lunes, 24 de noviembre de 2014

El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko desde Gran Canaria


La semana pasada por primera vez una sonda especial se posaba sobre un cometa. La misión Rosetta, tras 10 años de viaje, lograba ponerse a finales de este verano en órbita en torno al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko.
Espectaculares imágenes y datos científicos comenzaron a llegar a la Tierra. Nunca habíamos visto y estudiado un cometa tan de cerca. Sin embargo, una de las grandes apuestas de la misión era la pequeña sonda Philae, la cual tendría que posarse sobre la superficie de este objeto helado. Lo consiguió con algunos problemas y a pesar de haberse quedado en una zona de sombra sin posibilidad de recargar sus baterías, a través de los paneles solares, Philae logró en tiempo record realizar la mayoría de experimentos para la que fué diseñada. Dos días después se quedaba en hibernación, con las baterías agotadas, a la espera que en primavera tenga el cometa una orientación más favorable hacia el Sol y los paneles solares puedan activarlo de nuevo. Mientras tanto Rosetta seguirá orbitando el cometa y realizando estudios.

En el año 2008, concretamente el 3 de septiembre, el Observatorio Astronómico Montaña Cabreja situado en la Vega de San Mateo y gestionado por AstroEduca realizó varias imágenes de este cometa tan mediático, para calcular su posición astrométrica y fotometría (luminosidad). En aquel entonces la sonda Rosetta ya se encontraba en camino, pero aún a muchos millones de kilómetros de su destino final. Las imágenes fueron captadas por por astrónomo de soporte del observatorio Frank A. Rodríguez.

Desde nuestro planeta el 67P/Churiumov-Guerasimenko se mostraba como una pequeña estrella desenfocada sobre el fondo de estrellas. En la imagen se observa el desplazamiento del cometa sobre el fondo de estrellas durante 30 minutos. Casualmente esa noche se encontraba en el mismo campo visual otro cometa importante, el 47P/Ashbrook-Jackson.


 Créditos. Frank A. Rodriguez (AstroEduca.com)

Seis años después ese pequeño punto difuso desde La Tierra se ha convertido en uno de los cometas más importantes de la historia.


 Banda sonora creada para la misión Rosetta por Vangelis. Tema Rosetta´s Waltz. Crédito ESA



Con la tecnología de Blogger.