletado especialmente para cazadores de eclipses de todas partes del mundo. El día antes habíamos coincidido en el hotel con Fred Espenak, responsable de la sección de eclipses de la NASA y con Glen Sneider, de la Universidad de Arizona uno de los principales observadores de eclipses con 29 totales observados. Éstos tenian organizados un vuelo charter especial y observarían el eclipse desde el aire a casi 10km de altitud, ganando casi 9 minutos y medio de totalidad al desplazarse el avión en el sentido de la sombra lunar.


Tatakoto es un paraiso perdido en medio del Pacífico, un pequeño atolón, rodeado de playas de fina arena blanca y campos inmensos de cocoteros. La escasa población local nos recibió con los brazos abiertos y nos acogieron en sus casas.


En Tatakoto, además de nuestro grupo expedicionario, se encontraban Eclipse City, el conocido astrónomo de la República Checa Miloslav Druckmüler, primer exponente mundial en el procesado de imágenes de la corona solar,
la Universidad de Hawai y una universidad italiana con un gran destacamento observacional profesional que dejaban a más de uno con la boca abierta.

La noche antes del eclipse el tiempo estuvo mayoritariamente despejado, aunque con intenso viento y alguna que otra llovizna dispersa. Las condiciones climatológicas en estos lugares son muy cambiantes e inestables ya que pasan frentes de nubes de forma permanente que pueden dejar una auténtica tromba de agua y a los 15 minutos tener el cielo totalmente despejado.

La mañana del eclipse el cielo aparecía muy cubierto, aunque se abrian grandes claros hacia el horizonte. La zona elegida de observación, fué una pequeña cala rodeada de cocoteros en uno de los extremos oeste de la isla, con visibilidad de toda la laguna central para poder captar el eclipse sobre la misma.

El el momento del primer contacto el cielo permanecía cubierto por algunas zonas y por momentos no hizo preocuparnos por la observación del fenómeno, incluso durante la primera fase parcial llevó a lloviznar un poco, teniendo que tapar rápidamente los equipos. Un efecto curioso ya que parte del cielo estaba despejado e incluso podíamos ver el Sol, pero la nube que pasaba sobre nosotros dejaba algo de agua.

Llegó el 50% de parcialidad, el cielo comenzaba a abrirse y dejaba ver cielos completamente límpios hacia el horizonte sur. Algunas pequeñas nubes pasaban delante del Sol pero muy ténues y las masas más densas se iban poco a poco rompiendo. Llegó el momento previo a la totalidad, ante el júbilo de los observadores situados en este punto de observación y algunos curiosos lugareños que se habían acercado.

El segundo contacto ofreció un anillo de diamantes espectacular y muy duradero. Rápidamente apareció la corona solar en todo su esplendor. Mucho más alargada que las anteriores observadas en China en el 2008 - 2009 y con grandes streamers. A medida que el disco lunar se iba desplazando, se comenzaba a observar en la parte superior izquierda una importante protuberancia que hacía más espectacular la observación. Casi 4 minutos y 30 segundos después llegaba el 3º contacto con otro espectacular anillo de diamantes y finalizaba la totalidad. A los pocos segundos de finalizar, llegaba un pequeña masa de nubes que comenzaría a cubrir el Sol de forma intermitente, aunque la última fase paricial apenas tenía interés a los observadores allí concentrados. Muchos comenzaban a recoger, otros se desplazarían al pequeño aeródromo a coger un vuelo especial que les regresaría a Tahití y nuestro grupo expedicionario, como no teníamos el vuelo hasta la mañana siguiente se desplazó al centro de comunicaciones de Tatakoto para poder ver parte de la final del mundial de fútbol en directo con 11 horas de diferencia con respecto al horario canario.

Un día plagado de emociones con doble victoria; la observación satisfactoria de nuestro 7º eclipse total de Sol y la victoria de la selección española de fútbol.

Tras el regreso a Papeete pasamos unos días de descanso en la isla de Moorea y partimos el día 15 de julio por la noche hacia Los Ángeles para coger el enlace a Paris - Madrid - Gran Canaria.

Una nueva expedición completada con éxito y ya con la vista puesta en nuestro próximos proyectos, el eclipse anular de Sol del 2012 en EEUU y tránisto de Venus y el eclipse total de Sol de Australia de ese mismo año.

A continuación se muestran algunas imágenes preliminares del eclipse:


Con la tecnología de Blogger.