lunes, 28 de marzo de 2011

Curso de Iniciación a la Astronomía entre el 4 y el 8 de abril de 2011


Se pone en marcha una nueva convocatoria del curso de iniciación a la astronomía que llevamos celebrando de forma ininterrumpida desde el año 2004 en el Ateneo Municipal de Santa Lucía, situado en Vecindario (Gran Canaria).

Se impartirá en el mismo Ateneo entre el lunes 4 y el viernes 8 de abril de 2011 entre las 18:30 y las 20:30 horas, excepto el viernes que se comienza a las 20 horas hasta las 21:30 y desde ahí partimos a la zona alta del municipio para realizar la sesión observacional / práctica del curso con telescopio.

Para más información e inscripciones deben contactar con el Ateneo Municipal en el telf 928 754 800 o bien pasarse por dichas instalaciones de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

ATENEO MUNICIPAL
Colón, 18 - 35110 Vecindario (Gran Canaria).


miércoles, 23 de marzo de 2011

Maratón Messier Gran Canaria. Edición 2011

El próximo sábado 2 de abril celebramos la edición 2011 del famoso Maratón Messier Gran Canaria. El evento consiste en observar durante una noche el mayor número de objetos celestes que Charles Messier catalogó en el siglo XVIII.
Los únicos requisitos para participar es tener curiosidad y ganas de observar el cielo. El reto se puede intentar con cualquier instrumento óptico, desde simples prismáticos, hasta avanzados telescopios. En función del mismo, se podrán alcanzar más o menos objetos. En cualquier caso, habrán muchos aficionados con sus telescopios para mostrar los objetos aquellos que asistan sin telescopios y prismáticos. Pero si tienes un pequeño telescopio o prismático, llévalo, te sorprenderá la cantidad de cosas que podrás descubrir con él. Te Esperamos !!
Maratón Messier Gran Canaria 2011. Sábado 2 de Abril de 2011 a partir de las 18 horas

Lugar: Campamento El Garañón (Tejeda - Gran Canaria).
Fecha Límite de Inscripción / Pago: Jueves 31 de marzo de 2011 en la dirección maratonmessier (a) astroeduca.com
Debe indicar el nombre y apellidos de los participantes y nº de DNI. Se le contestará a su correo remitiendo los datos para que pueda hacer efectivo el pago de la cuota.
Cuota inscripción. Incluye entrada a las instalaciones, asistencia a las charlas, cena, actividad didáctica de observación y participación en la observación con toma de corriente si fuera necesario para el telescopio. Tarifa 12 euros. Menores de 10 años 8 euros. (no está incluido el transporte hasta las instalaciones, el punto de encuentro será la propia instalación)
Programa:
- 18:00 horas. Recepción de participantes
- 18:15 horas. Eclipse Total de Sol en la Polinesia Francesa por Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com - Asociación SAROS).
- 18:00 horas. "Introducción a las técnicas de observación meteórica" por Orlando Benítez Sánches (Presidente de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE)
- 19:40 horas. Descubrimiento de estrellas Dobles por Israel Tejera Falcón (AstroVecindario - AstroEduca.com)
- 20:30 horas. Montaje y configuración de equipos observacionales
- 21:00 horas. Cena
- 22:40 horas. Una mirada al cielo. Charla didáctica en la zona de observación por Victor Manchado Morales (Pirulocosmico.com)

- 23:15 horas. Sesión observacional con telescopios.
Pomotor: AstroEduca.com
Colaboran: Asociación SAROS Expediciones Científicas, VIVAC AVENTURA SL, Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE). Liga Ibero Americana de Astronomía (LIADA), Informática Ferraro SL , AstroVecindario y AstronomíaGranCanaria.net
Evento registrado

Primera Luz del nuevo telescopio del Observatorio Montaña Cabreja

El pasado sábado 19 de marzo, aprovechando la sesión observacional de la "Super Luna", los técnicos de AstroEduca comenzaron el procedimiento de configuración del nuevo equipo instalado en nuestro observatorio astronómico. Aunque el seeing no era muy bueno esa noche, se comprobó el correcto estacionamiento de la montura y sistema de autoguiado y no pudimos resistirnos en realizar la toma de un objeto celeste a pesar de que el mal seeing apenas dejaba enfocar. El objeto que tuvo el honor fue el cúmulo globular M5 (NGC 5094) situado en la constelación de Serpens y a una distancia del Sistema Solar de 24.500 años luz de distancia.


Este objeto lo observó por primera vez Gottfried Kirch y su esposa Maria Margarethe el 5 de Mayo de 1702, cuando se encontraban observabando cometas. Posteriormente Charles Messier lo registró por primera vez el 23 de Mayo de 1764 y lo incluyó en su catálogo.


La segunda noche de pruebas se realizó la madrugada del 21 al 22 de marzo para confirmar los ajustes realizados con anterioridad. Al finalizar la sesión, La Luna menguante asomaba por el Este y no pudimos resistirnos y realizar el bautizo lunar con el nuevo tubo óptico


domingo, 20 de marzo de 2011

Super Luna 19 de marzo de 2011

Salida de La "Super Luna" desde el Observatorio Montaña Cabreja (Vega de San Mateo)


La pasada noche tuvimos la oportunidad de observar una "Super Luna". Debido a que nuestro satélite describe una órbita elíptica alrededor de La Tierra no siempre se encuentra a la misma distancia y anoche se situó, coincidiendo con el el plenilunio, en su punto más próximo de los últimos 18 años a una distancia de 356.579 kms.


