lunes, 26 de junio de 2006

Noche de Observación en el Garañón. Pre - StarParty Canarias 2006


La madrugada del sábado 24 al domingo 25 se celebró en el Campamento el Garañón un encuentro de observadores pre - StarParty Canarias 2006. Una docena de aficionados junto a sus telescopios estuvieron disfrutando de las excelencias del cielo de Gran Canaria. Entre los equipos desplazadados destacaba el impresionante Celestron CPC de 11" de Israel, el refractor computerizado de Yeray, el C8 N de Jessica, el C150N con CCD sobre montura Vixen - SkySensor de Frank, junto al S/C Meade de Antonio Miguel y su buen hacer en el campo de la astrofotografía CCD y con la Canon EOS 300D.
El encuentro comenzó a las 21:30 horas y poco a poco se fueron agregando el resto de participantes. Los más trabajadores abandonaron el recinto a las 6 de la mañana.

A continuación se muestran algunas imágenes obtenidas durante esa noche por Antonio Miguel Pérez y Francisco A. Rodríguez

- Más imágenes en http://www.miradordelcielo.com

domingo, 25 de junio de 2006

Tras la Sombra de La Luna". Presentación de la Expedición SAROS - AstroEduca.com 2006 al eclipse total de Sol de Egipto el 29 de Marzo de 2006


El próximo viernes 30 de junio a las 19 horas se realizará en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, la presentación de los resultados observacionales de la Expedición SAROS - AstroEduca.com 2006 al eclipse total de Sol que tuvo lugar el 29 de Marzo de 2006. La entrada al museo será libre.

El grupo SAROS Expediciones Científicas se desplazó a la frontera entre Libia y Egipto para registrar este espectacular evento. En la presentación se hará un recorrido general sobre las expediciones a eclipses totales que ha realizado el grupo desde 1999 y se presentarán en exclusiva las imágenes y vídeos del eclipse observado el 29 de marzo de 2006.

El grupo SAROS es una asociación grancanaria científico-cultural, sin ánimo de lucro, formada por astrónomos profesionales y amateur, que tiene como objetivos la observación, registro y divulgación de eventos astronómicos destacados, con especial referencia a los eclipses de Sol y Luna.

La Asociación "SAROS Expediciones Científicas" está inscrita en el registro de asociaciones de Canarias bajo el número de registro provincial 5855 .

viernes, 16 de junio de 2006

AstroEduca empresa patrocinadora del Área de Astronomía del Campus Party Valencia 2006

Entre el 24 y el 30 de julio de 2006 se celebra en Valencia la décima edición del Campus Party, el encuentro anual de internautas más multitudinario del planeta. A lo largo de sus 9 ediciones se han ido incorporando diversas áreas siempre relacionadas con las Nuevas Tecnologías e Internet. Una de las más importantes es el Área de Astronomía, coordinada por los responsables de SondasEspaciales. En la edición de 2005 el primer humano en pisar La Luna, el estadounidense Neil Amstrong, estuvo presente en las jornadas impartiendo una magistral conferencia. Además durante esa semana se impartieron charlas por profesionales, talleres de observación, seguimiento de satélites y retransmisiones remotas desde diversos observatorios del mundo, donde AstroEduca colaboró con una retransmisión On Line desde el Observatorio Amateur Montaña Cabreja, situado en la Vega de San Mateo (Gran Canaria).

Este año AstroEduca estará presente en el evento como patrocinador del Área, cediendo diverso material óptico y telescopios que serán los premios de los diferentes concursos de astrofotografía. De igual forma impartirá una charla sobre las Expediciones Científicas que lleva realizando a eclipses totales de Sol por todo el mundo, con especial referencia al eclipse observado en Egipto el pasado mes de marzo.

Si te apetece, nos vemos en Valencia la semana del 25 al 30 de julio. Más información del evento en http://web6.campus-party.org/

miércoles, 14 de junio de 2006

Curso de Iniciación a la Astronomía entre el 20 y el 23 de Junio en el Ateneo Municipal de Vecindario (Gran Canaria)

Se tratarán los conceptos básicos de mecánica celeste y de posición, evolución histórica de la astronomía, interpretación y observación de los fenómenos astronómicos, preparación de una noche de observación, astroinformática e introducción a la observación visual del cielo.

- Martes 20 : Sesión Teórica
- Jueves 22 : Sesión Teórica
- Viernes 23 : Sesión Teórica y práctica de astroinformática / Internet. Sesión práctica observacional


Duración: 10 horas
Lugar de celebración: Ateneo Municipal de Vecindario
Horario: 19:30 a 21:30 horas. El viernes a partir de las 21:30 horas sesión práctica observacional hasta las 00:30 horas

Organiza: Concejalía de Juventud del Ilustre Ayto de Sta Lucía. Imparte AstroEduca.com. Plazas limitadas.

Inscripción y más información en el Ateneo Municipal Telf 928 75 48 00

viernes, 9 de junio de 2006

Lunasticio mayor sur de la Luna llena el 9 de Julio de 2006

Lunasticio mayor meridional de la Luna llena. (Gran Canaria, Islas Canarias)

El próximo 9 de Julio podremos contemplar la parada mayor sur de la Luna desde el almogarén del Roque Bentayga (Tejeda, Gran Canaria). En este evento, que se producirá sobre las 21:07 horas de la noche coincidiendo con el ocaso del Sol por el Noroeste (aproximadamente por la montaña de Altavista), se podrá observar la salida de la Luna llena siguiente al Solsticio de Verano por el majestuoso Roque Nublo, el cual ocultará una gran superficie del disco lunar en su salida.

Este inestimable fenómeno, que posiblemente fuera observado y registrado por los antiguos aborígenes canarios, solo se produce cada 18,6 años, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar y teniendo su máxima declinación absoluta, que en este caso se posicionaría en su orto más al Sur de su ciclo.

Imagen de La Luna tras el Roque Nublo, realizada en el plenilunio de Mayo por Jose Carlos Gil (arqueoastronomiacanaria.com) durante los preparativos para el Lunasticio del 9 de julio.

Espectacular conjunción al anochecer durante el mes de junio

Durante las próximas semanas tendremos la oportunidad de asistir a un encuentro celeste en el crepúsculo vespertino. Tres planetas y un cúmulo abierto de estrellas deleitarán a todos los amantes de la astronomía. Mercurio, Marte y Saturno, junto al cúmulo M44, también conocido como La Colmena o el Pesebre, serán visibles a la anochecer hacia el Oeste.
Mirando hacia el Oeste, 30 minutos tras la puesta de Sol el 11 de junio


A partir del 10 de junio, el escurridizo Mercurio irá ganando altura con respecto al horizonte y Marte se irá acercando paulatinamente al Señor de los Anillos, Saturno.

Mirando hacia el Oeste, 30 minutos tras la puesta de Sol el 14 de junio

Entre el 14 y el 16, a través de unos simples prismáticos o pequeños telescopios, se podrá observar como el planeta rojo cruza el cúmulo estelar del Pesebre o la Colmena (M44 dentro de la jerga astronómica). El día 15 se encontrará justo en el centro de dicho grupo estelar ofreciendo una visión espectacular.Posición de Saturno, Marte y el cúmulo M44 el día 15 de junio


El cúmulo M44 es uno de los cúmulos estelares más conocido del cielo. Situado en la constelación de Cáncer, está situado a unos 577 años luz de la Tierra. A simple vista desde cielos oscuros es una pequeña mancha brumosa en el cielo, sin embargo a través de prismáticos nos damos cuenta que se trata de una agrupación de muchísimas estrellas.

El día 17 se produce el máximo acercamiento de Marte a Saturno. Estarán tan juntos que pondrán observarse conjuntamente en el campo de unos prismáticos. A través de telescopios de aficionado podremos obtener una visión increible del planeta rojo junto a los anillos de Saturno.

Mirando hacia el Oeste, 30 minutos tras la puesta de Sol el 17 de junio

martes, 6 de junio de 2006

Encuentro entre La Luna y Júpiter el día 8 de Junio

Imagen de Júpiter realizada el 5 de junio desde el Observatorio del Hotel Meliá Tamarindos (Gran Canaria)

Durante los próximos días nuestro satélite se irá acercando al planeta Júpiter. Desde nuestra perspectiva en la Tierra, el máximo acercamiento aparente se producirá el jueves día 8. Esa noche el gigante gaseoso será observable justo encima de La Luna.Mirando hacia el Este el día 8 de Junio a las 22 horas


Aquellos que posean pequeños telescopios podrán vislumbrar los 4 satélites galileanos en la siguiente disposición
Posición de los satélites galileanos a las 22 horas

jueves, 1 de junio de 2006

Comienza la cuenta atrás para la II Star Party Canarias

Ya se encuentra en marcha la nueva edición de la Star Party Canarias, un evento anual que reune durante un fin de semana a todos los apasionados por las estrellas. El único requisito es la curiosidad y las ganas de aprender en compañía con otros aficionados a la astronomía y sus telescopios.

Un fin de semana .... a 1.700 metros de altitud .... en uno de los mejores lugares de Canarias para la observación del cielo .... decenas de aficionados a la astronomía con tu misma pasión .... Descubre el cielo del Sur ....

Con la tecnología de Blogger.