Desde el observatorio Montaña Cabreja (Vega de San Mateo) montamos un dispositivo observacional con varios telescopios portátiles, apoyados por el equipo principal montado en la cúpula. Durante varias horas unos 30 invitados disfrutaron de la salida de La Luna Llena y los principales objetos visibibles a través del telescopio.

Este evento astronómico fué cubierto por un equipo de Antena 3 Canarias desde nuestro observatorio, reportaje que se emitirá el
fin de semana y el lunes a través de los informativos nacionales y regionales.

http://www.antena3.com/videos-online/canarias/noticias/ciencia/asi-vimos-super-luna-canarias_2011032300048.html


viernes, 18 de marzo de 2011

El sábado 19 de marzo podremos observar La Luna Llena más grande de los últimos 20 años

Nuevas soluciones de autoguiado ORION USA

ORION USA acaba de presentar su nuevo sistema de guiado compacto. Gracias a su reducido peso y tamaño (50mm de apertura) le permite disponer de un sistema compacto sin problemas de capacidad de carga para su montura y de fácil instalación a modo de buscador. Es válido para guiar hasta focales de 1500mm. Al mismo tiempo ofrece buena luminosidad y campo para localizar rápidamente estrellas de referencia. Compatible con cualquier cámara de guiado del mercado con nariz de 1 1/4". Disponible solo el tubo óptico o el kit completo con cámara de guiado Starshoot ORION Autoguider.





martes, 15 de marzo de 2011

Última nevada desde Montaña Cabreja

Por estas latitudes no estamos muy acostumbrados a la nieve. Pueden pasar muchos años sin que veamos un manto blanco sobre nuestras cumbres. Adjunto una imagen realizada desde el Observatorio esta mañana a primera hora donde se aprecia el Roque Saucillo nevado. Desde el año 1988 no presentaba esa estampa tan espectacular. Anoche nevaba a pocos kilómetos de nuestro punto permanente de observación en el centro de la isla, mientras que al mismo tiempo a solo 40 km impartíamos una charla y salida observacional con telescoipios en un hotel del Sur de la isla a un grupo de Suizos con cielos completamente despejados. Como muchos definen a Gran Canaria ... un continente en miniatura ... .



sábado, 12 de marzo de 2011

Actividad Solar 12 de marzo de 2011


jueves, 10 de marzo de 2011

Galaxias Primaverales


Se acerca la primavera, una de nuestras épocas favoritas ya que tenemos acceso a gran parte de los objetos celestes que pueblan la bóveda celeste a lo largo de toda una noche de observación.

Las imágenes adjuntas corresponden a dos de las galaxias más espectaculares del cielo, M51 (37 millones de años luz) y M81 (12 millones de años luz). Situadas en las constelaciones de Canes Venatici y la Osa Mayor respectivamente, se encuentran al alcance de pequeños telescopios de aficionado desde cielos oscuros.

Las secuencias fueron realiazadas por Francisco A. Rodríguez a finales de febrero, durante una de las últimas sesiones observacionales con el telescopio reflector de 8" f/4 desde el observatorio astronómico Montaña Cabreja (Vega de San Mateo)


Actualización del Observatorio Didáctico. Fase 3


Esta semana nos ha llegado un nuevo tubo óptico para nuestro observatorio didáctico. Tras la primera y segunda fase de actualización que comenzó el pasado verano con la impermeabilización del observatorio / construcción de una sala de control anexa a la cúpula y la adquisición en diciembre de una nueva cámara CCD de formato medio, ahora le ha tocado el turno al tubo óptico.

Tras sacarle el máximo partido al reflector 8" f/4 el cual estuvo orientado básicamente a astrofotografía, astrometría / fotometría de cometas y asteroides con ciertas limitaciones en este campo, hemos
actualizado a un tubo de mayor diámetro y focal para afrontar con mejores garantías la investigación amateur y astrofotografía de alta resolución ya que la gran mayoría de las peticiones de renting y observatorio remoto están orientadas a este campo observacional. El nuevo tubo óptico S/C de 11" diseñado por Celestron quedará montado en la próxima semana y comenzaremos con la configuración del sistema de autoguiado. Esperamos en breve publicar la primera luz de la nueva dotación observacional.

Montaje del nuevo tubo óptico el sábado 12 de marzo

La cuarta fase de actualización esperamos inagurarla a finales de primavera con una segunda unidad CCD, en este caso de largo formato para ofrecer toda la versatilidad posible del nuevo tubo óptico.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Conexión en directo con la ISS desde Fuerteventura el 4 de marzo


AstroEduca colaborará el jueves 4 de marzo en la conexión que se realizará desde Fuerteventura con la Estación Espacial Internacional (ISS) donde varios estudiantes canarios tendrán la oportunidad de realizarle preguntas a los astronautas que se encuentran en estos momentos en la ISS.

La actividad es promovida por el Instituto IDeTIC, asociado a la ULPGC en colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura.

El programa de la actividad es el siguiente:

12:00h. Llegada de los centros escolares.
12:30h. Charla impartida por Francisco Alberto Rodríguez Ramírez (AstroEduca.com) sobre astronomía observacional.
13:00h. Charla y proyección de vídeo explicativo por parte del IDeTIC
14:17h. Contacto con la Estación Espacial Internacional.

A través de internet se puede seguir en directo la conexión a través de la siguiente dirección http://www.isscontact.eu/ISS_Contact_2011/Portada.html


Más información general sobre el evento http://www.fuerteventuradiario.com/?p=8564
Con la tecnología de Blogger.